Por primera vez llega un gobernador a Colonia 10 de Julio

Fue para habilitar el acceso pavimentado a tres colonias productivas. Además habilitó el acceso a Colonia San Pedro

Locales 15/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Schiaretti 10 de Julio

El gobernador Juan Schiaretti dejó habilitado el acceso a las colonias 10 de Julio, Dos Hermanos y Maunier; a través de un acto realizado en el ingreso a 10 de Julio, transformándose en el primer gobernador que llega a la colonia a lo largo de su historia
Los trabajos de pavimentación incluyen los caminos terciarios T-344-8, T-346-9 y T-396-7, accesos a las colonias 10 de Julio, Dos Hermanos y Maunier. También inauguró el acceso a Colonia San Pedro, en un tramo de 9,7 kilómetros.
El gobernador anunció que el gobierno provincial, «si hay alguien que se anime a hacerlo, la provincia pone la plata para extender la pavimentación hasta el centro de la colonia, pero debemos conseguir alguien que lo haga por administración»
«Es una enorme alegría que se haya concretado esta obra que es la más extensa que hemos hecho de pavimentación con el Consorcio Caminero Único. Son 25,3 kilómetros de extensión que significaron una inversión de 1063 millones de pesos», expresó el mandatario provincial en Colonia 10 de Julio
«Es una inversión que realizamos de manera conjunta la Provincia y los productores. Este es el sistema que adoptamos en Córdoba, que se usa en muchos países del mundo, donde una parte la pone el Estado y la otra parte la pagan como contribución de mejora los productores», agregó.
El tramo pavimentado de los caminos T-344-8, T-346-9 y T-396-7 van desde la ruta provincial 1 hasta Colonia 10 de Julio, pasando por las colonias Dos Hermanos y Maunier, en jurisdicción de Morteros. 
Estas obras representan mejoras para la red vial terciaria de la provincia de Córdoba, ya que facilitarán la conectividad, optimizarán la seguridad del tránsito y beneficiarán a los productores lácteos del nordeste cordobés.
Es un corredor productivo de alto tránsito de vehículos pesados por la existencia de 112 tambos que producen más de 250 mil litros diarios de leche, en la que participan 450 productores agropecuarios y se beneficiaron 36.039 hectáreas productivas de la zona de influencia. Además, es nexo entre las poblaciones para actividades sociales, educativas, culturales, deportivas y de salud.
Juan Schiaretti insistió además en que el Estado nacional «le saque el pie de encima al campo», baje las retenciones de manera gradual y las ponga a cuenta del impuesto a las ganancias. 
«La provincia podría exportar más leche en polvo y más queso si no tuviéramos las retenciones sobre la exportación. Y podríamos producir mucho más si no tuviéramos todas las retenciones que están castigando a la producción agropecuaria y, en definitiva, a toda nuestra Córdoba», indicó a continuación. 
Los trabajos de pavimentación fueron ejecutados a través del Consorcio Caminero Único, conformado por el Estado provincial y las entidades representativas del campo, en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Dirección Provincial de Vialidad. 
El intendente de Morteros, José Bría, se encargó de dar la bienvenida a las autoridades
Rolando TessioRolando Tessio, productor agropecuario, ex presidente del Consorcio Caminero Dos Hermanos y ex presidente de Sancor Salud destacó: «Había visto hace 15 años estas obras en otras parte del mundo, y pensaba, ni mis bis nietos van a ver las obras que veía allá con todos los tambos con acceso pavimentado. Hoy esto es una realidad. Esto no es solamente una obra para los productores».
«Saquemos el piemontes, pongamos la plata con la provincia y tengamos las obras, pensemos en la gente que vive en el campo, dar educación, dar cultura. Esto no es solamente una obra para los productores. Acá lo que se produce es para nuestra colonia, nuestro pueblo, todo producción primaria. Esta obra es un anhelo y para mí es un orgullo poder verla y disfrutarla. Eso es país, hacer patria y hacerlo en beneficio de todos».
Finalmente Tessio destacó a los gestores de esta obra que son Marcelo «Chelo» Cravero y Gabriel Baudino que «pusieron el hombro y llevaron adelante las gestiones»

Schiaretti Cravero

El director de lechería de Córdoba Marcelo Cravero junto al gobernador Juan Schiaretti 

Colonia San Pedro

En cuanto al acceso a Colonia San Pedro, se asfaltaron 9,7 kilómetros con una inversión de 516 millones de pesos, en un trabajo conjunto con 267 productores y el Fondo de Desarrollo Agropecuario Provincial para un área de influencia de 14.480 hectáreas.
En ese sentido, Agustín Pizzichini, presidente del Consorcio Caminero Único y miembro de la Mesa de Enlace, afirmó: «Es una obra magnífica, no solo para la producción sino para todos los que viven aquí. Felicitamos a los productores, que son los verdaderos responsables de esta obra que le da calidad de vida y arraigo a quienes quieren vivir en el campo».
En esta localidad, Schiaretti dijo que «este camino forma parte de los más de 300 kilómetros que estamos pavimentando en toda la geografía provincial con el sistema del Consorcio Caminero Único, que no es otra cosa que una acción mancomunada del sector público, el Estado provincial y los productores agropecuarios».

Más obras

En el mismo acto, el gobernador se refirió a otras obras que se están realizando en la región, como los gasoductos troncales que permitirán la llegada de fábricas a la región; y la concreción de la primera etapa de la red de gas natural.
También mencionó la obra de evacuación de excedentes pluviales, la construcción de Viviendas Semilla en diferentes etapas de ejecución, agradeciendo a los intendentes, jefes y jefas comunales del departamento San Justo por la voluntad de trabajar juntos. «Lo que garantiza que nuestra provincia sea federal en serio y que el progreso llegue a cada familia de nuestra Córdoba es que trabajemos juntos», subrayó Juan Schiaretti en su visita a Colonia San Pedro.

Te puede interesar
Centro Monitoreo Morteros

Quienes deberían brindar seguridad en Morteros insegurizan a la sociedad

Miguel Peiretti
Locales 29/02/2024

El hecho del traslado de un perro arrastrado por una moto puso en evidencia que las filmaciones que registra el municipio en Morteros están al alcance de cualquier persona. Cuando empezaba la moda de instalar cámaras alertábamos que las mismas fortalecen la inseguridad mediante el tráfico de imágenes.

Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Allanamiento

Vuelve a caer mujer narco en Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 17/04/2024

Secuestraron cocaína, dinero en efectivo y detuvieron a una joven de 31 años en un procedimiento realizado en Morteros. La mujer ya había sido detenida por la misma causa hace menos de dos años, pero estaba en libertad vendiendo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2