Lluvia de estrellas de las Gemínidas 2022: a qué hora empieza y cómo ver los meteoros

Las Gemínidas se han caracterizado por ser la lluvia de meteoros más intensa del año, superando los 100 meteoros por hora. A continuación, las recomendaciones para ver el show de estrellas.

Sociedad 13/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
61b89b9965067_600_315

Esta noche llega uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año. Durante las 22 de este martes e incluso el miércoles próximo, se podrán ver la lluvia de estrellas Gemínidas. Este evento ocurre gracias al asteroide Faetón.

Las Gemínidas pueden verse del 7 al 17 de diciembre, pero su pico de actividad ocurre el 14 por la noche. El nombre de este fenómeno astronómico se debe al punto desde donde proviene su radiante, la constelación de Géminis.

Las Gemínidas son fragmentos del asteroide Faetón. Estos restos se encuentran en la órbita del planeta y en diciembre «son atrapados por la gravedad, ingresan a la atmósfera y se encienden por el roce. Es lo que normalmente llamamos ‘estrellas fugaces'», comentó la astrónoma Beatriz García del Conicet.

«Esta es la única lluvia de estrellas importante que proporciona una buena actividad antes de la medianoche, ya que la constelación de Géminis está bien ubicada desde las 22:00 en adelante. Las Gemínidas son a menudo brillantes e intensamente coloreadas», explicó García.

Sobre la cantidad de «cometas» que se podrán ver por hora, la astrónoma Beatriz García del Conicet comentó: «Todo depende. No es igual cada año. En general se pasa de ver algunas decenas de estos objetos cruzando la atmósfera en tiempos sin lluvias meteóricas, a cientos de objetos por hora».

Sin embargo, García explicó que la visibilidad dependerá del clima, la contaminación lumínica y otros fenómenos atmosféricos. La experta recomienda buscar un lugar despejado y oscuro.

García recomendó utilizar la aplicación «Stellarium» con la cual se puede conocer el lugar de la constelación de Géminis.

Por último, la astrónoma dio algunos consejos para ver esta lluvia de estrellas: «En general, buscar un lugar oscuro, despejado, sin arboles desde donde se observa bien la constelación de Orión, que en nuestro hemisferio está mirando hacia el norte».

 

Te puede interesar
utiles-escolares-750x563

Las compras del kit escolar llegan a $ 127.000

Redacción Regionalisimo
Sociedad 15/01/2024

Los altos aumentos de los últimos tiempos hace que muchas familias ya estén comprando útiles escolares para achicar los precios descontrolados frente a la devaluación de los salarios.

pacto

Pacto San José de Flores: ¿qué fue y qué significó para el país?

Redacción Regionalisimo
Sociedad 13/02/2024

En los últimos días circuló el rumor de que las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires podrían hacer uso del pacto San José de Flores para evitar liquidar fondos de exportaciones a Nación, como una respuesta a la eliminación de subsidios que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades