La interna justicialista se trasladó al Concejo Deliberante de Morteros

La interna por las candidaturas para las próximas elecciones municipales dentro del justicialismo se trasladó al Concejo Deliberante en la bancada de Unión por Morteros al votar de forma dividida las ordenanzas madres del funcionamiento municipal de Morteros.

Locales 01/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Concejales Union por Morteros
Los Concejales justicialistas cuando estaban en una misma posición

Al dar tratamiento a las ordenanzas tarifarias y al presupuesto de gastos y recursos 2023 en primera lectura la bancada de Unión Por Morteros votó en forma conjunta en contra, pero quince días después al cumplimentarse la segunda lectura la concejal Carolina Giustina se abstuvo, mientras que el concejal Sebastian Demarchi y la concejal Cristina De Carli volvieron a votar en contra.

La abstención de Carolina Giustina ayudó a que la bancada de Juntos por el Cambio no tuviese que hacer uso del doble voto del presidente del cuerpo para lograr la aprobación.

La vice intendenta Valeria Gandino por encontrarse de licencia no participo de la sesión en que se dio segunda lectura a ambas ordenanzas, por lo que la sesión se llevó adelante con la participación de tres ediles por bancadas, lo que en caso de haber mantenido la posición en primera lectura de no aprobar las mismas por parte de los tres concejales de la oposición, habría obligado al concejal Oscar Altieri asumir la decisión de votar para lograr la aprobación.

Al resolver la concejal Carolina Giustina abstenerse la votación termino por tres votos a favor, dos votos en contra y una abstención, lo que le permitió al oficialismo evitar el uso del doble voto para la aprobación del presupuesto y tarifaria 2023 sin dificultades.

Al fundamentar la abstención la concejal Giustina dijo: “creo que debemos darle herramientas al intendente para que pueda actualizar los recursos municipales pero debemos exigir que se administren bien”.

Así mismo dijo la concejal: “Estoy viendo y creo que es lo que todos ven porque no hace falta ser un técnico en urbanismo para observar que, excepto el centro que está en buenas condiciones, en los barrios hay muchas cosas por mejorar. Creo que no llegan los recursos de la misma forma y  quiero ser responsable con la inteligencia de los vecinos, así que mi postura es abstenerme”.

En primera lectura cuando votó la bancada sin ruptura y en segunda lectura los concejales Demarchi y De Carli sostuvieron que se beneficia a quienes tienen poder económico en desmedro de quienes no tienen capacidad económica de abonar de contado, quienes a su vez en la mayoría de los casos reciben menos servicios, debiendo soportar un aumento cercano al 70 %, frente a un poco más de un 50 % de quienes tienen posibilidades de pago inmediato.

Interna

Abstención es un término que procede de abstentio, vocablo del latín tardío. Así se denomina al acto y resultado de abstenerse: privarse o despojarse de algo, no ejercer un derecho.

En votaciones parlamentarias, la abstención se produce cuando como en este caso la concejal se encuentra en el recinto pero decide no votar. El representante, en este caso, elige no pronunciarse sobre la cuestión sometida a debate, sin brindar su apoyo ni manifestar su oposición.

En este caso la abstención de la concejal no tendría que ver con las definiciones establecidas, sino que estaría vinculada a la interna que en el seno del justicialismo tienen por las candidaturas para las próximas elecciones municipales, ya que durante los casi tres años que llevan en el periodo de gobierno, siempre estuvo en la misma posición de la bancada, no ejercer oposición frente a distintos temas centrales.

Sebastián Demarchi y Cristina De Carli, enrolados a nivel provincial en Hacemos por Córdoba con el vice gobernador Manuel Calvo constituyeron la agrupación interna “Alternativa” con el objetivo de ocupar la candidatura a intendente y vice intendente respectivamente, mientras que Carolina Giustina busca ser candidata a vice intendente junto a Ider Peretti como candidato a intendente quien se encuentra enrolado en el Frente de Todos.

Será esta votación dividida, el inicio de una nueva etapa en el bloque opositor, en la que se pongan a cumplir con la función de dar a conocer lo que ocurre dentro del municipio en términos tributarios, económicos, sociales, culturales entre otros tantos temas y con el desarrollo de proyectos que beneficien a los vecinos o solo será el inicio de la profundización de la interna por las candidaturas.

Te puede interesar
Centro Monitoreo Morteros

Quienes deberían brindar seguridad en Morteros insegurizan a la sociedad

Miguel Peiretti
Locales 29/02/2024

El hecho del traslado de un perro arrastrado por una moto puso en evidencia que las filmaciones que registra el municipio en Morteros están al alcance de cualquier persona. Cuando empezaba la moda de instalar cámaras alertábamos que las mismas fortalecen la inseguridad mediante el tráfico de imágenes.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2