A 11 años del primer grito colectivo las calles de todo el país vuelven a movilizarse

Este miércoles 3 de junio, miles de mujeres y disidencias marcharán con el lema "Vivas, libres y desendeudadxs nos queremos", el movimiento denuncia el desmantelamiento de políticas de género y la alarmante cifra de 105 femicidios en lo que va del año.
 
Sociedad02/06/2026Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Ni una menosEn Morteros el Punto Mujer Morteros convoca a un espacio de reflexión y acción comunitaria a partir de las 16 en la Plaza San Martín, instan a sumarse llevando carteles, cintas o velas para visibilizar las problemáticas de género
En San Francisco la concentración regional se estructuró a partir de las 18:30 en la Plaza Vélez Sarsfield, donde además de reclamará por el reciente femicidio de la adolescente cordobesa Agostina Vega
En las poblaciones santafesinas se presenta una edición especial de la revista construida de manera colectiva por docentes de toda la provincia a través de Ni una Menos Amsafe, con el objetivo de fortalecer el debate pedagógico, promover la construcción de vínculos libres de violencias y reafirmar el compromiso de la escuela pública con la defensa de los derechos humanos.
A 11 años de la histórica movilización que marcó un antes y un después en la agenda pública argentina, el colectivo Ni Una Menos volverá a ocupar masivamente el espacio público este miércoles 3 de junio. La jornada nacional de protesta se da en un contexto de profunda preocupación para las organizaciones civiles, que alertan sobre el impacto de la precarización económica en la autonomía de las mujeres y el vaciamiento de los programas estatales de asistencia y prevención.

Radiografía de la violencia: las cifras de una emergencia que no cesa

La urgencia del reclamo se ve respaldada por las estadísticas letales recopiladas por los observatorios de la sociedad civil. De acuerdo con el último informe elaborado por el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven junto a la Universidad Nacional del Delta, desde la primera marcha del 3 de junio de 2015 hasta fines de mayo de 2026, se registraron 3.205 víctimas letales de violencia de género en la Argentina. Esto equivale a la dolorosa frecuencia de un femicidio cada 31 horas durante los últimos 11 años.
El desglose de los datos históricos revela la naturaleza íntima del problema:
·         Vínculo: El 85% de los agresores pertenecía al círculo íntimo o era conocido de la víctima.
·         Escenario: El 63% de los crímenes ocurrió en la vivienda de la propia víctima o compartida con el femicida.
·         Consecuencias: Al menos 2.714 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos a causa de estos delitos.
En lo que va de 2026, la tendencia mantiene su gravedad con 105 femicidios registrados en el territorio nacional. Además, el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" de MuMaLá expuso fallas severas en los mecanismos de protección del Estado: 3 de cada 4 mujeres que llegaron a denunciar y contaban con una orden de restricción o perimetral activa terminaron siendo asesinadas, evidenciando una ineficacia del 75% en los controles judiciales.
Te puede interesar
Vejez

Viviendo con el alma: La vejez… ¡Divino tesoro!

Por Jorge Vasalo
Sociedad29/05/2026
Hace algunas semanas y en su Barcelona natal, el entrañable cantautor Joan Manuel Serrat dijo: “Tengo 82 años, gozo de buena salud y con un estado de conservación más que aceptable… ¿82 años tiene usted? Sí 82…Está muy bien para su edad. Eso me dicen esperando que les devuelva el cumplido…”.
Lo más visto
Morteros bajo

Estudiantes de Instituto 9 de Julio visitaron el Bajo de Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales08/06/2026
La Municipalidad de Morteros, a través del programa EduTurismo, recibió la visita de alumnos de tercer y cuarto grado del Instituto Privado 9 de Julio, quienes participaron de una jornada educativa en el Bajo de Morteros, uno de los espacios naturales más emblemáticos de la región Ansenuza.
Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades