Historias al plato: más criollita que la chanfaina

Su nombre deriva, según la versión más aceptada, del catalán antiguo “xanfaina” que significa mezcla o mezcolanza de sobras, y ésta a su vez del latín “symphonia” (sinfonía) por la armonía que guardaban sus ingredientes.

Sociedad19/01/2026 Por Daniel Castellanos
chanfaina

Otra teoría sugiere raíz en el árabe “samfoina” que alude también a una mezcla o sinfonía de ingredientes, o del diminutivo del mismo idioma “shafayna” que designa vísceras. Una tercera teoría, menos verosímil, la asocia con raíces griegas derivadas de la palabra “fari”(hablar).

 Asumiendo que reconocemos como “criollo”, desde una perspectiva culinaria, a todo aquello derivado de la cultura española producido en tierra americana, con las modificaciones que aquí adoptó, aceptando la incorporación de los ingredientes y modos que en esta tierra se le incorporaron. En la mayoría de los casos produciendo optimizaciones a las características que le eran originales. En esa condición se inscribe esta preparación tradicional americana con sus distintas versiones: mexicana, peruana y por supuesto la argentina, a las que conocemos como “chanfaina”.

Se trata de un sofrito tradicional español que incluye principalmente vísceras (achuras), lo que en España se llama “casquería”, del animal faenado, generalmente cordero, también puede ser cerdo y ocasionalmente ternera. La particularidad más notoria que es que incluye también sangre cocida del mismo animal. Se complementa con verduras (tomates, cebollas y pimientos).

Su origen se remonta a la España medieval como un guiso humilde para pastores que aprovechaban los cortes innobles de las carnes que faenaban, las vísceras (hígado, riñones, corazón, bofe, más la propia sangre cocida del animal); todo lo que no consumían los señores para quienes se reservaban las carnes nobles que se preparaban de distintas maneras, conforme las preparaciones tradicionales de cada región. Reconoce antecedentes en Extremadura, Salamanca, León, Zamora. En Badajoz se celebra anualmente la Fiesta de la Chanfaina, todo un fin de semana entero dedicado a este reconocido plato originario de la región y servido en los principales restaurantes y comedores.
Es indispensable hacer mención a la estrecha relación que guarda este plato con la vida del pastor trashumante que en sus viajes desde el norte de las montañas leonesas hasta Extremadura, yendo hacia zonas despobladas evitaba el peligro de las invasiones musulmanas.

Su nombre deriva, según la versión más aceptada, del catalán antiguo “xanfaina” que significa mezcla o mezcolanza de sobras, y ésta a su vez del latín “symphonia” (sinfonía) por la armonía que guardaban sus ingredientes. Otra teoría sugiere raíz en el árabe “samfoina” que alude también a una mezcla o sinfonía de ingredientes, o del diminutivo del mismo idioma “shafayna” que designa vísceras. Una tercera teoría, menos verosímil, la asocia con raíces griegas derivadas de la palabra “fari”(hablar).

Entre nosotros, posiblemente haya quienes no conozcan este nombre y mucho menos quienes hayan saboreado esta preparación, siendo por estos días, un plato casi desconocido en las nuestras mesas, aunque tuvo mucha presencia en ellas en tiempos anteriores y sus recetas se incluyen en las formulaciones de recetarios de la talla del de “Doña Petrona C. de Gandulfo, entre otros. Hoy en día su preparación se circunscribe a los ámbitos rurales donde se faenan animales menores; cordero, chivito o cabrito y ocasionalmente presas de caza y aves.
Aún se cocina , afortunadamente, de manera frecuente en distintas regiones de nuestra geografía, como Santiago del Estero, Cuyo y en el Noroeste.

El periodista e investigador culinario Víctor Hugo Ducrot, en su libro Los sabores de la Patria cuenta que era el plato preferido de Mariano Moreno, que lo comía en la Posada de Clara la Inglesa.

En “El Arte de cocinar” (San Miguel de Tucumán) se consignan dos recetas de chanfaina (Chanfaina criolla y Chanfaina de cordero) donde ambas siguen la manera argentina de utilizar todas las achuras, con el agregado de azúcar como ingrediente, lo cual no debería llamar demasiado la atención tomando en cuenta que es un recetario tucumano que celebra un producto de industria provincial.
La escritora Margarita Elichondo, en su obra “La comida criolla”, incluye una receta de chanfaina que sigue la fórmula clásica de las recetas argentinas y la circunscribe al “Ámbito Noroeste”.

En “Sabores de la antigua cocina cuyana” que las gastrónomas González y Videla dieron a conocer en 1988, una colección ecléctica de recetas donde se incluye la de chanfaina y aseguran que han transcripto literalmente formulaciones que datan desde 1850.
Resulta difícil establecer las razones por las que esta preparación ha ido perdiendo presencia en las mesas de los grandes centros urbanos. En muchos casos se explica por la dificultad de conseguir menudencias y sobre todo para la obtención de la sangre del animal (*) al pié de la faena, todo lo cual parece explicar de manera clara y contundente la decadencia de esta fórmula culinaria.

(*) En orden a la mencionada dificultad para la obtención comercial de la sangre del animal al pié de la faena y para resolver esta cuestión de relevancia primordial en la preparación de este plato, sugiero (corre por mi cuenta y he obtenido resultados óptimos, salvando la subjetividad que este consejo contiene) la utilización de una morcilla agregada al sofrito inicial, lo que le adiciona además de la sustitución del ingrediente original, los sabores propios de este chacinado, que enriquecen la degustación sin modificar la textura de la preparación.

Te puede interesar
Saludo

Los buenos deseos recibidos

Redacción Regionalisimo
Sociedad31/12/2025

Al cerrar un capítulo con distintos caminos recorridos recibimos buenos augurios con fuertes deseos de  dar continuidad a la historia

Lo más visto
vacunacion antiaftosa

Calendario vacunación aftosa

Redacción Regionalisimo
Productivas19/01/2026

El Senasa estableció el calendario 2026 para la primera y segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en las zonas donde se aplica de forma sistemática: en la provincia de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero inicia a principios de marzo.

Bingo

Sueño Celeste vivió una gran fiesta en su evento final con millonarios premios

Redacción Regionalisimo
Locales18/01/2026

La ganadora de $ 150.000.000 correspondiente al primer premio de Sueño Celeste fue Nélida María Senn de Santo Domingo, el seguno de $ 100.000.000 lo ganó Norma Machado de Villa del Rosario y los $ 50.000.000 de Marta Ferreira de Santo Domingo. En el transcurso del evento lanzaron la edición 2026 con mil seiscientos millones en premios

chanfaina

Historias al plato: más criollita que la chanfaina

Por Daniel Castellanos
Sociedad19/01/2026

Su nombre deriva, según la versión más aceptada, del catalán antiguo “xanfaina” que significa mezcla o mezcolanza de sobras, y ésta a su vez del latín “symphonia” (sinfonía) por la armonía que guardaban sus ingredientes.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades