Los héroes gobiernan, los villanos en la calle

Degenerados fiscales, acusó el presidente. Votaron un aumento para los jubilados. Dándoles aire -momentáneo, porque el veto está en la puerta- a los argentinos del mal. Los jubilados y los pobres, los niños con malnutrición o discapacidades, la medicina pública, los científicos, las mujeres sometidas, son los villanos de esta época. Y llenan las calles.

Opiniones13/06/2025 Silvana Melo
Los héroes gobiernan, los villanos en la calle

(APe).- El miércoles 4 de junio cayó la soledad. Esa soledad flaca y artera que deja a los jubilados desnudos e inermes ante los lobos armados que los castigan impiadosamente. Ayer la plaza se colmó de mujeres que llevaban en sus espaldas diez años de lucha contra el femicidio, de médicos del Garrahan vilipendiados, de científicos en situación de desprecio oficial, de familiares de discapacitados descartados por carga fiscal. Todos cómplices del déficit.
Ya no estaban solos. Y los lobos no atacaron.
Enfrente, en un edificio vacío de contenido para millones de personas, una triste confirmación de que la búsqueda de la inutilidad parlamentaria por parte de la ultraderecha es eficaz. El Congreso sólo es útil si sostiene el ideario inhumano y totalitario que se profundiza cada vez más.
Los retazos de la oposición, los harapos de los viejos partidos que el sistema diluyó, lograron milagrosamente un quorum y votaron un par de perjurios. Sacrilegios para el dogma libertario. Amenazas para el déficit cero. Un aumento del 7,2 por ciento a los jubilados (una migaja), poco más de un 50% de aumento para el bono que no se cuenta para el aguinaldo (110.000) y extensión de la moratoria previsional. Aprobaron también la emergencia en discapacidad en todo el territorio. Un brote de humanidad imperdonable.
Degenerados fiscales acusaron el presidente y toda su cohorte en las redes.
Dándoles aire (momentáneo, porque el veto presidencial espera en la puerta) a los argentinos del mal. Los jubilados y los pobres, los niños con malnutrición, desnutrición o discapacidades (problemáticas que implican a las familias y no al estado según la biblia gobernante), la medicina pública, los científicos, las mujeres sometidas son los villanos de esta época. Y es la villanía la que llena las calles.
La que por un rato deroga la soledad. Le aplica un veto fatal para dejarles en claro que nada va a ser tan fácil.
Que la inflación pisada y el déficit cero con bota gendarme –lo que encandila a la argentinidad de bien- dejan demasiado daño, no hiere sensibilidades. Quién paga a los que mueren por los medicamentos oncológicos que no llegan. Quién paga por las mujeres muertas en manos de los femicidas con presupuesto cero en todos los programas de rescate. Quién paga por el hambre no atendido. Quién paga por las muertes en las rutas que hace un año y medio que no se reparan. Quién paga por los viejos que se mueren cuando no debían, con PAMI vaciado, sin medicamentos, con haberes miserables. Quién paga por los jóvenes que ya no encuentran abrigo para su tragedia en el Bonaparte.
Nadie.
Hay una crisis de insensibilidad social. Acaso legitimada desde arriba. O permitida, sin culpas.  
Porque enfrente de la villanía trágica están los héroes: los empresarios, los que evaden, los que fugan, los que blanquean legalizados sin declarar desde dónde.
Porque plata hay. Depende para qué. Y para quiénes. Para aviones de guerra sin guerra, sí. Para aumentar con frecuencia los fondos reservados de la Side y controlar opositores y periodistas, sí. Para viajar 29 veces al exterior y apenas visitar, de paso, 10 provincias, sí.
Detalles, que no mueven ningún amperímetro de la sensibilidad social. Víctima de una ola de frío polar.
La plaza de ayer, la que derogó por un rato la soledad, empujó una alegría efímera.
Ahora irá al Senado, donde los representantes de los gobernadores recibirán sus particulares instrucciones.
Los privilegiados que cobran 9 millones y medio mensuales de dieta se darán el lujo de decidir sobre los 300 mil pesos de un jubilado gaseado sistemáticamente los miércoles.
Pero en última instancia estará el veto presidencial. Que tampoco parece mover indignaciones enterradas.
De todas maneras, siempre hay buenas noticias: el 2025 será el record de patentamiento de Ferrari en la Argentina.
Los superhéroes en las fuerzas del cielo.

Te puede interesar
La Cabeza donde pisan los pies

La cabeza donde pisan los pies

Por Carlos del Frade
Opiniones12/07/2025

Una década entera. Diez años desde aquella media maratón en Rosario en donde la vida se terminó imponiendo ante la muerte. Y entre medio terminar asumiendo como en aquel viejo principio taoísta que donde va la atención, va la energía. Para poner la cabeza donde pisan los pies.

Justicia y Paz

Justicia y paz

Por Alfredo Grande
Opiniones10/07/2025

Si la lucha son todas las luchas, hay una necesaria continuidad entre niñez, jubilados y pueblos originarios. La democracia fetiche necesita hacer negacionismo de todo origen. La cultura represora, el Gobierno de Ocupación, las derechas no toleran conocer ningún origen porque necesitan indultar los destinos. Por eso somos parte del nuevo malón de la justicia y de la paz.

mas poder

Más poder a la policía: camino al autoritarismo

Por Claudia Rafael
Opiniones08/07/2025

Un decreto habilita a la Policía Federal a requisas y detenciones sin permiso judicial y ante la sola presunción de un delito. En los mismos días los efectivos de esa fuerza recibieron un aumento salarial y se les otorgaron casas del plan Procrear ya adjudicadas. Crecen las normativas represivas en tiempos de incremento de la protesta.

Una sociedad en armas

Una sociedad en armas

Por Silvana Melo
Opiniones05/07/2025

El gobierno liberó la tenencia de armas semiautomáticas. Sólo las usan las fuerzas de seguridad. ¿Para qué necesita una sociedad con violencias emergentes armas costosas y con alto nivel de daño? ¿Para qué armas que deberían estar en cuarteles y destacamentos mudan a las casas? Sin dudas alimentarán a los monstruos. Engordarán a las violencias crecientes.

Futbol

Integrar en lugar de expulsar para que el partido lo gane la comunidad

Miguel Peiretti
Opiniones04/07/2025

El deporte es una herramienta efectiva en la prevención de adicciones al fomentar hábitos saludables. Significa un ámbito de contención cuando el espacio que se ofrece es seguro para el mejoramiento del bienestar emocional para la construcción de relaciones positivas. Para que esto ocurra es necesario que se instrumenten políticas públicas para que los campos de juego no se transformen en un ring

ciberpatrullaje

Ciberpatrullaje: colonialismo de datos

Por Martina Kaniuka
Opiniones03/07/2025

Patricia Bullrich anunció, en un contexto de aumento de la conflictividad social, la creación de un nuevo bureau de las fuerzas de seguridad -con la tecnología y los métodos del FBI y la eficiencia y la pericia locales. El objetivo: controlar la organización que viene creciendo por debajo, ahora desde las redes sociales.

Lo más visto
La Cabeza donde pisan los pies

La cabeza donde pisan los pies

Por Carlos del Frade
Opiniones12/07/2025

Una década entera. Diez años desde aquella media maratón en Rosario en donde la vida se terminó imponiendo ante la muerte. Y entre medio terminar asumiendo como en aquel viejo principio taoísta que donde va la atención, va la energía. Para poner la cabeza donde pisan los pies.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades