Para los viejos, palos y gases

Ochenta y siete héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales, dijo el presidente. Llamó héroes a las baratijas que compró por nada. Y degenerados fiscales a los que se animaron a votar una yapa infame para los viejos. 16.880 pesos por mes para los jubilados que cobran la mínima. Esa era la cifra inmensa que arruinaría el superávit fiscal. Todo les fue negado. A cambio, gases y palos.

Opiniones20/09/2024 Por Silvana Melo
Para los viejos palos

(APe).- La democracia argentina es letra muerta.
La mayor parte de la dirigencia es una baratija sin representación real. Comprable por monedas a un postor que la basurea, la usa, la tira y la prostituye ante la pasividad de las instituciones. Cáscaras vacías donde el estado sólo vive en las policías bravas y la justicia incondicional.
La democracia agoniza en papeles cajoneados mientras las dirigencias se desmarcan de la gente. De los sectores populares que cada vez están más solos y desprotegidos frente a la ascensión de la maldad, aunque el concepto en sí mismo parezca tan lejano de la sociología y la ciencia política.
Ayer los viejos fueron arrinconados por la baratija dirigencial que se vende por monedas a un postor que la trata de ratas pero que le tuerce el discurso con un pellizco en la dignidad ofreciéndole quién sabe qué espejos de colores que después le quitará. Porque en realidad los desprecia.
Los viejos por los que nadie se va a jugar porque los viejos se van a morir. Más temprano que tarde. Antes que todos, probablemente. Entonces es una pena el derroche de recursos en vidas que no producen, que no trabajan sino que dan trabajo, que se enferman, que consumen muchos medicamentos, algunos que se cronifican y los pretenden gratis. Los jubilados son una mafia, es verdad. Una mafia de más de setenta con la pretensión de vivir. Son millones de déficits caminando apenas con bastones y andadores.
Ochenta y siete héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales, dijo el presidente. Llamó héroes a las baratijas que compró por nada. Y degenerados fiscales a los que se animaron, tímidamente, a votar una yapa infame para los viejos. 16.880 pesos por mes para los jubilados que cobran la mínima. De $234.540 a $251.427. Más el bono eterno de 70.000 pesos que nunca aumenta pero que si se enoja el emperador, será abolido.
Esa era la cifra inmensa que arruinaría el superávit fiscal. Que, obviamente, pagaron los viejos, como corresponde. Si están para eso. No trabajan, gastan, fastidian. Y para colmo pretenden aumento y que se preserven los medicamentos gratis.  Por eso se les niega todo. Y, a cambio, palos y gases.
Sí se puede gastar 900 millones de dólares para comprar y reparar aviones chatarra de guerra. Para alguna eventualidad belicosa que no parece venir desde afuera.
O dos millones y medio de dólares en los doce viajes por el mundo en apenas ocho meses de gobierno casi exclusivamente para convertirse en líder de la ultraderecha planetaria. Mientras en el mismo lapso el mismo jubilado que cobra la mínima perdió el equivalente al 66% de su ingreso. Si alguien quisiera compensar semejante pérdida –algo improbable porque se perdería el dorado superávit- se le debería otorgar un aumento de casi 200.000 pesos.
Es inútil pensar en los impuestos que se quitan a los mega empresarios, etc. etc, porque son edificaciones ideológicas indiscutibles. Para el emperador la distribución de la riqueza es un horror, la construcción colectiva es una perversión y la justicia un vicio insostenible.
Los representantes de nadie que discuten pour la galerie en Diputados y en el Senado, cáscaras vacías desmarcadas de la gente, comprables tantos de ellos y humillables, cobran entre 4.500.000 y 7.500.000. Desconocen hambres y privaciones.
Mientras tanto hay un mundo abajo que intenta sobrevivir sin referencias ni representaciones.
Sin creer en nada ni esperar ángeles del cielo.
Millones como hormigas que van cayendo en una pobreza como una bolsa que crece y crece. Sin sueños ni rumbos para seguir.
Sabedores, acaso, de que el futuro es algo que viene ya. Y que hay que construirlo con el que sobrevive al lado. Y atrás. Y adelante.
Sin escuchar el discurso del espanto. Sin esperar mesías. Que ya no existen más.

Te puede interesar
san lorenzo

De la independencia al coloniaje

Por Carlos del Frade
Opiniones01/02/2026

El 7 de febrero Milei, portador del proyecto de dependencia y patria chica, estará en San Lorenzo, donde nació la fenomenal osadía de la independencia y la Patria Grande. La sangre de 40 muertos en menos de 15 minutos fue el punto de inicio de la independencia argentina. Hoy puesta al servicio de la voluntad colonial del gobierno argentino.

La desigualdad de

La desigualdad de género en las noticias sigue estancada

Por La Tinta
Opiniones26/01/2026

Según el Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios realizado este año, las mujeres y diversidades continúan subrepresentadas como protagonistas y fuentes en las noticias, con retrocesos en los medios digitales y mínimos avances respecto a 2020. «El Monitoreo 2025 nos encuentra en Argentina frente a una gestión neoconservadora», lamentó Pate Palero, directora de CDD.

Jekill, civilización y barbarie

Jekill, civilización y barbarie

Por Carlos del Frade
Opiniones22/01/2026

Jekill buscaba una bebida para separar la parte más oscura de cualquier persona. Al tomarla crea a Hyde, supuesto símbolo de todo lo perverso. La doble identidad del doctor Jekill es la síntesis de la alienación que produce el capitalismo o el tecnofascismo. Una especie de civilización o barbarie. Más precisamente, una civilización y barbarie.

El pais goleado

El país goleado

Por Carlos del Frade
Opiniones16/01/2026

“Nunca la AFA pregunta por el origen del dinero”, había dicho Julio Grondona, eterno presidente de la casa madre del fútbol. Hoy esa AFA es el ring donde se disputa el poder entre las minorías que se enriquecen con las pasiones y necesidades populares. Otra fotografía del país goleado.

columna

Cardiopatías congénitas: Niños condenados a muerte

Por Silvana Melo
Opiniones14/01/2026

Siete mil bebés nacen anualmente con cardiopatías congénitas en el país. El 95% son compatibles con la vida si se las opera. Si no se desmantelara el Programa serían casi siete mil vidas niñas salvadas. Milei y Villarruel ya habían votado en contra de la ley en 2023. Decisiones que son ideología. No déficit cero. Las vidas que se pierdan tendrán culpables. Con nombre y apellido.

31 años

Regionalismo cumple 31 años con la misma premisa

Miguel Peiretti
Opiniones09/01/2026

Con esta edición Regionalisimo cumple 31 años el que celebramos con orgullo por todo lo recorrido  y nos proyectamos a pesar las dificultades que el sistema nos impone, con la premisa de siempre «No llegamos primero con la noticia, ofrecemos precisión».

Lo más visto
san lorenzo

De la independencia al coloniaje

Por Carlos del Frade
Opiniones01/02/2026

El 7 de febrero Milei, portador del proyecto de dependencia y patria chica, estará en San Lorenzo, donde nació la fenomenal osadía de la independencia y la Patria Grande. La sangre de 40 muertos en menos de 15 minutos fue el punto de inicio de la independencia argentina. Hoy puesta al servicio de la voluntad colonial del gobierno argentino.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades