


Más de 80 mil santiagueños estafados por la APP de criptomonedas Peta
Miguel Peiretti


La tranquilidad de miles de santiagueños se vio sacudida por la presunta estafa millonaria perpetrada a través de la plataforma Peta. Con promesas de ganancias exorbitantes, la plataforma logró captar la atención de inversores, quienes confiaron sus ahorros con la esperanza de multiplicarlos rápidamente, pero también hubo quienes vendieron propiedades y tomaron créditos para hacerse de dinero. Sin embargo, el sueño se convirtió en pesadilla cuando se hizo imposible retirar los fondos invertidos.
Los usuarios de la plataforma Peta vieron “congelados” sus retiros, quedando imposibilitados de extraer su capital y supuestas ganancias. Poco antes, Peta había lanzado una promoción prometiendo duplicar el capital invertido en pocos días, lo que llevó a muchos santiagueños a invertir sus ahorros, sin sospechar que estaban cayendo en una de las estafas más significativas de los últimos años.
Peta se definía como una "Red comercial internacional", que suponía una plataforma de inversión de alto riesgo con criptomonedas y prometía altísimas ganancias. Los usuarios debían invertir un monto mínimo que oscilaba en los U$S 100 los que eran transformados en USDT, una criptomoneda equivalente al dólar, creyendo que tenían dólares en sus cuentas.
En las últimas horas más de 300 denuncias fueron radicadas en la justicia santiagueña por una posible "estafa", al no poder recuperar su capital ni las prometidas ganancias, pero hasta el momento no hay una figura a la que se los pueda señalar a un responsable de Peta, apuntando a los llamados "líderes", personas que se encargaban de guiar a los iniciados y que en muchos casos, fomentaban el ingreso de más "inversionistas" prometiendo también que "Peta no los abandonará" .
Apuntan a lideres locales
Se supone que los líderes fueron de los primeros que ingresaron en el esquema piramidal y por ende, habrían acumulado ganancias por cada uno de los usuarios que fueron ingresando por su recomendación. Uno de los más señalados, es un joven abogado. Sin embargo, el apuntado se presentaría como denunciante, ya que aseguraría que él también perdió su inversión –ascendería a $14 millones- y que es también una víctima.
A través de los grupos de WhatsApp y Telegram, Peta informaba que como empresa de inversiones estaría radicada en Reino Unido y que había sido un organismo de contralor de ese país el que había bloqueado las cuentas de la firma, pero todo indica que no existe ninguna oficina física de la plataforma, ni en Reino Unido ni ninguna otra parte del mundo y que ese supuesto organismo, por supuesto, tampoco existe.
Algunos abogados santiagueños, sospechan que algunos de los "responsables", son de la provincia. Incluso, apuntan contra algunas familias conocidas, como los supuestos "líderes supremos", que organizaban eventos para los miembros de la plataforma y que realizaron algunos viajes al exterior.
El procurador, Fabio Cisneros, indicó que cuenta “con pruebas en que se advierte estafas a comisionados municipales y otros funcionarios” y juzgó que “los líderes supremos difícilmente podrán demostrar que fueron víctimas. Tenemos pruebas: sacaron todo el dinero antes de que la plataforma haya caído”.
Profundizó: “Esto no fue casual. Algunos líderes advirtieron a algunos amigos que debían retirar su dinero ante lo inminente. En las reuniones, eventos, los líderes ya sabían lo que se venía”.
A criterio de Cisneros, “no solo estamos ante estafa y/o asociación ilícita. Hay muchos delitos en el medio. Asumimos que hay lavado de activos e ilícitos contra la Comisión Nacional de Valores“, por lo cual dedujo que habrá causas conexas en el fuero federal.
Cisneros ahondó que mientras hay miles de personas “que lo perdieron casi todo, hay un reducido grupo de líderes que hicieron compras de propiedades y hasta hicieron viajes a Europa“.
No solo en Santiago del Estero
Santiago del Estero fue epicentro del funcionamiento de Peta en Argentina, pero también habría damnificados en otras provincias que fueron sumándose a la plataforma por la recomendación de algún familiar santiagueño que se las recomendó. En simultáneo, la plataforma habría estado funcionando en otros países como Colombia y Ecuador, y también habría experimentado un boom como en Santiago del Estero, en la ciudad de Talara, Perú, donde los medios también están reportando miles de usuarios de Peta damnificados por el congelamiento de los fondos.
Estafa piramidal
La app (Peta) que era furor en Santiago del Estero, termino como una estafa piramidal, muy similar a la de Generación ZOE.
Peta es un generador de dinero con sistema automatizado con bots de inversiones que prometía un 80% de ganancia en dólares, pero que no mencionaba a qué empresa pertenece, además de no mencionar donde está ubicada.
Esto dificulta el reclamo en la justicia debido a que no hay ningún cara visible que sea responsable.
El sistema funcionaba desde una app realizando una inversión inicial de alrededor de $ 100 mil, pero para poder generar mayor rendimiento del dinero, tenían que invitar a otras personas, haciendo de esta manera una cadena muy grande.






Feroz ataque en Añatuya: Irrumpió en la casa de su expareja para apuñalarla y las hijas lo redujeron en la calle

Dictan prisión preventiva para el acusado de abusar de dos niños en Morteros


Drama en Ceres: Un menor de 7 años pelea por su vida tras recibir un disparo de aire comprimido en el pecho

Grave denuncia contra el juez del concurso de SanCor por presunto fraude procesal y desvío de activos



Millonaria inversión provincial para la refuncionalización y ampliación del IPET 50 en San Francisco

Vignaud despide a un pilar de su historia: El descanso eterno del Padre Edgardo Zenklusen

Con un emotivo acto, Freyre homenajeó al General Martín Miguel de Güemes

Córdoba acelera tiempos en investigación clínica y potencia la red de hospitales públicos







