Cuestionan el pago ilegal de sueldos municipales de Morteros

El municipio con la complicidad de los sindicatos municipales de San Francisco y Morteros otorga los aumentos de sueldos a empleados municipales de forma ilegal, bajo la denominación de no remunerativo perjudicando al sector pasivo e incrementando el déficit de la Caja de Jubilaciones
Locales28/06/2024Miguel PeirettiMiguel Peiretti
Municipalidad

El planteo fue formulado en el Concejo Deliberante, por representantes del espacio «Por Morteros», un sector del radicalismo que apoyó en las últimas elecciones a la Libertad Avanza, quienes indicaron que el pago no remunerativo que el Ejecutivo realiza a los trabajadores y trabajadoras municipales, elimina la posibilidad que quienes se acogieron a los beneficios jubilatorios perciben esos incrementos, deteriorando aún más sus ingresos.
Los integrantes de la bancada oficialista durante el año 2024 con el rechazo de las dos bancadas opositoras aprobaron cinco aumentos en negro de sueldos, indicando Norma Fenoglio en declaraciones a AM 1530, que ese mecanismo significa un 60 % del salario que perciben los trabajadores. De esta manera en el cálculo para liquidar el pago para quienes están jubilado es solo por la parte del sueldo legal que paga el municipio, lo significa una enorme perdida.
Al consultar acerca de las medidas adoptaran en relación al tema a personas que sufren el perjuicio del accionar del Ejecutivo municipal con el acompañamiento de la bancada oficialista y los sindicatos de trabajadores municipales, señalaron que resulta bastante difícil lograr revertir porque los concejales de Alternativa son cuatro, entonces logran los votos necesarios para seguir perjudicando al sector pasivo. La única posibilidad es que los trabajadores en actividad dejen de lado los arreglos de los sindicalistas y se arme una lucha «porque ellos también pierden en sus sueldos al no incorporar los aumentos al sueldo básico»
Al consultar acerca de la posibilidad de presentar una demanda judicial, señalaron que es bastante difícil porque los sindicatos en lugar de defender a los trabajadores y a los jubilados terminan haciendo arreglos espurios, por lo que se encuentran indefensos.
Frente al pago ilegal de los salarios denominados no remunerativos los concejales oficialistas a través del concejal que es dirigente gremial dijo que se hace de esta manera por la situación que atraviesa el país y lo justificó que es la manera que tiene el Ejecutivo de poner dinero en el bolsillo de los trabajadores.

Te puede interesar
Lo más visto
pullaro-milei-rosario

El cruce de modelos entre Pullaro y Milei en el Día de la Bandera

Miguel Peiretti
Provinciales22/06/2026
El acto central por el Día de la Bandera en Rosario expuso la tensión de fondo entre el modelo de gestión provincial de Maximiliano Pullaro y el esquema de ajuste de Javier Milei. Aunque compartieron el escenario principal del Monumento a la Bandera bajo un estricto marco de convivencia institucional, los discursos de ambos mandatarios evidenciaron una profunda fractura en las visiones sobre el rol del Estado, el federalismo y la obra pública.
Belgrano-tiempos-milei

Belgrano en tiempos de Milei

Por Carlos del Frade
Opiniones22/06/2026
Hablar hoy de aquel hombre cuyas banderas fueron independencia, revolución e igualdad resulta casi impensable. Manuel Belgrano tuvo como principal ideario la felicidad del pueblo. Y repetía que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”.
El resumen más completo con la actualidad judicial, productiva, municipal y policial de Morteros y la región. Gratis y sin spam