Reclaman la pavimentación de la ruta 22

El abandono de la gestión y lucha por la pavimentación de la ruta 22 por parte de la presidencia comunal de Colonia Bicha ponen de manifiesto productores que reclama la obra en el tramo desde Eusebia hacia Colonia Bicha, Colonia Tacurales.

Regionales 24/06/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Ruta22

Al firmar silenciosamente el presidente comunal el programa provincial «Caminos de la Producción», para reconstruir con ripio el tramo de la ruta 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales con el Departamento San Cristóbal, los tamberos de esa zona consideran que por 15 años quedarán sin posibilidades de contar con una salida pavimentada por lo que insisten en la necesidad de pavimentar para evitar el cierre de tambos y el éxodo de quienes habitan ese sector de la geografía santafesina.
«Algunos dicen estar contentos porque por lo menos recibimos algo, pero la gran mayoría lo que quiere es la ruta, con esto nos van a estirar con ripio unos 10 o 15 años más sin tener el asfalto» manifestó el presidente de la Cooperativa Dos Provincia con  sede en Colonia Bicha, pero que nuclea a 40 tambos de Ramona, Marini, Eusebia, Tacurales y Bicha.
Según relata este productor tambero tercera generación en la región, Colonia Bicha «lamentablemente es una de las pocas localidades del departamento Castellano, que aún no tiene una salida asfaltada; siglo XXI, año 2024 y no tenemos asfalto», se quejó el presidente de la cooperativa
«Ya nuestros padres venían peleando por ese tramo de ruta que une Eusebia con Bossi y Tacurales, pero lamentablemente se fueron sin poder verlo y uno pensaba, bueno, a lo mejor la próxima generación lo va a ver, aunque hoy me parece que no», explica Cavallero que confirma que este reclamo tiene por lo menos unos 60 años.
Demás está decir que esta región es muy productiva. «Acá tenemos mucha producción láctea, de carne y de granos, y este camino es central para que se pueda sacar la producción diariamente, pero no sólo eso, existe también el problema de la salud, porque por ahí tienen que circular ambulancias, que muchas veces no pueden salir, los problemas de educación para que los chicos en el campo puedan ir a la escuela normalmente; en la cooperativa de Bicha tenemos un mercado y no todos los proveedores llegan hasta acá, porque no quieren bajar al ripio a la tierra porque se les dañan los transportes, ni hablar cuando llueve», enumera Henry Cavallero.
«Necesitamos realmente la ruta. Si bien el ripio necesita mantenimiento porque está muy deteriorado hace un par de meses, esperábamos otra cosa. El tramo que se hizo de Marini a Eusebia es importante, hay más tránsito que antes, pero Eusebia ya tenía salida asfaltada y eran los mismos 10 km que se podrían haber hecho hasta Colonia Bicha, pero bueno, el Gobierno anterior lo prometió y nunca lo hizo», comenta el productor oriundo de Eusebia, que recuerda que ese ripio se inauguró en 1995.
En esta oportunidad, el Gobierno de Pullaro no se comunicó con estos productores, lo cual hubiese sido muy oportuno para que le puedan contar al mandatario de su real necesidad, antes del anuncio de que harán un ripio nuevo y por lógica, se postergará por varios años más la tan esperada pavimentación.
«Políticos de todos los colores vinieron a hacer promesas pero lamentablemente nunca se llegó a nada. Nosotros no nos conformamos y vamos a seguir peleando y tocando todas las puertas que podemos para para ver si realmente algún día se consigue el asfalto, porque somos localidades muy productivas que generamos mucha riqueza y trabajo para la zona, y las personas que trabajamos necesitamos esa pequeña comodidad de contar con asfalto», concluye Cavallero.
Fuente: Nuestro Agro

Te puede interesar
Muestra

Muestra "Crear, producir y educar en prisión"

Redacción Regionalisimo
Regionales 26/06/2024

La 2° feria de artesanías y productos penitenciarios "Crear, producir y educar en prisión", que se lleva a cabo en la Tecnoteca de San Francisco quedará inaugurada el 5 de julio a las 10,30

Poda arboles Freyre

Poda arbolado urbano en Freyre

Redacción Regionalisimo
Regionales 08/06/2024

Para la realización de podas se deberá solicitar un permiso al municipio siguiendo lo establecido en las que se encuentran permitidas

Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

La casta popular paga la fiesta

La casta popular paga la fiesta

Por Silvana Melo
Opiniones 12/07/2024

El hombre adolescente se organizó un acto vacío y totalitario para todos los que aceptaron marchar clavados a su anzuelo y, horas más tarde, el presidente y su vice se montaron en un tanque y jugaron a la guerra. A espaldas de la memoria y la verdadera libertad. Mientras tanto, la gente muere de frío en la calle. Y el déficit cero es la excusa para la insensibilidad extrema.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades