Camioneta esquivó a un colectivo y atropelló a 19 alumnos y profesores

Alejandra Paola Gómez (18) perdió la vida al ser atropellada junto a compañeras, compañeras y docentes del Colegio Agrotécnico de Quimilí. El hecho de tránsito tuvo lugar sobre la ruta 6 entre Quimilio y Otumpa, provincia de Santiago del Estero

Sucesos 05/06/2024 Por Gustavo Gallardo
Choque Santiago

Una estudiante falleció en el acto y otros cuatro permanecían en grave estado, luego que una camioneta de una empresa de fibra óptica esquivara a un colectivo detenido en el centro de la ruta 6 y al bajar a la banquina, atropellara a 19 alumnos del Colegio Agrotécnico de Quimilí, Moreno.

En escasos cinco segundos, la vida se le fue de las manos a Alejandra Paola Gómez (18), estudiante de 6º año, quien soñaba con convertirse en ingeniera agrónoma. El luto y la desazón eran la triste dualidad de su familia, parientes, vecinos y amigos, unidos en un solo dolor en su casa en Quimilí.

Todo comenzó las 5.30. Un contingente de 38 personas del 6º año del Agrotécnico (34 alumnos y 4 profesores) partió a Los Pirpintos, punto de encuentro de una convivencia deportiva. Al mando del colectivo iba el chofer Lucio Argentino Maldonado (51), con residencia en el Bº San Martín. En tanto, los estudiantes iban guiados por la vicerrectora, Alin Bronstein. El transporte "tiraba" un carro en el que fueron acondicionados mochilas y bolsos.

Doce kilómetros más adelante, pasando el edificio del Inta, cerca de la Estancia La Chaqueñita, el colectivo se detuvo. Se atribuyó a una baja en la batería. El lugar, en sentido sur-norte de Quimilí a Otumpa. Eran las 6.15 y las luces del nuevo día aún no aparecían. Los testigos señalaron que todo el pasaje bajó a la banquina, algunos a tomar mate, otros a hacer sus necesidades, mientras se revisaba la avería.

Quince minutos después, en el mismo sentido del trayecto del colectivo, apareció una 4x4. Era conducida por Silvio Ariel Gerez (39), a quien lo acompañaba Leandro Emanuel Gerez. Ambos, empleados de una empresa chaqueña de red de televisión privada de fibra óptica, se trasladaban a Monte Quemado, Copo.

En segundos, la 4x4 esquivó al colectivo detenido en el centro de la ruta, cambió de carril, de frente encontró que venía otro vehículo, y como última maniobra descendió a la banquina. Fue entonces cuando atropelló a una veintena de estudiantes: Alejandra Paola Gómez falleció en el acto.

En su alocada carrera, la camioneta se llevó puestas a todas las personas de la banquina y detuvo la marcha a más de 100 metros adelante. A los pocos minutos, todos los automovilistas que pasaban por el lugar detuvieron la marcha y auxiliaron a las víctimas. Urgente, el Hospital de Quimilí implementó un operativo de emergencia, al cual se plegaron ambulancias de los parajes vecinos. Anoche permanecían internados 18 heridos en el CIS Banda, entre alumnos y la propia vicerrectora, con traumatismos varios.

La fiscal Eugenia Callegaris aprehendió a los dos conductores. Los imputó por "homicidio culposo y lesiones en accidente de tránsito". Dispuso pericias y autopsia a la víctima fatal

Fabián Gómez, padre de Paola, arribó antes del amanecer al Hospital de Quimilí. Allí, los abrazos obraron cual murallón para sostenerlo ante lo terrible de la noticia. ¿Cómo explicarle a un hombre que su hija dejó este mundo, mientras viajaba a disfrutar de una jornada educativa?

Esos das incongruencias agrietaron toda fortaleza. Y don Gómez gritó, lloró, buscó y no encontró consuelo alguno, capaz de suplir el amor por Paola. Huérfano de su hija protagonizó escenas desgarradoras.

Estudiante y servidora

Visiblemente desbordado, relató a El Liberal que su hija "soñaba con convertirse en ingeniera agrónoma. Ya planificábamos trasladarla a Santiago y buscarle un lugar para alquiler. Cuando no estudiaba, servía a la Iglesia. Todos los fines de semana se trasladaba al Hospital y les llevaba comida, juguetes o pañales para los chicos...", recordó emocionado.

Después de él, fueron llegando todos los familiares. Y en minutos, el patio del nosocomio se pobló de personas ávidas de respuestas que les transmitiese calma.

Los heridos y cuadros delicados, derivados

El listado de heridos más delicados derivados a Santiago capital era el siguiente, Navarro Álvaro, fractura de tobillo izquierdo; Rabello Exequiel (profesor), fractura de tibia y peroné derecho; Quiroga Roque, contusión hemorrágica temporal izquierda y otras lesiones; Ferrero Lucía, fractura tibia y peroné derecho, inestabilidad rodilla izquierda; Aranda Nahuel, edema cerebral y pérdida de conocimiento, excitación psicomotriz en observación.

Le siguen, Alin Bronstein; Paola Sosa, posible fractura de fémur izquierdo de resolución quirúrgica en seguimiento. Los demás pacientes, han sido derivados por traumatología, se supo de fuentes hospitalarias.

Algunos lesionados fueron internados en hospitales y otros en centros privados de salud, enfatizaron las fuentes.

Los choferes ofrecieron versiones opuestas

Los choferes ofrecieron versiones antagónicas. El del colectivo habría manifestado que colocó balizas atrás y delante de su unidad. Ahondó que la 4x4 circulaba muy fuerte.

Por el contrario, el conductor de la camioneta habría indicado que no vio ninguna baliza y que al encontrarse con el colectivo detenido en el centro de la ruta, dio el volantazo.

Sea cual fuese la verdad, la Fiscalía encomendó pericias y hoy intentará indagar a los dos conductores, quienes anoche permanecían aprehendidos en la Seccional 29.

Te puede interesar
Lo más visto
Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Narcobandas

Narcobandas, grupos de tareas y chicos torturados

Por Carlos del Frade
Opiniones 20/06/2024

Hay una matriz que se repite hasta el hartazgo. Bandas narcopoliciales siguen en este presente desapareciendo pibas y pibes con la misma metodología que utilizaban los grupos de tareas durante la última dictadura. Hace un manojo de días, un chico de 15 años fue rescatado y sobrevivió a ese destino del que tantos pibes no pudieron escapar.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades