Instituto 9 de Julio de Morteros representará a Argentina en China

Lo hará representado por la alumna Francesca Baili Barrionuevo quien ganó la 17ª edición del Concurso Internacional "Chino como Puente" para estudiantes del nivel secundario.

Locales 28/05/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Chino
Francesca Baili Barrionuevo y Joaquín Salas al recibir las premiaciones

Francesca Baili Barrionuevo y Joaquín Sala quienes estudian el idioma chino en el Instituto 9 de Julio de Morteros, participaron en el Salón de Actos del Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del 17ª edición del Concurso Internacional "Chino como Puente" para estudiantes del nivel secundario de todo el país.

La actividad estuvo organizada por la Embajada de China en Argentina, junto al Instituto Confucio de la UNLP (IC-UNLP) como organizador ejecutivo, y contó con la presencia del ministro consejero de la Embajada China en Argentina, Sun Yi, el agregado cultural de la Embajada de China en Argentina, Huang Kangyi, además de funcionarios de la UNLP y autoridades de escuelas de la ciudad de La Plata, entre otras.

La ganadora fue la alumna del Instituto 9 de Julio de Morteros Francesca Baili Barrionuevo quien tuvo un gran desempeño, que constó de un discurso, una prueba de conocimientos ante preguntas del jurado y una demostración artística de danza tradicional.

"Fue una vigilia, la noticia es increíble, es imposible imaginar que en tan poco tiempo logramos tanto", expresó el director legal del Instituto 9 de Julio Fernando Baudino Romero al recibir la comunicación y felicitar y agradecer en nombre de la institución a todos quienes participaron de la actividad en la Universidad Nacional de La Plata

En declaraciones a Xinua Español Francesca Baili Barrionuevo señaló "El idioma chino lo empecé a estudiar en la escuela hace dos años. Cuando me dijeron que iba a estudiar chino pensé que iba a ser muy difícil, pero cuando comencé a estudiarlo me dio mucho amor por ese país. China es el mundo y es verdad, gracias a la escuela podemos estudiar chino y me encanta, no me pareció difícil, empecé con profesoras muy buenas y me encanta"

Francesca agregó que en su discurso insistió en su amor por China, que surgió por el estudio del idioma y por las películas de arte marcial de ese país. También abordó las comidas de China, las que podrá probar de primera mano este año, ya que viajará a China como representante argentina de la categoría.

El título del discurso fue "China me espera": "Nunca pensé que iba a ganar, vine con la ilusión de participar del concurso. No sé cómo me voy a manejar allá, voy a tratar de profundizar más en el idioma chino, hablarlo lo más que pueda, y disfrutar mucho del viaje", sonrió la joven.

La competencia demostró el gran nivel de los ocho participantes, que representaron también al Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, al Colegio Saint Catherine's Moorlands School y al Colegio San Andrés.

La edición se realizó bajo el lema "Vuela alto con el idioma chino" y sirvió como plataforma de estudio e intercambio para los jóvenes estudiantes de Argentina, a fin de propiciar su interés en el aprendizaje del idioma chino y mejorar la comprensión de la cultura milenaria del país asiático.

El ministro consejero de la Embajada China en Argentina, Sun Yi, felicitó a los concursantes y dijo que "este concurso es una plataforma muy buena para que todos demuestren su nivel de aprendizaje del idioma chino. Esperamos que todos los jóvenes que participan tengan éxito y luego se esfuercen para ser portadores de amistad entre los dos pueblos".

"Es para mí un gran placer visitar esta hermosa ciudad de La Plata y asistir al concurso internacional Puente Chino para el nivel secundario. Quisiera expresar mi alta valoración a los estudiantes que se dedican al estudio del idioma chino, a todos los profesores que se esfuerzan para la enseñanza y la promoción del idioma chino en Argentina y a todos los amigos que se han dedicado y contribuido a los intercambios y cooperaciones culturales y educativas entre los dos países", agregó Sun.

El diplomático mencionó que "sólo con intercambios y cooperaciones, y con aprendizaje mutuo de las civilizaciones, podremos tener un futuro mejor".

Te puede interesar
gripe

Morteros sufre una epidemia de gripe A

Redacción Regionalisimo
Locales 10/06/2024

Existe un incremento exponencial de cuadros respiratorios generando un alto crecimiento de pacientes en las guardias de Morteros. La mayoría de ellos se trataría de gripe A.

Lo más visto
Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Narcobandas

Narcobandas, grupos de tareas y chicos torturados

Por Carlos del Frade
Opiniones 20/06/2024

Hay una matriz que se repite hasta el hartazgo. Bandas narcopoliciales siguen en este presente desapareciendo pibas y pibes con la misma metodología que utilizaban los grupos de tareas durante la última dictadura. Hace un manojo de días, un chico de 15 años fue rescatado y sobrevivió a ese destino del que tantos pibes no pudieron escapar.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades