El intendente de Morteros convocó a hacer patria sosteniendo a Morteros

Lo hizo en la celebración del 214 aniversario de la patria que tuvo lugar en la emblemática Pachamama en pleno centro de la ciudad con una trascendente puesta en escena

Locales 27/05/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Morteros 1

El acto protocolar y desfile fue presidido por el intendente Sebastián Demarchi, acompañado por la vice intendenta y presidenta del Concejo Deliberante María Cristina De Carli y el Presidente del Tribunal de Cuentas Sebastián Tosolini junto a los secretarios y directores del Ejecutivo Municipal, concejales, tribunos y representantes de instituciones
El mismo comenzó con la presentación de la formación policial ante el intendente para luego dar ingreso a la bandera de ceremonia portada por los abanderados de la ciudad, los ex combatientes de Malvinas, para proseguir con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por Carolina Mansilla y Marcelo Arnolfo, acompañados por la Banda Municipal «Roberto Mansilla» dirigida por el Profesor Daniel Mansilla. Además Victoria Leguizamón, junto a alumnos del Taller de Lengua de Señas de la Municipalidad de Morteros, interpretaron la entonación. El Cura Párroco Gabriel Camusso, realizó una invocación religiosa por la patria.

Mensaje del intendente Sebastián Demarchi

Morteros 2Hoy celebramos el primer grito de Libertad.
La conformación de nuestro primer gobierno patrio.
¿Alguna vez se pusieron a pensar quiénes hicieron posible ese primer gran paso? 
No fueron militares ni facciones políticas organizadas, fueron los vecinos, el pueblo.
Por eso cada 25 de mayo, celebramos la llegada del pueblo al gobierno. Donde un grupo de vecinos decidió poner a un pueblo en marcha.
Trabajaron codo a codo, unidos a pesar de no pensar todos iguales, cada uno haciéndose cargo de lo que le correspondía y defendiendo ese retoño de libertad con palos, aceite, diálogo o escarapelas, cualquiera fuera el invasor, español o inglés. Aquellos  vecinos avanzaron decididos a hacer realidad un sueño.
Hoy más de 200 años después, nosotros tenemos el mismo sueño y la misma decisión, Estamos poniendo a Morteros en marcha, y para lograrlo, debemos cada uno de los vecinos, hacer nuestra parte.
Como gobierno municipal, primero estamos poniendo «el orden» que nuestro pueblo reclamó en las urnas, desde regularizar las deudas económicas hasta reestructurar la burocracia municipal y la prestación de los servicios. Como también recuperar las herramientas y maquinarias que nos permitan cumplir nuestra parte.
En el mismo orden concretamos acciones para acompañar el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, apoyando a los clubes y a las instituciones educativas. Acompañamos también a nuestros adultos mayores, al comercio y al desarrollo industrial.
Estamos recuperando y manteniendo espacios públicos, bacheando calles, comprometiéndonos con nuestro ambiente y acompañando a nuestros emprendedores.
Pero también soñamos con el futuro de Morteros, concretando acciones que en el tiempo mejoren la calidad de vida de todos.
Como la construcción de nuevas viviendas, de un nuevo centro de monitoreo junto a la instalación de más cámaras de video vigilancia, la puesta en marcha del primer centro de zoonosis municipal,  la compra de una planta hormigonera que posibilitará el acceso rápido a obras de infraestructura necesarias para nuestra ciudad, generando respuestas a la demanda como también más mano de obra
La creación de espacios culturales para que los morterenses podamos disfrutar. La transformación de Morteros en un polo cultural, educativo y deportivo, donde nadie se tenga que ir sino que podamos recibir a muchos de los que quieran llegar.
Queridos morterenses, en este día tan especial, les pido que hagamos patria, y que sostengamos a Morteros en marcha. 
Morteros 3Los necesitamos, los necesito, no con grandes acciones heroicas, sino con la parte que a cada uno nos toca. Estacionar una moto donde corresponde, mantener el terreno limpio o estar al día con las tasas municipales no  beneficia al intendente o a la municipalidad, sino que nos beneficia a todos como comunidad. Beneficia a la madre que no puede pagar sus remedios y recurre a nuestro hospital municipal, al joven que necesita capacitación a nuestros hijos que están contenidos en nuestros clubes y que se forman en nuestras escuelas, al vecino que necesita el asfalto frente a su casa. 
En fin si todos hacemos nuestra parte lograremos nuestro objetivo, como aquellos que se decidieron hace 214 años a transformar la historia guiados por la búsqueda del bien común, poniendo por sobre los intereses individuales el bienestar de la comunidad.
Hoy los convoco a todos a asumir el compromiso de defender lo que supimos conseguir y trabajar por nuestra comunidad haciendo nuestra parte.
Para que juntos hagamos de nuestra patria chica, nuestro querido Morteros, una ciudad fuerte. ¡viva Morteros! ¡viva la patria!

Los artistas locales brillaron

El acto tuvo continuidad con la presentación de la Academia Municipal, «La Huella» 
«El Ojo: Artistas de Raíz» presentó el espectáculo titulado «1810», el que rindió homenaje a la historia y la cultura con una cuidada selección de performances los artistas transportaron al público a través de una narrativa rica en simbolismo y emoción.
Finalmente los establecimientos educacionales, Bomberos Voluntarios, Policía, Agrupación de Autos Antiguos y Agrupaciones Gauchas desfilaron por Bv 9 de Julio y Avda El Libertado pasando frente al monumento a la Pachamama, un lugar que a cada acontecimiento de trascendencia reúne al pueblo y en esta oportunidad por primera vez, el pueblo fue convocado para celebrar el cumpleaños de la patria envuelto por la celeste y blanca
Por la tarde los festejos prosiguieron en el parque central de la ciudad, donde desfilaron artistas de nuestra ciudad para cerrar con el arriado de la bandera en el mástil central a cargo del intendente Sebastián Demarchi

Te puede interesar
Lo más visto
Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Narcobandas

Narcobandas, grupos de tareas y chicos torturados

Por Carlos del Frade
Opiniones 20/06/2024

Hay una matriz que se repite hasta el hartazgo. Bandas narcopoliciales siguen en este presente desapareciendo pibas y pibes con la misma metodología que utilizaban los grupos de tareas durante la última dictadura. Hace un manojo de días, un chico de 15 años fue rescatado y sobrevivió a ese destino del que tantos pibes no pudieron escapar.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades