Giro de noventa grados hacia la equidad global conversatorio que se realiza hoy

Es el tema del conversatorio y debate que se llevará a cabo durante la presentación del libro «Un nuevo desafío para la humanidad» de Rubén Tealdi quien también este del ilustrador y fotógrafo expondrá 30 obras de su autoría

Locales 09/05/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Rubén Tealdi

El evento tendrá lugar este jueves 9 en la Biblioteca Popular «Cultura y Progreso» de Morteros a las 20 con la participacion de Gabriel Reusam Raúl Possetto y Marcela Leiva

Rubén Tealdi comenzó dibujando en su niñez en Brinkmann para luego radicarse en Rosario,  fue miembro de la Asociación de Ilustradores Argentinos y obtuvo importantes premios relacionados con la actividad. Actualmente es ilustrador para una película francesa de animación y para una novela ilustrada estadounidense
«Globequity es una idea que propone un cambio de paradigma. Y en ella se muestra la potencia que tuvo desde siempre la imagen, ya que desde que se sabe que la tierra es una esfera, la manera de plasmarla fue deliberadamente impuesta. Aquellos quienes lo decidieron conocían perfectamente la fuerza de la imagen plasmada y de la palabra escrita», explica el autor.
«Quienes decidieron ubicar el mundo tal como actualmente lo vemos, tenían en claro el dominio que ejerce la imagen. Así como está mandado verlo nos ha llevado de las narices durante cientos de años sin que podamos advertir las diferencias que ha provocado en el imaginario de la humanidad: sentirnos unos superiores a otros. ¿Queremos un mundo mejor para todos? Así como suena creo que no. Muchos creemos que es un deseo lógico, humano. Lo repetimos en cuanta ocasión encaje decirlo, y hasta le ponemos un tono algo sentido».
«¿Pero de verdad lo queremos? Insisto, creo que no. Hago el ejercicio de ponernos a todos en línea. Puedo ver en uno de los extremos a los que de verdad lo quieren y hacen algo por una humanidad mejor. En el otro, a los que, por el contrario, todo lo destruyen hasta de la manera más atroz».
«En el medio veo a los que pregonamos seguros de desear profundamente ese mundo, pero convencidos de que a alguien le debe caber la urgencia de llevarlo adelante».
«Si echo un vistazo imaginario puedo vernos a todos: a los que hacen, a los que deshacen y a la gran cantidad de los que nos expresamos a todas voces por un mundo mejor, pero que poco hacemos. Para los del medio, en los que me incluyo, el mundo mejor es el íntimo, el que nos rodea, el de nuestros afectos, el que nos contiene y conviene para vivir en calma, sin culpas. Incluso nos importa alguien del barrio, pero no mucho más allá».
«Siendo sincero, nos importa lo que necesitamos. ¿O acaso dejamos de dormir porque se accidentó alguien de la otra cuadra que ni conocemos?»
«Bien, ¿qué pretendo con este análisis casi primitivo? Llevar adelante algo así como un engaño, una trampa».
La idea ya comenzó a debatirse. Empezamos a dar los primeros pasos hacia ese mundo mejor casi sin darnos cuenta.

Te puede interesar
Morteros

Dispar adhesión en Morteros a la huelga nacional

Redacción Regionalisimo
Locales 09/05/2024

Es parcial la paralización de actividades en Morteros en adhesión al paro general adoptado por la CGT con el acompañamiento de las dos CTA que realizan el segundo paro general al gobierno de Javier Milei contra las políticas de ajuste implementadas por el presidente.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades