Presentaron el libro "Nosotras en Libertad"

Lo hizo el Espacio Cultural y Biblioteca Popular «La Escuelita» de Miramar , rumbo a la 2da Feria Popular del Libro en el año del Centenario.

Regionales 18/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Nosotras en libertad presentacion

«Nosotras en libertad», editado por Caravana editorial, es una recopilación de testimonios de 200 mujeres de las 1200 ex presas políticas de la cárcel de Villa Devoto, detenidas durante la última dictadura militar
La obra Nosotras en libertad, además de estar en formato papel, también está disponible en formato digital, de acceso libre y gratuito desde: Nosotras en libertad. La colección «Emprendamos el viaje», consta de un libro inicial y seis itinerarios: tomo 1, que lleva el nombre de la colección, tomo 2 «Por el mundo», tomo 3, «Navegando el Paraná», tomo 4, «Andes Pampa y Patagonia», Tomo 5, «Bonaerenses», tomo 6, «Las del puerto» y tomo 7, «Entre valles, sierras y ríos». En el primer volumen se hace un análisis histórico de las acciones colectivas del grupo de mujeres desde sus miradas socio-políticas del siglo XX y XXl. En cada una de las obras se recorren diversos itinerarios geográficos por donde por donde actualmente residen las autoras, cada libro está ilustrado con plantas nativas de la zona para representar los territorios.
Tal como relatan en cada una de sus obras: «este libro colectivo es una invitación a emprender un viaje imaginario para visitarnos. Somos más de doscientas mujeres que fuimos militantes en los ’70. Presas políticas que en la cárcel de Villa Devoto empezamos a tejer una trama que, en libertad, supimos mantener.»
Las autoras destacan, además que «para llegar a nuestras casas -allí adonde la historia nos hizo anidar- ustedes podrán recorrer diferentes itinerarios, por nuestro país o el exterior. Serán guiados por estas mujeres que se nos parecen. Ellas caminan con jóvenes que podrían ser nuestras hijas y nietas. Con cada relato, les proponemos reflexionar sobre la vida y la militancia de ayer y de hoy. Acá estamos otra vez juntas. Somos nosotras, Nosotras en libertad»
«Todas sentimos lo mismo: nunca imaginamos llegar tan lejos en la vida, vivir tantos años. A los veinte nos rodeó la muerte y la cárcel de la dictadura. Todas tenemos un ser querido -o varios- muerto o desaparecido. Pero también todas nos aferramos a la vida, es nuestra forma de resistir. Resistimos viviendo hasta el límite. Escribimos y contamos para seguir viviendo cuando no estemos más. Nos pusimos a los 30.000 al hombro y los trajimos a la historia de los días de la democracia conquistada. Y pudimos ser felices, reír, cantar, gritar, trabajar, marchar, votar. Por nosotras y por los que no pudieron llegar y por las compañeras que tuvimos que despedir.

Te puede interesar
Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades