Mutual 9 de Julio Cumplió 35 años construyendo solvencia y confianza

Con el propósito de fortalecer las actividades de Asociación Deportiva 9 de Julio, hace 35 años impulsaron la creación de la mutual promoviendo beneficios de ayuda mutua atendiendo las necesidades de las familias, el comercio, la industria y el campo.

Locales 18/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Evelio Porporatto pte

A 35 años de aquel momento en que abrían las puertas del local de Bv. 25 de Mayo lograron conformar una institución como lo expresa su actual presidente «confiable y con solvencia» al servicio de sus asociados.
Con la enorme responsabilidad de continuar el sueño de sus promotores y fundadores, con un club creciente que desarrolla 15 disciplinas deportivas albergando a la niñez, adolescencia, juventud y adultos y una institución educativa que permite a 450 estudiantes acceder a una formación de calidad, siguen asumiendo el desafío de acompañar estoicamente, inmiscuidos del espíritu mutualista.
Reconociendo cada logro al realizar un balance acerca de los 35 años recorridos, su presidente Evelio Porporatto comenzó destacando que se encuentran en un buen momento institucional tanto en lo social, deportivo, educativo, cultural como en infraestructura.
Al recordar los inicios señaló que la mutual nace por la necesidad de generar recursos para acompañar al funcionamiento del club a partir de una propuesta llevada a la comisión directiva del club por Raúl Grosso quien había tomado conocimiento de que un club de Sunchales lo había concretado. El presidente de ese entonces Jorge Giustina convoca a Eduardo Carillo y a Rene Rivarossa para que acompañe el proyecto y se comenzó a abrir el abanico, naciendo la mutual el 2 de abril de 1989.
A partir de ahí el desarrollo fue permanente construyendo la sede propia de casa central y dando apertura de las filiales de barrio Urquiza, Suardi, La Paquita, Altos de Chipión, Córdoba, Eusebia y Seeber y constituyendo sociedades con el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Porteña y de ahí se desprende una filial en Vila y Sociedad Italiana de Morteros y una extensión de mostrador en «La Villa».
La mutual cuenta con un plantel de 60 personas, pero además al ser la entidad el sostén económico en su mayor porcentaje del club y el Instituto Privado, son otros 100 empleados, mientras que la promoción «Sueño Celeste» cuenta con unos 320 promotores, brindado trabajo a casi medio millar de personas, no solo de la región, sino también de una gran parte del país.
La promoción «Sueño Celeste» con 21 años de trayectoria es otro de los grandes logros, alcanzando un alto nivel, «Fuimos creciendo y lo seguimos haciendo, en esta difícil época seguimos manteniendo la cantidad de adhesiones, quedando como única promoción en la zona» destacó el presidente.
Aportes al deporte, la educación 
y lo social
«El grueso se aporta al club y al instituto, de la mutual depende en gran parte su funcionamiento, somos los encargados de generar una buena parte de los recursos para el club y el instituto» manifestó el presidente de Mutual 9 de Julio, Evelio Porporatto, quien acoto que además de manera permanente realizan aportes económicos a instituciones locales y de la región, como así también otorgan unas 50 becas estudiantiles por año.
«Contamos con un club con 15 disciplinas, con una gran cantidad de deportistas, el instituto con 450 alumnos que si bien pagan una cuota, la misma no alcanza a cubrir el presupuesto, esa es una acción social, gracias al aporte que hace la mutual al instituto hace que 450 alumnos se puedan educar en un instituto de primer nivel pagando una cuota que es el 25, 30 % de cualquier instituto de este nivel en cualquier lugar del país, esto es una inversión. Apuntamos a la educación».
«Otro de las acciones de la mutual es la ayuda económica a Pymes, empresas y distintos sectores de la región, es el fuerte de la mutual que nos caracteriza, apoyar la actividad productiva» resalto Porporatto y el gerente Guillermo Gatto puntualizó que en la última sequia brindaron un gran apoyo para el sostenimiento de las actividades productivas del campo.

Proyectos

PolideportivoEn relación a los proyectos el titular de la mutual dijo que están avanzando con la obra del polideportivo, «vamos generando partidas para ir terminando este gran proyecto».
Al mismo tiempo recordó que inauguraron el piso flotante del estadio Carlos «Palito» Cerutti, la tercera cancha de paddle y el cerramiento «quedando como uno de los complejos más importantes de la región»
Además realizan las obras de infraestructura que de manera permanente necesita el Instituto para atender el crecimiento
Así mismo manifestó Evelio Porporatto que no tienen proyectado abrir nuevas filiales, considerando que el crecimiento de la informática les permite atender las necesidades de una amplia zona de manera ágil.
Al consultarle si proyectan avanzar con la virtualidad, «todavía seguimos siendo tradicionalistas, tiene mucho que ver la cercanía, la confianza, la eficiencia, la atención personalizada. Sabemos que la virtualidad va en crecimiento y no podemos desconocerlo».
Frente al actual escenario  en el país de manera permanente van innovando, atento a los vaivenes de la economía y de las problemáticas sociales «con una ingeniería diaria desde el compromiso del gerente general y todo el personal».

Reflexión final

"El trabajo desarrollado durante estos años permitió que nuestra institución pueda estar posicionada dentro de la región y la provincia, es una institución que es muy reconocida a nivel provincial por el crecimiento que tuvimos en estos 35 años".
"Esto es algo que no se compra, se construye, la mutual logro la confianza y la solvencia, esos son los dos pilares para instituciones como estas funcionen, solo con confianza y sin solvencia no se puede hacer nada y viceversa solo con solvencia y sin confianza tampoco, esos dos factores son importantes y se construyen todos los días y se sigue alimentando, porque hay cuidarlo porque es fácil de perderlo y muy difícil de recuperar"

Te puede interesar
Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades