Llevaban cocaina simulando el traslado de una paciente en una ambulancia

Viajaban con 134 kilos de cocaína desde Orán hacia la ciudad de Buenos Aires; la droga estaba oculta en un doble fondo debajo de la camilla, en muebles y en bolsos; hay tres detenidos

Sucesos 08/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Cocaina
Los ladrillos de cocaína con la marca del Delfín

(La Nación) Cuando los frenaron en un retén en la zona de Monte Quemado, en Santiago del Estero, el conductor de la ambulancia dijo que llevaban apuro, ya que trasladaban a una paciente en grave estado para internarla en Buenos Aires. Pero los efectivos que realizaban del operativo de control rutinario advirtieron, por las respuestas que recibían, que había cosas que no cerraban.

Se terminaron de convencer cuando vieron a la mujer en la camilla y notaron que la vía del suero que debía tener colocada, en realidad, no llegaba a ninguna parte. Luego observaron unos tornillos que parecían haber sido removidos y ajustados de forma chapucera.

Estaban en lo cierto: era una puesta en escena. ¿El motivo? Lo descubrió Terra, la perra antinarcóticos de la Gendarmería: la unidad de traslado médico de alta complejidad escondía 134 kilos de cocaína, cientos de ladrillos de la sustancia blanca compactada con el logo de un delfín en bajorrelieve, signo inequívoco de la marca de origen del estupefaciente. El chofer, el supuesto médico y la falsa paciente terminaron detenidos.

 Uno de los ladrillos de cocaína secuestrados en la ambulancia, con el logo del delfín.

Según informaron fuentes de la fuerza de seguridad federal, efectivos de la Sección “Monte Quemado” del Escuadrón 59 detuvieron la marcha de una ambulancia perteneciente a una empresa privada que circulaba por la Ruta Nacional N°16, procedente de San Ramón de la Nueva Orán y con destino a la ciudad de Buenos Aires.

“Al momento de la inspección, los gendarmes notaron varias incongruencias en el relato de los ocupantes, quienes mencionaban que estaban por realizar un viaje extenso con un paciente de alta complejidad. En ese momento detectaron que la vía del suero no estaba inyectada a la mujer. Ante ese hecho llamativo y varias respuestas evasivas por parte de los tres ocupantes del rodado, se realizó una requisa mas minuciosa”, explicaron los voceros en un comunicado.

Los gendarmes notaron habían sido removidos unos tornillos de debajo de la camilla. Subieron a la cabina trasera a la can Terra, que enseguida reaccionó, signo inequívoco de la presencia de estupefacientes.

Los uniformados quitaron el resto de los tornillos y hallaron, debajo de la camilla, un doble fondo que contenía varios ladrillos de una sustancia que parecía ser droga. Prosiguieron con la requisa y encontraron más paquetes de la misma forma y volumen dentro de un mueble y en los bolsos de los ocupantes.

El conteo arrojó que sumaban 129 paquetes rectangulares que, en total, consistían en 134,229 kilos de cocaína.

Tomó intervención el juzgado federal N°1 de Santiago del Estero, que ordenó el secuestro de la droga, el decomiso de la ambulancia y la detención de los tres protagonistas de la actuación narco. /La Nación

Te puede interesar
Juicio

Nuevo juicio por crímenes de la patota del D2 y por la apropiación de la nieta 107

Redacción Regionalisimo
Sucesos 20/02/2024

El debate tendrá como imputados a 5 ex integrantes de la Policía de Córdoba y a dos civiles, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 14 personas. La mayoría de las víctimas fueron mujeres que tenían familiares o pareja detenidos en el sector de “presos comunes” en la Unidad Penitenciaria Nº 1 y fueron secuestradas por entregar mensajes de los “presos políticos”.

Bicicleta

Secuestraron en Morteros una bicicleta sin pruebas

Redacción Regionalisimo
Sucesos 10/05/2024

La policía secuestró una bicicleta por un hecho de hurto, pero la familia allanada comprobó ante la fiscalía que es de su propiedad. No es el primer secuestro que tienen que devolver. Se trata de otro allanamiento otorgado por la Justicia sin contar con pruebas

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades