Plantearan al municipio la quita del cobro del uso público de la boleta de energía eléctrica

Surgió en el encuentro entre auto convocados y el consdejo de administración de la cooperativa de Servicios Públicos de Morteros donde analizaron los distintos reclamos efectuados realizar el planteo al municipio.

Locales 19/03/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Reunion coop

Un planteo al municipio por el cobro del uso público formulara en forma conjunta asociados autoconvocados y el Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros. 
Además los vecinos presentaron una propuesta de prorrateo para ser pagado el año que viene a valores históricos.
Así quedó establecido en el encuentro que mantuvieron en la sede de la entidad cooperativa como consecuencia de la serie de planteos que realizaron ante el ajuste tarifario y la quita de subsidios dispuesto por el gobierno nacional
El encuentro encabezado por el presidente de la Cooperativa Ricardo Marini, acompañado por miembros del Consejo de Administración, el asesor letrado Daniel Pautasso junto a los responsables de las áreas, comenzó con la aclaración de los asociados que los planteos no tienen objetivos políticos, como tampoco es contra de los empleados, sino que presentan un plan para bajar los costos de energía
Al dar lectura a una nota reclamaron se baje el costo de la energía, se quiten los intereses entre el primero y segundo vencimiento, se eliminen los intereses con pagos de cheques, se retome el pago con transferencia bancaria, instrumentar cobro de los servicios paralelo a la tarjeta cordobesa y al mismo tiempo presentaron un sistema de plan de ahorro, donde proponen trasladar el 25 % de la factura para ser pagado el próximo año a valores históricos y que la cooperativa absorba el costo fijo de uso público a los fines de que sea absorbido para el asociado por la inflación
Por otra parte pidieron que la Cooperativa rinda cuentas sobre la reinversión del Fodep que en las facturas emitidas representa un 10%, percibido por la provincia, explicación sobre el concepto de uso público municipal, que también representa el 10%, explicación sobre balances de las distintas unidades de negocios de la cooperativa y detalle de beneficios por la que resuelven colocar el dinero en distintas instituciones financieras, modificación del estatuto para realización de elecciones como en otras cooperativas.
En una reunión que se extendió por algo más de tres horas la que tuvo algunos momentos calientes, donde no faltaron algunas cuestiones personales, en la que se reiteró en varias oportunidades a los consejeros que ellos eligieron estar en la cooperativa, exigiendo que se hagan cargo de brindar respuestas con medidas extraordinarias que no solo este basado en cuatro cuotas sin intereses, sino que bajen los costos, que dejen de cambiar los vehículos todas los años, que abandonen el pago de círculos entre otros planteos. A pesar de la extensión de la reunión no lograron dar tratamiento a la totalidad de los temas planteados.
Al concluir la reunión la entidad hizo entrega de una respuesta a la petición efectuada por los denominados autos convocados en la que señalan que no fue rubricada por nadie.

Elecciones 

El primer tema tratado fue el planteo del cambio de estatuto para la elección de consejeros, informaron que la misma se basa en los establecido por la Ley para las cooperativas de más de 5 mil asociados en la que los asociados deben elegir a delegados con renovación anual por distrito, quienes en asamblea eligen a los consejeros. Explicaron que en algún momento se  planteó la reelección indefinida y en el 2016 se acorto a un solo periodo.
Los vecinos plantearon que los delegados son elegidos por los dirigentes por lo que no representan a nadie, a lo que les respondieron que todos los socios tienen la posibilidad de presentar lista de candidatos a delegados de asociados por distrito para participar de la elección de consejeros y la definición de cada uno de los temas que trata la asamblea.

Uso público
En relación al cobro de uso público dieron a conocer la legislación que asi lo establece, el que es utilizado para el pago del consumo de la energía eléctrica del alumbrado público, los semáforos y la totalidad de los edificios y espacios pertenecientes al municipio y en caso de quedar excedente se destina a la modernización del alumbrado público, esto establecido por el Concejo Deliberante mediante ordenanza. Al 29 de febrero de 2024 arroja un saldo de $ 30.870.190 a favor de la municipalidad.
En este punto los asociados plantearon la injustica de ese cobro por parte del municipio al percibir el mismo solo sobre los medidores activos, mientras que las propiedades que no están ocupadas o los terrenos no pagan absolutamente nada, considerando que es una medida que va en contra de los vecinos de menores recursos, mientras que quienes especulan con sus propiedades se benefician.
Frente al planteo por parte de la cooperativa que se trata de una medida dispuesta por el gobierno municipal en el 2017 y que no cumplir con la misma significaría colocar a la entidad en una situación penal comprometida, es que resolvieron conformar una comisión conjunta para peticionar ante el municipio la modificación de la ordenanza en la que no sea cobrada mediante la boleta de energía eléctrica, sino que lo haga el municipio a todas las propiedades y no solo a quienes consumen energía eléctrica.

Medidas por quita de subsidios y aumentos

En cuanto a la aplicación de aumentos a las tarifas y la eliminación de intereses, desde el Consejo de Administración de la cooperativa explicaron las medidas adoptadas, indicaron que son las de mayor impacto de la provincia, significando un aporte de $ 70 millones aproximadamente la reducción a los residenciales N1 y al comercio al que le absorbieron un 35 % del aumento, además de explicar la financiación con tarjeta de crédito, planes especiales con una tasa del 5 %, la eliminación de recargos entre primero y segundo vencimiento, como así también todas las facturas vencidas desde el 1 de febrero puedan ser pagadas en 3 cuotas sin intereses.
En cuanto al Fodep manifestaron que se trata de un fondo que recauda la provincia para la realización de obras en zonas desfavorables establecido por Ley
En relación a los balances solicitados informaron que se encuentran publicados en la web de la cooperativa desde que son aprobados. También se pidió explicaciones sobre los referente a la participación de la cooperativa en Generadora Córdoba, en la que indicaron que durante mucho tiempo genero importantes ganancias.
Al hacer referencia que existe el riesgo que se quiten los subsidios a los usuarios N2 y N3 que son usuarios de menos recursos, lo que significaría un golpe aun mayor a lo que sienten los usuarios N1 que están sufriendo la quita en este momento, la cooperativa debe dar igual tratamiento, por lo que tienen que ir tomando las previsiones
En el transcurso de la reunión plantearon que no se permita colgarse con el cobro de impuestos a la boleta de la luz. Que la municipalidad se encargue de cobrar los mismos de forma directa, como así también fue permanente el planteo de falta de comunicación a los asociados.

Expresiones de asociados

Al concluir la reunión Daniel Trucco en representación de los auto convocados consideró que fue positiva la reunión «Han tomado los puntos que les hemos dejado en consideración, en algunos terminamos satisfecho en algunos no tanto, eso quedara a consideración de la mayoría de los usuarios».
Al consultar acerca de la participación del Centro Comercial de Morteros para realizar un planteo a la política a nivel nacional que es donde se toman estas decisiones, dijo que a él no lo representa, «hoy nuestra llegada es a la cooperativa porque es lo más cercano que tenemos, no le pedimos que se funda, solo pedimos una estrategia comercial extraordinaria para el momento de crisis, que en Argentina es cíclico».
Marcela Quiroga al hablar de la representatividad señaló que hay gente que está en la cooperativa desde hace mucho tiempo, «Somos personas que hace menos tiempo que estamos en Morteros y no participamos de ese proceso eleccionario y a lo mejor es momento de pensar algo. No está en nuestra intención meternos en esas cuestiones».
Por su parte el presidente de la Cooperativa Ricardo Marini considero que a pesar de haber tomado las medidas más fuertes y contundentes, que ni el propio gobernador pudo anunciar de las características que pudo anunciar Morteros, a pesar de eso generó malestar»
Al señalar que entienden a los comerciantes y a cada uno de los usuarios lo que significa el aumento y la quita de subsidios a la generación y al transporte en un periodo de mayor consumo, advirtió que la mayor preocupación es la posibilidad de quita de subsidios a sectores que hoy aun los reciben en la que todos quedarían involucrados y deben ser atendidos de la misma manera.
En relación al cobro del uso del espacio público que cobra el municipio, indico que las autoridades conocen la situación, considerando que al municipio no le conviene ahogar al comercio y al mismo tiempo aclaro que desde la cooperativa no es posible cambiar la realidad sobre los precios de la energía que fija el gobierno nacional, más allá de las medidas tomadas para reducir el impacto para alivianar en algo el monto de dinero que ponía el Estado y hoy no está más dispuesto a ponerlo. 

Te puede interesar
Of coop

Alertan por solicitud de información

Redacción Regionalisimo
Locales 03/02/2024

Recuerdan a todos que CoopMorteros no realiza transacciones ni solicita información sensible fuera de los canales oficiales y los días hábiles.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2