Se celebra hoy por primera vez el Día Mundial del Aprendizaje Digital

El 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Aprendizaje Digital, una fecha proclamada oficialmente por la UNESCO en su 42ª reunión el 20 de noviembre de 2023. Esta fecha se celebra por primera vez en 2024.

Sociedad 19/03/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Aprendizaje digital

Las Naciones Unidas y la UNESCO consideran importante la innovación digital en materia de educación. Las nuevas tecnologías se consideran como una necesidad social para garantizar el derecho humano a la educación, especialmente en un mundo que cada vez más frecuentemente tiene que hacer frente a crisis y conflictos.

En pandemia, fueron los países con menos infraestructuras digitales y sistemas de aprendizaje digital los que sufrieron mayores interrupciones educativas. Esta crisis resaltó la importancia de integrar tecnologías para transformar los modelos educativos, construir sistemas inclusivos y resilientes, y mejorar el acceso a oportunidades educativas.

 Por ello, a partir de entonces se empezó a trabajar para la alfabetización digital, especialmente entre docentes y estudiantes, y haciéndolo extensivo a toda la comunidad educativa y la sociedad en general.

¿Qué es el aprendizaje digital?

El aprendizaje digital se refiere al proceso de adquirir conocimientos, habilidades y competencias utilizando tecnologías digitales. Este enfoque educativo aprovecha herramientas y recursos digitales, como computadoras, dispositivos móviles, software educativo, plataformas en línea y recursos en la nube, para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

El aprendizaje digital ofrece flexibilidad en términos de acceso al contenido educativo y la posibilidad de adaptar el ritmo de estudio según las necesidades individuales. Además, puede facilitar la participación activa del estudiante, fomentar la colaboración en línea y proporcionar retroalimentación instantánea.

La UNESCO adopta un enfoque humanista donde sean las tecnologías las que sirvan a las personas, y que estén diseñadas para este fin.

Te puede interesar
UNL

Inscriben en carreras a distancia de la UNL

Redacción Regionalisimo
Sociedad 20/02/2024

Permanecen abiertas las inscripciones a carreras a distancia de la UNL. Hasta el próximo 28 de febrero se pueden realizar. El proceso es totalmente virtual y se realiza en www.unlvirtual.edu.ar.

pacto

Pacto San José de Flores: ¿qué fue y qué significó para el país?

Redacción Regionalisimo
Sociedad 13/02/2024

En los últimos días circuló el rumor de que las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires podrían hacer uso del pacto San José de Flores para evitar liquidar fondos de exportaciones a Nación, como una respuesta a la eliminación de subsidios que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Monseñor Zazpe

La conjura contra Zazpe

Por Carlos del Frade
Sociedad 07/03/2024

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la conjura.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2