Dengue: acciones efectivas y seguras de la mano de los profesionales

El dengue es una de las principales enfermedades de transmisión vectorial en los seres humanos y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti . Córdoba, al igual que muchas provincias del país, hoy enfrenta severos problemas en sus principales ciudades debido a la proliferación del mosquito.

Sociedad 08/03/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
unnamed

A las medidas de sensibilización dirigidas a la población general, deben sumar acciones preventivas y coordinadas que definan un manejo integral del vector, con una mirada holística del ambiente y las personas que habitan las zonas afectadas. Todo esto en sintonía con acciones profesionalmente dirigidas a través de protocolos y monitoreos que incluyen controles químicos y biológicos, manejo ambiental y saneamiento.

El mayor resguardo sobre la bioseguridad de los tratamientos de control directo, esto es la utilización de productos habilitados, de tecnología de aplicación específica (equipamiento y calibración), dosificación de productos químicos, atención de condiciones meteorológicas apropiadas, personal operativo calificado, aplicación de buenas prácticas, entre otras consideraciones técnicas, está en la competencia de los ingenieros agrícolas con matrícula profesional habilitante.

La tecnología adecuada para aplicaciones espaciales para control directo del mosquito adulto es la nebulización: formar una nube (fría o caliente) con alta densidad de gotas muy pequeñas en suspensión. No sirven las gotas grandes ni la lluvia de producto ya que es ineficiente y contaminante. Además, las máquinas que generan niebla tienen que estar bien calibradas para garantizar protección ambiental, eficiencia y seguridad en la utilización de los productos.

Desde la Comisión de Plagas Urbanas del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba se insiste en la importancia de contar con profesionales idóneos en la materia para que los esfuerzos y recursos puestos en las acciones de control y prevención contra los vectores biológicos sean seguros y efectivas.

Es por esto que se resalta el rol indelegable (respaldado en sus alcances profesionales) del ingeniero agrícola en materia de dispensa, manejo y aplicación de productos domisanitarios para garantizar la efectividad de las acciones, cuidando la salud de la población.

Por último, se requiere a la provincia y municipios la creación de comités técnicos para consensuar, tomar decisiones y coordinar esfuerzos, y así integrar una cadena de responsabilidades compartidas de forma tal que cada uno asuma la tarea que le corresponde para que las acciones aplicadas sean las adecuadas.

Te puede interesar
Playa Grande caminata

Sendero del mar al río en nuestra región

Redacción Regionalisimo
Sociedad 02/02/2024

Para quienes tienen preferencia por caminar en la naturaleza existe la posibilidad de hacerlo por la costa de arena en Mar Chiquita con un recorrido total de unos 12 Km para hacerlo en unas 4 horas.

TIEMPOx014x2403x048-1200x617

24M: Cuando el país entró en cadena

Por Carlos Ulanovsky
Sociedad 24/03/2024

La dictadura cívico militar también fue mediática y cultural. La prensa estuvo marcada por amenazas, cierre de publicaciones y también el modo “Mejor calladitos la boca”.

Tuberculosis

Tuberculosis: Una problemática actual y en aumento

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Es una enfermedad que se puede curar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. En los últimos años se observa un incremento de casos. Es clave el abordaje integral y que el equipo de salud sospeche de esta afección al momento de la consulta.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2