Desgarradora carta por la muerte negligente de su hijo en el hospital de San Cristóbal

Santiago Zapata de 15 años ingresó al hospital de San Cristóbal el 2 de marzo del 2020 por un supuesto golpe en la cabeza. Los médicos diagnosticaron excesivo consumo de alcohol y estupefacientes, lo sedaron y falleció.

01/03/2024 Por Fabiana Chiapero
Santiago Zapata

(Aire digital) Este 2 de marzo se cumplirán 4 años de la muerte de Santiago Zapata en el hospital de San Cristóbal, producto de un golpe en la cabeza. Cuatro médicos están imputados por coautoría de homicidio culposo y la última denuncia presentada alude a falsedad ideológica. Sus padres buscan que el caso llegue a juicio y recuerdan que la autopsia arrojó como resultado el golpe en el cráneo, lejos del exceso del consumo de estupefacientes decretado por los médicos que atendieron a Santiago el día de su muerte. José Martín Zapata, padre de Santiago, escribió una carta, simulando ser su hijo con intenciones de que se viralice.
La familia de Santiago sigue esperando por Justicia. El diputado Carlos Del Frade presentó un proyecto de comunicación para que el ejecutivo "impulse la investigación sobre el asesinato de Santiago" y que se generen las respuestas imprescindibles para su familia.

La carta escrita por el padre

 Santiago Zapata Demichelis, de 15 años, ingresó al Hospital de San Cristóbal el 2 de marzo del 2020 con un fuerte dolor de cabeza. La médica de la guardia que lo recibió, le comunicó a la madre que el joven había consumido alcohol en exceso y que tenía olor a marihuana. A las horas, falleció. Su madre, Yanina Demichelis junto al padre del menor José Martín Zapata habían radicado una denuncia penal por supuesta mala praxis.

Yanina Demichelis, madre de Santiago Zapata.
Este 2 de marzo se cumplirán 4 años que murió el joven y su familia sostiene que se trata de un caso de mala praxis porque el diagnóstico fue erróneo. Santiago entró al nosocomio por un fuerte dolor de cabeza provocado por un golpe sobre el que no dio demasiados detalles: le dijo a su madre que se había caído de la cama. Luego un menor se hizo cargo de haberlo golpeado.

 Sin embargo, la médica que lo revisó diagnosticó que el joven había consumido alcohol y estupefacientes. Según la doctora, el golpe en la cabeza era de larga data.

José Martín Zapata, padre de Santiago, el joven que murió en el hospital de San Cristóbal
Por Aire, Yanina Demichelis y José Martín Zapata, los padres de Santiago, dijeron que hay una denuncia presentada para ampliación en la imputación por falsedad ideológica. "Buscamos una respuesta porque no hay respuestas del Samco de San Cristóbal. Fuimos escuchados en el Ministerio de Salud porque los profesionales imputados están libres, siguen trabajando y vamos por todo".

 "Se habló de que Santiago había consumido drogas. Eso es erróneo y de público conocimiento. La muerte fue por un traumatismo encéfalo craneal y el informe que hicieron en el hospital está manoseado y adulterado. Hay cuatro médicos imputados en la causa por homicidio culposo: todos avalaron un diagnóstico de ingreso totalmente falso. Yo como mamá lo ingresé a Santi, mi hijo entró caminado y murió en el hospital", contó Yanina.

 Según explicó la madre, Santiago había sido golpeado por un menor en la casa de éste. De igual modo la mujer sospecha de quien se atribuyó la autoría porque entiende que tal vez, esa persona asumió la responsabilidad porque era menor de edad. "Quedó para la justicia como autor responsable pero eso está en minoridad", dijo Yanina.

Cómo fue la atención de Santiago Zapata que derivó en su muerte

El 2 de marzo del 2020, Santiago Zapata fue ingresado por su madre al hospital de San Cristóbal. Pasaron las horas y el cardiólogo de guardia pasiva, por teléfono, indicó la sedación del adolescente. Así fue que, cerca de las 3 y media de la madrugada le dieron la medicación. Tosía y estaba con flema. Lo volvieron a sedar. Los médicos le dijeron a la madre que iba a despertar, pero eso no ocurrió. A las 12.50 llegó un psiquiatra, lo pellizcó, le abrió los ojos y le dijo a la médica que el problema era neurológico, pidió una cama para el traslado del paciente al hospital de Rafaela, pero no hubo tiempo. Santiago murió de un paro cardiorrespiratorio.

 Cuando despedían los restos del adolescente, en la sala velatoria sus padres recibieron el informe de autopsia: Santiago murió producto de un fuerte golpe en la cabeza. La muerte de Santiago se investiga en un Juzgado de Menores porque se sospecha que fue golpeado por otro chico. Mientras tanto, la causa por posible mala praxis avanza en la Justicia provincial. La familia se constituyó como querellante y el doctor Alejandro Otte los representa.

 San Cristóbal: imputaron a 4 médicos por la muerte del joven Santiago Zapata

En febrero del 2022, cuatro médicos fueron imputados por la coautoría del homicidio culposo del adolescente Santiago Zapata cometido en 2020 en el hospital Samco de San Cristóbal. Un cardiólogo de 40 años, que al momento de los hechos era vicedirector del nosocomio; un psiquiatra de 36; una médica de 45; y otra, de 26.

 La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Héctor Aiello en la sede de la Unidad Fiscal San Cristóbal, quien indicó que “los imputados transitan el proceso judicial en libertad”. Según precisó, “se les endilga una actuación negligente por no haberle brindado al paciente la atención médica necesaria para salvar su vida”.

 Golpe

El representante del MPA afirmó que “minutos antes de las 3:00 de la madrugada del lunes 2 de marzo de 2020, Demichelis ingresó al Samco sancristobalense, ubicado en calle Cochabamba al 1.400”. Contó que “llegó acompañado por su madre, quien hizo hincapié en que el joven había sufrido un fuerte golpe en la cabeza”.

 El fiscal sostuvo que “la médica de 26 años imputada -cuyas iniciales son ALF-, recibió al paciente y desestimó las consecuencias del golpe”. En tal sentido, remarcó que “sin realizar el examen físico pertinente, la profesional le diagnosticó síndrome confusional, causado por una presunta intoxicación por marihuana”.

 “La médica intentó comunicarse con el psiquiatra investigado -de iniciales RAP-, y aunque no lo logró, le colocó suero a la víctima”, narró Aiello. “Pasadas las 4:00, Demichelis presentó nuevos síntomas y, por teléfono, el entonces vicedirector del hospital -cuyas iniciales son GI- ordenó medicarlo”, agregó.

 “Recién alrededor de las 11:30 de la mañana, RAP revisó al paciente y constató que el cuadro era neurológico, por lo que le pidió a la cuarta imputada -de iniciales MLA-, que coordinara una derivación urgente”, sostuvo el funcionario judicial.

 De acuerdo con lo señalado por Aiello, “Demichelis sufrió un paro cardíaco mientras lo trataban por consumo de estupefacientes y, aunque intentaron reanimarlo, falleció”. Al respecto, el fiscal subrayó que “en contra del diagnóstico del Samco, la autopsia reveló que la muerte fue producto del golpe en la cabeza al que ninguno de los profesionales le prestó atención”, y aseveró que “no tuvo relación con la ingesta de drogas”.

 Debida diligencia

El representante del MPA enfatizó que “en la conducta de los cuatro imputados hubo una clara ausencia de la debida diligencia”. Explicó que “a la víctima no se le practicaron análisis de sangre ni de orina, lo que hubiese permitido al menos corroborar la presencia de marihuana o de otro tipo de estupefacientes en el organismo”.

 “Tampoco se propusieron diagnósticos diferenciales ni se realizaron estudios con aparatos y evaluaciones físicas completas”, planteó. “Con una revisión acorde con los protocolos profesionales, se hubieran percibido los signos del golpe al que la madre de Demichelis se refería constantemente durante la internación”, añadió.

Por otro lado, en cuanto al tiempo transcurrido desde el hecho ilícito, Aiello explicó que “para llegar a la imputación llevamos a cabo múltiples tareas investigativas que permitieron identificar a los responsables de la muerte de la víctima”, y valoró “los aportes de los especialistas en medicina forense que consultamos”.

Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades