El fiscal Bernardo Alberione deja la justicia, no sería por las amenazas

A partir del 1 de marzo el fiscal Bernardo Alberione dejará su cargo para acogerse al beneficio jubilatorio. Los medios nacionales lo atribuye a las amenazas recibidas tiempo atrás, pero el fiscal en el 2022 anuncio su retiro.

Regionales 21/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Fiscal Bernardo Alberione

El Fiscal de Delitos Complejos y Fiscal Antinarcotráfico con jurisdicción en el departamento San Justo presentó una nota al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, Luis Angulo, donde informa que dejará el cargo a partir del próximo 1° de marzo para acogerse al beneficio de la jubilación.

La noticia acerca de la renuncia muchos medios la atribuyen a la amenaza de muerte que narcos dejaron frente a la Municipalidad de Frontera, Santa Fe en la noche del 23 de agosto de 2023, pero lo real y concreto es que los primeros días de agosto de 2022 el mismo fiscal anunciaba que en diciembre de ese año dejaba la fiscalía para acogerse a los beneficios jubilatorios, pero por distintas razones siguió en funciones hasta este 1 de marzo que se alejará de la función después de alrededor de 40 años.

Nunca lograron amedrentarlo en las innumerables causas que fueron complicadas, siempre fue un fiscal que fue de frente y sobre todo comunicó a la sociedad la situación de cada circunstancias en el marco de lo que las investigaciones y la Ley le permitieron. Atribuir su renuncia a las amenazas es bajar la valoración a un fiscal que logró casi siempre en soledad enfrentar sin perjuicios a las bandas, algo que la justicia y las fuerzas federales nunca hicieron en esta región.

A mediados del 2023 demando a la provincia por la deuda que esta tiene por haber ocupado dos cargos, lo hizo ante el fuero Contencioso Administrativo, después de que sus reclamos internos ante el Ministerio Público Fiscal (MPF) y un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fueran rechazados en dos ocasiones.

Alberione trabajó en dos oficinas distintas, supervisó dos protocolos diferentes y asumió responsabilidades duplicadas en términos de funciones y problemáticas. A lo largo de los años, solicitó en reiteradas ocasiones que se le asignaran los recursos salariales adecuados o que se designara un reemplazo en una de las funciones, pero sus peticiones no fueron atendidas. La implementación del fuero de drogas introdujo un nuevo cargo que nunca se cubrió con otro funcionario y se estableció un presupuesto específico para la fiscalía.

No se va por amenazas

El fiscal Bernardo Alberione fue amenazado mediante un escrito dejado frente al municipio de Frontera, por lo que detuvieron en Freyre a Luis “Negro” Oliva (25), quien sería el mensajero, pero no el autor de acuerdo a la causa que está siendo investigada por su par Oscar Giecco, pero no sería las amenaza la causa que llevarían al fiscal que tuvo a su cargo una gran cantidad de complicadas causas, sino que desde hace dos años tenía resuelto retirarse de la función judicial

Te puede interesar
Luxardo

Reorganizan la atención de la salud

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/04/2024

La reorganización de la atención primaria de la salud y la entrega de insecticida para mosquitos para ser combatidos en los hogares concreto la comuna de plaza Luxardo.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2