Un fuerte hecho histórico para la vida comunitaria de Colonia Vignaud

Después de 120 años dejan de tener presencia de consagrados religiosos salesianos. Los sacerdotes salesianos Carlos Bossio y Edgardo Zenklusen dejaron Colonia Vignaud y con su partida comenzó una nueva etapa en la obra salesiana de la localidad que dejará de contar con presencia de consagrados religiosos.

Regionales 09/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Misa Vignaud
Carlos Bossio, Edgardo Zenclusen, Gustavo Mina y Amable Demarco

El padre Calos Bossio se hizo cargo de la dirección de la obra salesiana en Formosa donde se encuentran otros siete religiosos y el padre Edgardo Zenclusen se incorpora a la obra en Santa Fe junto a otros cinco salesianos.
En el día en que la Iglesia Católica celebra al santo patrono de la juventud, San Juan Bosco, fundador de la congregación salesiana, en el 200 aniversario del sueño de los 9 años de Don Bosco. Presidida por Carlos Bossio, secundado por Edgardo Zenclusen y acompañados por los párrocos de Morteros, Brinkmann y Tacural celebraron el 31 de enero la última misa, despidiendo la presencia salesiana en Colonia Vignaud.
Al celebrar las bodas de oro en la que hizo sus primeros votos como salesiano, Carlos Bossio fue el encargado de celebrar la misma que pone un mojón en la historia de Colonia Vignaud, pueblo en el que nació, curso la escuela primaria, la secundaria y se ordenó como sacerdote al retirar la congregación salesiana su presencia después de 120 años de permanencia en la localidad.
Al dirigirse a los fieles manifestó que es un momento de tristeza y difíciles sensaciones, «en el camino de la iglesia y la congregación se van dando estas circunstancias que hay que saber mirar con ojos de fe»
Más adelante se refirió al sueño, cuando tenía 9 años, Don Bosco hace 200 años, que significó el inicio del camino del fundador de la obra salesiana que tiene la misión de objetivo acompañar, escuchar y educar a los demás.
A 80 años de aquel sueño, llega a Colonia Vignaud el primer salesiano, «Durante 120 años hemos tenido la presencia ininterrumpida de la congregación salesiana acá» manifestó Bossio
Al recorrer la historia de Don Bosco, quien tenía el fuerte deseo de trabajar por los niños, los adolescentes y los jóvenes, para que fueran «buenos cristianos y honestos ciudadanos».
Al comentar acerca del nacimiento de la congregación salesiana, entre los primeros se encontraba Miguel Rua, quien autorizo la llegada de los salesianos a Colonia Vignaud, quien fue el segundo sucesor de Don Bosco, quien falleció el mismo año en que se fundó la colonia
Prosiguió narrando el padre Carlos Bossio que Don Bosco quería que los laicos colaboraran con los salesianos, pero desde Roma no se le permitieron que sean parte de la congregación al resolver en aquella época que solo los consagrados podían integrarla, entonces fundó a los cooperadores salesianos integrada por laicos que compartían el espíritu y la misión.
Al señalar que la congregación salesiana se encuentra en 130 países, donde las vocaciones consagradas vienen disminuyendo, pero se viene dando un fenómeno interesante que «crecieron los laicos que trabajan con espíritu salesiano en nuestras obras. Eso nosotros lo fuimos viendo, el Vignaud de 30 a 40 años atrás, todos nuestros docentes eran salesianos consagrados, después al ser cada vez menos se fueron incorporando los laicos y esta realidad se da en todo el mundo»
Al indicar que la obra salesiana es la numero 15 donde ya no está la comunidad salesiana religiosa dentro de la Inspectoría Norte de Argentina, «pero los laicos salesianos siguen adelante con el trabajo educativo pastoral, esto es lo que comienza a suceder en Colonia Vignaud»
«Esta es la realidad y Don Bosco decía que consagrados y laicos tenemos el camino para seguir trabajando en la misión salesiana, este es el desafío que la comunidad de Colonia Vignaud tiene que ir viviendo, ya que el 99 % de la tarea pastoral y educativa la llevan adelante los laicos, nuestra presencia era mínima».
«En la congregación salesiana se definió que tanto el consagrado religioso como el laico que trabaja en nuestras obras todos pueden transmitir la eucaristía, entonces la obra no deja de ser salesiana porque los que quedan viven ese carisma y esa espiritualidad» aseguró y puntualizó que a nivel de parroquia, a nivel de escuela la obra salesiana continua con el mismo entusiasmo
Finalmente convoco al pueblo a colaborar con la parroquia, deseando que surjan vocaciones laicas para la liturgia, la catequesis. «La obra salesiana de Vignaud permanecerá y continuara»

La escuela y la parroquia sigue siendo salesiana

El actual director del Instituto Agrotécnico Agropecuario «Nuestra Señora del Rosario» Gustavo Mina, quien asumió la dirección de la obra salesiana a partir del 1 de febrero, comenzó expresando que la presencia de los salesianos marco en la parte educativa con su acompañamiento, pero al mismo tiempo acotó que si bien dejaran de tener presencia permanente de los salesianos, van a seguir contando con el acompañamiento desde Córdoba, «la escuela va a seguir siendo salesiana, va a seguir siendo agrotécnica, la parroquia va a seguir siendo salesiana»
Así mismo dijo que se anima a ser director de esta obra porque cuenta con el apoyo de la comunidad educativa, de los padres y los feligreses, pero por sobre todo «como lo hizo Don Bosco, confío en María Auxiliadora que nos va a seguir guiando en esta tarea educativa y pastoral».
Finalmente Mina dijo que en honor a los 120 años, a los fundadores y a los que «trabajaron por esta presencia, debemos seguir esa labor, esa fe, trabajando para las futuras generaciones que puedan seguir viviendo la presencia salesiana»
La escritora y feligresa de la parroquia Amable Demarco dio lectura a una nota de su autoría resaltando las acciones de los salesianos.

Agradecimiento

El Padre Edgardo Zenclusen con su característica sencillez expresó «Me sentí muy feliz en este colegio al que llegue con 10 años, agradezco todo lo que he recibido, agradezco a Uds esta despedida, que Dios y la Virgen me iluminen en el próximo camino»

Te puede interesar
Lo más visto
Narcobandas

Narcobandas, grupos de tareas y chicos torturados

Por Carlos del Frade
Opiniones 20/06/2024

Hay una matriz que se repite hasta el hartazgo. Bandas narcopoliciales siguen en este presente desapareciendo pibas y pibes con la misma metodología que utilizaban los grupos de tareas durante la última dictadura. Hace un manojo de días, un chico de 15 años fue rescatado y sobrevivió a ese destino del que tantos pibes no pudieron escapar.

Inti Raimy

Hoy se celebra el Inti Raymi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 21/06/2024

El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, es una celebración ancestral de origen incaico que se celebra cada solsticio de invierno en el hemisferio sur. La fiesta cuenta con varias jornadas de festejo, pero el día ancestral más relevante se celebra el 21 de junio. En Perú se la hace coincidir con la fiesta de San Juan, el 24 de junio

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades