Presentó Colonia Vignaud su planificación climática 2023-2030

El municipio finalizó su Plan Local de Acción Climática (Plac) y presentó ante la comunidad los resultados que le permitirán planificar acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Regionales 29/12/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Residuos Vignaud

«Nos interesaba acercarnos a un diagnóstico a fin de identificar cuáles eran los sectores e indicadores locales de mayor emisión de Gases Efecto Invernadero», señalaron las coordinadoras del área de Ambiente Corina Bosio y Patricia Andrada, a propósito de las motivaciones del municipio para comenzar su Plac junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. 
Desde un punto de vista técnico, las especialistas destacaron que «el proceso de investigación y elaboración del Plan permitió visualizar el camino recorrido, resignificar las acciones, ordenar la información y proyectar una planificación con fundamentos sólidos en materia ambiental». Colonia Vignaud se suma así a una decena de municipios cordobeses que cuentan con planificación climática y se erigen como verdaderos ejemplos en la región.
Estas acciones generan impacto en la población y repercuten en su calidad de vida. En este sentido, Bosio y Andrada proyectan «la continuidad y el trabajo en conjunto con las instituciones locales a fin de integrar a la comunidad la participación activa frente a las nuevas medidas planificadas». 
Dentro de las medidas de mitigación propuestas para Colonia Vignaud se destacan la gestión de residuos sólidos urbanos, donde se trabaja en la diferenciación y separación en orígen, que luego continúa su recuperación en la Planta Separadora Municipal que genera empleos verdes y sustentables para las mujeres de la comunidad. 

Residuos recuperados

104,44 toneladas fueron recuperadas durante el año 2023, los que se distribuyen, 26400 kg de cartón, el 21,1 %; 16800 kg latas, 13,4 %; 15600 kg de vidrio, 12,5 %; 11328 kg de plástico, el 9,1 %; 2040 Kg de papel, 1,6 %; 990 Kg; Raees, 0,8 %; 708 kg de aluminio, el 0,6 %; 288 kg aluminio de aerosol, 0,2 %; 46 bidones alta densidad, 1,2 %, además recolectaron 30240 Kg Orgánico húmedo, el 24,2 % y un 15,3 % de desechos, el 15,3 %.
Considero importante el resultado la intendenta Evangelina Vigna, quien al mismo tiempo agradeció el compromiso y acompañamiento de la comunidad en el tratamiento y gestión de los residuos.
Así mismo convocó a seguir «juntos en el cuidado de nuestra ´casa común´, por un ambiente limpio y sano para el hoy y mañana».

Iluminación

Otro de los puntos del Plac involucra al alumbrado público. «La luminaria pasó a ser sustentable ya que el 80% fue reemplazada por lámparas LED», indicaron desde el área de Ambiente. 
«Poner en valor la importancia de la utilización de las energías alternativas para reducir la emisión de GEI, aprovechando la energía solar como recurso natural limpia y renovable,  demuestra que existen alternativas para el cuidado del ambiente y el planeta sin la dependencia de combustibles fósiles. Esto lleva un proceso de ordenamiento y gestión de recursos para la comunidad», añadieron. 

Forestación

Entre otras iniciativas de adaptación, en el año 2023 plantaron 185 árboles en espacios públicos los que producen 67.272 litros de oxígeno en un día y absorben 76 Kg de CO2 por día
El 85 % de la forestación fue con ejemplares nativos a fin de reconstituir la biodiversidad autóctona. El 15 %  restante se utilizó flora exótica fresno americano.
Se plantean como objetivo seguir planificando más espacios con especies nativas que oficien como corredores verdes que integren la zona urbana con la forestación de la zona rural

Te puede interesar
Cerebritos

"Cerebritos" Taller para la niñez

Redacción Regionalisimo
Regionales 11/04/2024

«Cerebritos» es la denominación del taller de lectura, escritura, memoria, oralidad, compresión textual y creatividad, organizado por la Biblioteca Popular «Alas» de Villa Trinidad

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2