Lecheros de Villa María disparan acciones y movilizaciones

Productivas 28/12/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Lecheria Villa María

(Todo Lechería) Cerca de medio centenar de productores tamberos de la Cuenca Villa María se reunieron en virtud del profundo malestar que genera la realidad de la producción primaria de leche, donde los altos costos de producción son mucho más elevados que el precio de $150 promedio por litro, que se cobra por la leche remitida en noviembre.
La convocatoria surgió de manera espontánea por grupos de whatsapp y redes sociales, y tomaron forma de asamblea en el salón auditorio de la Rural Villa María.
Hubo decenas de intervenciones de los asistentes quienes reafirmaron su compromiso de trabajar para que la sociedad dimensione lo que significa la actividad lechera en cada una de las comunidades, lo que se traducirá en una radiografía regional láctea y su impacto económico y social, y en la drámatica situación que padecen las empresas tamberas que están descapitalizándose y con números en rojo desde hace meses.
Las inadecuadas políticas macroeconómicas, en especial el dólar Soja 1, 2 y 3, y la fuerte sequía que azota la Cuenca Villa María desde hace 3 años, han generado una situación de quebranto en buena parte del sector tambero.
De ahí que no fue casual la importante convocatoria en la que se volcaron propuestas y también autocríticas por la falta de participación del sector en la vida institucional.
Hubo productores de  Villa María, Bell Ville, La Playosa, Ticino, Arroyo Algodón, Ausonia, Las Perdices, Las Mojaras, La Herradura y Pozo del Molle quienes coincidieron en unificar propuestas que ayuden a superar el duro momento, signado por altos costos de producción y bajos precios en tranquera de tambo.

Se vienen las asambleas zonales

En breve comenzarán asambleas zonales y todos los presentes se comprometieron a ensanchar otra convocatoria masiva para el 10 de enero de 2024 con mayores elementos para fijar posiciones comunes y una hoja de ruta, superadora de la anemia sectorial.
Asimismo, el ingeniero César Coassolo, prosecretario de Cartez -presente en la reunión- dijo que llevará los reclamos a la reunión que en este miércoles 20 de diciembre mantendrán dirigentes de la Mesa de Enlace de Córdoba con el ministro de Bio Agroindustria, Sergio Busso.
La Sociedad Rural de Villa María emitió un comunicado donde destacó que «luego de un extenso debate y puesta en común quedaron en claro dos principales puntos para comenzar a trabajar: unidad y participación en las instituciones». Añade que «se elaborará un proyecto claro, sentando bases en la importancia del sector lechero para la comunidad, basándose en la comunicación de cada tramo productivo, no sólo para los dirigentes políticos sino también para la sociedad en su conjunto».
Cabe destacar que se conformó una comisión de trabajo, que tiene agenda prevista para el 2024. «Como institución y pionera de estas organizaciones creemos necesario el diálogo y la unidad de todos los productores de la zona, la Sociedad Rural Villa María siempre estará abierta en pos del beneficio del productor rural»

Te puede interesar
Pymes industrias

Pronostican muchos despidos en el sector Pyme

Redacción Regionalisimo
Productivas 03/07/2024

Preocupación en el sector Pymes ante la caída del consumo: «Si sigue así, habrán muchos despidos». Daniel Rosato manifestó su preocupación por el impacto de la recesión en la caída de la demanda interna que repercute en las ventas que se vienen registrando mes a mes

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades