Síntesis de actividades del CMEIH

El Centro Municipal de Estudios e Investigaciones Históricos de Morteros sintetizo las actividades realizadas durante el año

Locales 27/12/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Centro

Manifiestan haber trabajado en tareas de investigación, de difusión y de participación con la comunidad.

En lo que respecta a investigación se está elaborando el quinto número de la Colección Senderos, el que está destinado a las calles de Morteros, su identificación y características.

Otro proyecto en curso es la confección de una “Memoria de la Pandemia”, que contendrá datos estadísticos, conferencias de prensa, entrevistas, fotografías e informaciones generales acerca de lo vivido por Morteros y su población durante la pandemia del Covid 19.

Por otra parte, algunos integrantes del CMEIH realizaron investigaciones en forma independiente, contando con el apoyo logístico de la entidad. Entre ellas, se destaca la publicación de “Personajes de Morteros”, de Santiago Yaco Barra y Mary Pieroni.

En otro orden, gracias a la colaboración de la profesora Leticia Perlo y el profesor José Sobrero, docentes del Instituto Ezpeleta, alumnos del segundo año de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software están elaborando una página web que permitirá difundir hechos de la historia local, así como fotografías y actividades del Centro.

A propuesta de este Centro, el Concejo Deliberante declaró Monumento Histórico Municipal al edificio de la antigua Escuela de Varones y Mujeres, después Escuela Fiscal Dalmacio Vélez Sársfield, hoy Centro Cultural Municipal y, al mismo tiempo, se le impuso el nombre de Alfredo José Bría.

En forma constante, se brinda información a docentes, estudiantes, instituciones y público en general, en respuesta a solicitudes de datos históricos locales.

Se recuerda, finalmente, que las publicaciones del Centro, en especial la colección Senderos, pueden adquirirse en la sede del Archivo General de Morteros. Son ellas: Senderos I: Fuerte los Morteros, Senderos II: Y vinieron… Inmigración italiana en Morteros, Senderos III: Morterito y sus amigos cuentan…Historia de Morteros adaptada para niños, Senderos IV: Nuevos caminos de nuestra historia. Once trabajos de un Seminario-Taller.

A comienzos del año renovaron la comisión del Centro Municipal de Estudios e Investigaciones Históricos de Morteros (CMEIH), la que es presidida por Norma Fenoglio, secretaria: María Teresa Pieroni, Bibliotecaria: Cristina Cabrino, Vocales: Santiago Barra, María Celia Masjoan, Hugo Barone, Matías Gandino, María Teresa Dolfi, Javier Mazzuca, Azucena Masuero de Mondino, Pamela  Martínez y Liliana Primo. Esta conformación fue ratificada por el Departamento Ejecutivo Municipal por Resolución N° 031/23, del 16/02/2023.

Te puede interesar
Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades