Fuertes condenas para dos hombres que intentaron pasar por San Francisco 500 kilos de marihuana

El hecho ocurrió en enero de este año y sobre su final se realizó el juicio en la ciudad de Córdoba.

Sucesos 20/12/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Juicio
Los detenidos hace casi un año en el ingreso a San Francisco

(El Periodico) Alejandro Agustín Paniagua (23) y Marcelo Santiago Ducal (27) fueron condenados recientemente en la ciudad de Córdoba a cinco años y diez meses de prisión por el transporte de casi 500 kilos de marihuana.

Ambos fueron detectados por personal de Policía Caminera sobre ruta nacional 158, casi en la intersección con la 19, en el ingreso a la ciudad de San Francisco, durante el verano pasado.

Cabe recordar que la fiscal federal subrogante de nuestra ciudad, María Schianni, los había enviado a juicio y el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba los condenó a instancias del juicio abreviado acordado entre el fiscal general Carlos Casas Nóblega y las defensas.

Ambos fueron hallados coautores del transporte de estupefacientes, agravado por la intervención de un menor de 16 años que en esa oportunidad se encontraba con ellos.

Ducal es oriundo de la localidad de Alta Gracia (Córdoba), mientras que Paniagua de la ciudad de Santa Fe. Estaban detenidos en la cárcel de Bouwer, en la ciudad de Córdoba.

Viajaba en auto

En dos autos, un Chevrolet Corsa y un Chevrolet Onix, viajaban el pasado 3 de enero 586 “ladrillos” de marihuana, un total de 501 kilogramos de este estupefaciente.

Ducal circulaba a bordo del Corsa cuando, alrededor de las 18, un efectivo de la Caminera advirtió que el auto no tenía la chapa patente trasera, sino sólo la fotocopia pegada en el extremo inferior derecho de la luneta.

Al realizarle las señales de balizas y luces para que detuviera la marcha, el conductor intentó, sin éxito, realizar una maniobra de evasión a la altura de los kilómetros 2 y 3. Giró en “U” y quiso entrar al Parque Industrial.

Atrapado por el nerviosismo, en el control policial Ducal dijo que se encontraba perdido. Ahí nomás, los policías requisaron el interior del vehículo y hallaron 307 paquetes con marihuana, tanto en el habitáculo como en el baúl.

El segundo auto quedó abandonado unos tres kilómetros atrás y sus dos ocupantes, entre ellos un menor de edad, quisieron huir a dedo. Sin embargo, fueron detectados por otros policías y detenidos.

Al acercarse los uniformados a su auto observaron que la puerta trasera del lado del acompañante se encontraba abierta y que en el habitáculo se guardaban bultos similares: en total hallaron 279 paquetes distribuidos entre el asiento trasero, el asiento del acompañante y el baúl.

La droga incautada es de una cantidad inusitada en nuestra región ya que supera los 425 kilos que se arrojaron desde un avión en 1999 y aparecieron en un campo lindero al Aero Club San Francisco, la recordada "lluvia verde".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades