Operación Fénix: Detuvieron al titular de una agencia de autos en Ceres

Secuestraron cinco millones de pesos y casi 9 mil dólares en una agencia de autos en Ceres y detuvieron a una persona en el marco de la denominada “Operación Fenix” vinculada al robo, contrabando y lavado de dinero.

Sucesos03/12/2023Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Automotores

Efectivos dependientes del Escuadrón Seguridad Vial “Rafaela”, en conjunto con la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, y con apoyo de la Policía de Córdoba, materializaron dos órdenes de allanamientos y una orden de detención, con intervención del Juzgado Federal N° 1 y la Fiscalía Federal N° 3 de la ciudad de Córdoba.

Al registrar una residencia y el local comercial Marito Automotores ubicado sobre ruta 34 en Ceres, los gendarmes decomisaron 8.700 dólares estadounidenses, 5.024.300 pesos argentinos, dos celulares y una carabina marca Remington calibre 22 MM, sin documentación respaldatoria, con intervención del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de San Cristóbal, provincia de Santa Fe.

El Magistrado dispuso que el dinero secuestrado, los teléfonos celulares y la documentación labrada sean entregados a la Unidad Judicial de Sustracción de Automotores de Córdoba y que el ciudadano detenido sea alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.

 El caso

En el marco del operativo Fenix en la que fue detenido el comerciante ceresino, concretaron más de 100 allanamientos, con 44 personas quedaron detenidos y se secuestró una suma millonaria.

Luis Scalamogna domiciliado en calle Baverina, en el Cerro de las Rosas, con un depósito en calle Caminagua, de Ayacucho, en la ciudad de Córdoba habría coordinado la megabanda dedicada al robo de autos que fue desbaratada en Córdoba.

La investigación fue comenzanda por el fiscal provincial Rubén Caro, y que luego continuó en el fuero federal Maximiliano Hairabedian, en una investigación que fue bautizada como "Operación Fénix" por las diversas dificultades con las que los pesquisas se fueron topando a lo largo de estos casi dos años que llevaron detrás de los ahora detenidos.

En total, el fiscal Hairabedian ordenó la imputación de 66 personas: 44 de ellas fueron capturadas en 114 allanamientos simultáneos con epicentros en los barrios Villa El Libertador y villa La Tela, de la Capital cordobesa, además en Ceres y Salta.

Las concesionarias de autos brindaban las "pantallas" necesarias para colocar de nuevo a estos rodados adulterados en el mercado legal. Los investigadores sospechan que varios de los compradores son productores rurales que buscan camionetas robadas, a menor precio, ya que sólo las van a utilizar campo adentro, sin riesgo de que recorran de nuevo alguna ruta pública.

El local de venta de autos en Ceres, a un paso de la provincia de Santiago del Estero, en una suerte de triángulo con Córdoba, fue una de las allanadas, cuyo titular quedó detenido.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades