Condenaron a integrantes de la banda de “Yiyo”

Teléfonos pinchados, la omnipresencia de “Yiyo” y condenas a rafaelinos al desbaratar puntos de venta de drogas en Rafaela en una investigación del Fiscal Federal Gustavo Onel. El T.O.F. 1 le puso fin a la causa, condenado a todos los acusados.

Sucesos 29/11/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
wekJ4aVlX_1300x655__1

(Rafaela noticias) El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a 9 personas, acusadas de estar involucradas en el negocio del narcomenudeo en la ciudad, luego de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Federal de Rafaela y que había comenzado como un desprendimiento de los procesos judiciales que enfrenta Evelio “Yiyo” Ramallo, una de las figuras más importantes de la narcocriminalidad en la zona.

Las condenas recayeron sobre Cristian Ariel Fernández (33), María Esther Gaitán (58), Juan Norberto Domínguez (24), Noelia Gisela Villar (35), Juan Norberto Domínguez (Padre- 72), Ma. de los Ángeles Espíndola (41), Guillermina Soledad Godoy (26), Sebastián Vega (30), Darío Rubén Aquino (30) y Karen Gisel Stefano (30).

La sentencia, dictada por el Juez de Cámara Luciano Lauría, fue el corolario de un expediente que se inició en marzo del 2022 a partir de una presentación del Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado Federal de Rafaela, dando cuenta de presuntos vínculos de distintas personas en el tráfico de estupefacientes en el ámbito de esta ciudad.

Una fuente vinculada a la investigación consultada por Rafaela Noticias en su momento, había comentado que la causa tuvo su génesis en un intrincado trabajo pericial, que incluyó más de 10 intervenciones telefónicas, entrecruzamiento de información y relaciones entre distintos expedientes que se tramitan en el fuero federal.

Bajo la dirección del Fiscal Federal Gustavo Onel, las tareas de inteligencia realizadas lograron determinar la participación de otras personas involucradas, entre quienes se identificó a Cristian Ariel Fernández (quien se encontraba alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional V de Policía luego de ser detenido con casi cuatro kilos de marihuana y 500 gramos de cocaína) Noelia Villar –pareja de Fernández-, Juan Norberto Domínguez –hijo-, Guillermina Soledad Godoy, Sebastián Vega, Darío Rubén Aquino, Karen Gisel Stéfano y Ma. de los Ángeles Espíndola.

Los datos recolectados sustentaron distintos allanamientos, que fueron realizados en mayo de ese año por agentes de la Sub Delegación Rafaela de la Policía Federal Argentina, apoyados por unidades y personal de Santa Fe, Rosario y Entre Ríos, en domicilios de Rafaela (incluida una requisa en la celda de Fernández) y Santa Fe.

Las maniobras arrojaron como resultado el secuestro de droga y dos armas de fuego –entre otros efectos- y la detención de Gaitán, Domínguez –padre e hijo-, Villar, Godoy, Espíndola y Vega, quedando sin efecto la requisa ordenada a Fernández por haberse dispuesto su traslado a la Alcaidía de Rosario.

La particularidad de estos allanamientos, según explicaron, radican en que no se trata de una sola organización narcocriminal, sino que hay varias personas involucradas en el almacenamiento, transporte y venta de estupefacientes en Rafaela y Santa Fe. Algunas pertenecen a la misma familia, otras tienen alguna vinculación y otras sólo les compran y luego la revenden.

Una condena menos gravosa

Si bien en su momento el grupo fue procesado por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, al dictar su sentencia, el Juez Lauría no pudo encontrar en los elementos de prueba presentados, indicios claros de que la droga haya tenido como fin último la comercialización.

Así las cosas, la condena contra Cristian Fernández fue por el delito de “confabulación para el tráfico de estupefacientes” a la pena, unificada con otra condena anterior, de seis años de prisión y una multa cercana al medio millón de pesos.

María Esther Gaitán, Juan Norberto Domínguez –padre- y Juan Norberto Domínguez – hijo-, recibieron una pena de tres años, como coautores de los delitos de confabulación para el tráfico de estupefacientes, tenencia de estupefacientes y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, en concurso real.

En cuanto a Noelia Gisela Villar, se la encontró culpable del delito de confabulación para el tráfico de estupefacientes y recibió la pena de dos años de prisión.

Para el caso de Sebastián Vega, si bien fue condenado por el mismo delito, al tener una condena previa, deberá afrontar una pena de cuatro años y seis meses.

A María de los Ángeles Espíndola y Guillermina Soledad Godoy, se las encontró coautoras de los delitos de confabulación para el tráfico de estupefacientes y tenencia de estupefacientes, en concurso real y fueron condenadas a la pena de dos años de prisión en suspenso.

Por el lado de Darío Rubén Aquino y Karen Gisel Stefano, enfrentarán una condena de un año de cárcel en suspenso, por ser coautores del delito de tenencia de estupefacientes.

Tanto Espíndola, como Godoy, Aquino y Stefáno, deberán cumplir durante el término de dos años, las reglas de conducta que a continuación se establecen: a) fijar residencia dentro de la jurisdicción del tribunal; b) someterse al cuidado del Patronato del mismo, efectivizado a través del juez de Ejecución penal; y c) abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.

Te puede interesar
Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2