Alerta sobre hackeo de whatsapp a través de Mi Argentina

A través de un mensaje de Whatsapp llega un mensaje invitando a recibir novedades sobre documentación, tramites, turnos, cobros, aclarando que no pide datos personales, pero si se hace click en cualquiera de las dos opciones “Si, confirmo” o “por ahora no” estará habilitando el hackeo de la cuenta de Whatsapp para que se apropian de la libreta de contactos para pedir dinero prestado en su nombre.
A través de este mensaje los delincuentes buscan hacer creer a la persona que recibirá información actualizada de Mi Argentina, pero en realidad al aceptar estará habilitando el ingreso a los contactos con el objetivo de engañarlos y obtener dinero.
Algunos consejos para evitar las estafas a través de WhatsApp
- Activá la verificación en dos pasos: número de identificación personal (PIN) de 6 dígitos.
- No muestres tu foto de perfil a personas que no conozcas: así evitarás que alguien tome una captura y se haga pasar por vos.
- Cambiá la contraseña predeterminada de tu correo de voz para asegurarte de que sólo vos tenés acceso.
- Buscá el tilde verde en las cuentas oficiales de WhatsApp, como la del chatbot Tina, que sirve para identificar las cuentas verificadas.
“Los usuarios deben proteger sus cuentas de WhatsApp para evitar caer en estafas. Es importante recordar que WhatsApp no solicita códigos o datos de manera proactiva. No compartas tu información con nadie”, apunta Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.
En caso de que hayan robado tu cuenta de WhatsApp:
- Escribí a [email protected] -en español- explicando la situación.
- Incluí tu número de teléfono completo con los códigos del país y del área.
- El equipo de WhatsApp se va a comunicar con vos.
- Alertá a tus contactos por otros medios sobre el robo de tu cuenta para evitar que caigan en estafas.
Si sufriste un delito informático denuncialo en: Argentina.gob.ar/denunciar-un-delito-informatico