Inauguraron planta de osmosis inversa en Morteros

La inauguración de la planta de ósmosis inversa realizada para suministrar agua a Adecoagro y un porcentaje para ser utilizado para el servicio urbano con la idea de disminuir el faltante de agua durante el verano.

Locales 07/09/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Osmosis inversa

La inauguración se concretó mediante un acto que contó con la presencia de consejeros de la cooperativa, autoridades municipales, trabajadores de la entidad cooperativa y le dieron marco con la asistencia de los alumnos de 5° grado de los establecimientos educacionales de la ciudad
El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros al dirigir un mensaje comenzó diciendo que «este servicio de osmosis inversa dará beneficios no solamente a la empresa Adecoagro, sino que otorgara beneficios para todos los asociados»
Consideró como situación «inédita» la sociedad con Adecoagro y vaticino que en el futuro las cooperativas de servicios públicos van a tener que realizar alianzas estratégicas con privados, con otras cooperativas, el Estado para intentar seguir cumpliendo con su misión de seguir sumar servicios.
En otro tramo señaló que la Cooperativa tiene un contrato de concesión por la distribución y mantenimiento, pero no tiene la responsabilidad en la provisión del agua, «mucho menos del acueducto que es provincial». Con esto la cooperativa se involucra en la provisión al convertirse en un generador».
Recordó que con el crédito del BID en el 2004 se construyó una red de 37 kilómetros, llegando en la actualidad a más de 200 Km con el doble de usuarios, logrando de esta manera brindar el servicio igual para todos.
Al indicar que van a seguir con las gestiones para que se mejore la provisión de agua desde el acueducto, en el mientras tanto esto será un paliativo transitorio para tener un servicio de mejor calidad, siempre apelando al uso responsable y cuidadoso.
Después de agradecer al personal de la cooperativa por el compromiso para lograr el mejor producto para los asociados, concluyó pidiendo que no de lo mismo que esté o no esté la cooperativa, «no imagino un prestador privado que brinde el servicio de agua y realice una inversión importante en algo que no le corresponde, para asegurar que el cooperativismo es una herramienta válida para cubrir necesidades insatisfechas».
La vice intendenta Valeria Gandino resaltó la importancia del trabajo de las instituciones Morteros, que son las que logran la grande de la ciudad, como este hecho que beneficia a la comunidad.
La planta inaugurada dispone de un volumen de acopio de 140 m3 de agua cruda, produciendo 50 m3/h de permeado. Esta producción permite aumentar en un 35 a 40 % la disponibilidad de agua de la ciudad.

Energía pre paga
Los socios que deben abonar de manera anticipada el consumo de energía mediante el sistema prepago ahora lo podrán hacer mediante la oficina virtual
Para poder acceder a ese servicio deberá ser socio nivel 2 o nivel 3 y a partir de ahí ingresar a https://app.coopmorteros.coop para llevar adelante el proceso para realizar la compra y de forma automática recibir en su correo electrónico la factura con el código para la carga.

Te puede interesar
Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades