La cooperativa cede casi 8 hectáreas al municipio de Morteros con destino especifico

34 delegados de asociados sobre los 57 que debería representar a los algo más de 14 mil asociados resolvieron entregar en cesión al municipio un terreno en el sector del ex geriátrico

Locales 17/08/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
terreno cooperativa

El inmueble está ubicado en el sector oeste de la ciudad. La cesión es por el término de 10 años y tiene un fin determinado que es la construcción de un centro cívico y un polo educativo. Queda excluida la edificación
Se tratan de 7,7 hectáreas que serán donadas al municipio aprobado por los delegados de asociados de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Ltda. La cesión es por el término de 10 años y tiene un fin determinado que es la construcción de un centro cívico y un polo educativo. Queda excluída la edificación.
Ese plazo puede ser renovado como así también en caso de que no se cumpla con el tiempo del cargo la Cooperativa podrá exigir la reversión del bien.
Marini explicó a los presentes que «desde el Consejo de Administración entendemos que es un predio absolutamente excesivo para las necesidades de la Cooperativa y que en estos 15 años desde que se adquirió no ha encontrado un destino específico», recordando que «si bien se planificó algunos destinos como el gerontológico o la Universidad Siglo 21 no le brindaron una utilidad a ese predio que ha permanecido inerte e improductivo no solamente para la cooperativa sino para toda la sociedad».
Insistió en que «no vemos que la cooperativa necesite de ese predio para prestar los servicios que se supone que presta y que a corto plazo o ha un plazo imaginable prestaría»  
En este sentido, señaló que «se llegó a la conclusión de realizar una donación con cargo al Municipio, entendiendo que con la donación está asegurado el mecanismo de la transparencia y que al no haber dinero de por medio se despejan ciertas dudas que podrían estar subyacentes respecto a la transparencia de este acto».
«Por otro lado, creemos que no hay un destinatario que sea menos discutible que la propia comunidad, porque al decir que planteamos una donación con cargo al Municipio es una donación a nosotros mismos».
El presidente de CoopMorteros explicó que «en principio se establece una donación con cargo de 3 hectáreas que tiene un objetivo determinado que es la construcción de un centro cívico y un polo educativo y un comodato por las restantes casi 5 ha. también con un cargo determinado que podría ser un parque temático».
«La intención es que en realidad sea por todo, pero como todos podemos tener un margen de duda si el municipio será capaz de cumplir con el cargo o si va a ser capaz de cumplir con el tiempo estipulado, por una cuestión de prudencia y de resguardo patrimonial por parte de la cooperativa proponemos comenzar con 3 hectáreas», precisó.
Aclaró que queda excluido los 683,40 m2 que se encuentra edificado en el lugar, donde actualmente funciona el jardín de infantes del Colegio Cristo Rey y donde se proyecta construir aulas para el Colegio Ezpeleta».
Luego de escuchar la opinión de algunos delegados, se puso a consideración y por unanimidad fue aprobado el proyecto de donación con cargo al Municipio.
A partir de ahora, el próximo paso será elevar la propuesta al Municipio para que las autoridades tomen la decisión de aceptar o no esta donación.
Para finalizar, Marini le pidió a la comunidad que «tomen esto como una bandera para que se pueda ir transmitiendo de generación a generación y para que ese cargo no sufra variaciones más que las lógicas que el tiempo demande. Es cierto que los tiempos hacen cambiar las situaciones y a veces requieren de readecuaciones pero que no se distorsione la filosofía con la cual la cooperativa ha tenido semejante gesto, un gesto muy noble de esta empresa».
En este sentido, el presidente admitió que la cooperativa «ya ha tenido otras actitudes generosas en el curso de todos estos años», poniendo como ejemplo la «donación de dos lotes a la Empresa Provincial de Energia».
«Si fuimos capaces de donarle a la Provincia por qué no donarlo a la comunidad, a nosotros mismos, porque en definitiva los asociados y los vecinos somos los mismos», cerró.

Te puede interesar
Lo más visto
Haití y la hipocresía

Haití y la hipocresía de las potencias

Carlos del Frade
Opiniones 23/06/2024

El drama permanente que sufren los hatianos porque siempre les llegan las fuerzas armadas extranjeras para supuestamente ayudar a combatir consecuencias sociales de procesos económicos feroces que son producto de las mismas potencias que dicen ser solidarias con el dolor humano. Habrá que empezar a pedir que no los ayuden más.

firma

Convenio para mantenimiento de caminos

Redacción Regionalisimo
Locales 24/06/2024

La renovación del convenio de colaboración para el mantenimiento de caminos rurales celebraron Consorcios Camineros de Morteros y San Pedro con la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades