Detuvieron al jefe de la Brigada de Drogas de Esperanza sospechado de “liberar zona” para un narco

El subcomisario fue apresado por personal de la Policía Federal por orden del juez Reinaldo Rodríguez. Es por una causa iniciada a mediados de junio último en base a una denuncia anónima. El traficante implicado está prófugo, pero en su domicilio secuestraron estupefacientes y armas

Sucesos 02/08/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
brigada_antidrogas_de_esperanza

Agentes de la Policía Federal de Santa Fe detuvieron en su domicilio de Laguna Paiva al jefe de la Brigada de Drogas de la ciudad de Esperanza por pedido fiscal en una causa que investigan probables vínculos de la autoridad policial con un narcotraficante que opera en el departamento Las Colonias. En resumen, lo que se sospecha es el pago de dinero para “liberar” zonas al comercio de drogas.

El apresado es el subcomisario Lucas Gabriel N., quien presta servicios en la Brigada desde 2022. La detención fue solicitada por el fiscal federal Gustavo Onel, y el juez Reinaldo Rodríguez, titular del Juzgado federal 1, le dio curso. Otro detenido por la misma causa es el suboficial Matías C., que se desempeñó en la misma Brigada y actualmente figura como pasado a disponibilidad.

Estaba previsto que los dos agentes sean indagados este mismo martes por el magistrado Rodríguez. La figura penal que está en juego es la de “malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento triplemente agravado por tratarse de funcionarios públicos, de ser el hecho precedente un delito especialmente grave y por actuar con ánimo de lucro”.

El sub comisario y el sub oficial quedaron alojados en la sede la Policía Federal Argentina de la ciudad de Santa Fe.

Las detenciones sucedieron a varios allanamientos realizados este lunes a los domicilios particulares de los funcionarios policiales y también a las sedes de la Brigada de Drogas de Esperanza y de Coronda. En la segunda dependencia, secuestraron 5 bochas de cocaína (2,9 gramos).

La causa se inició el 14 de junio pasado a partir de una denuncia anónima que alertaba sobre vínculos de funcionarios policiales provinciales con supuestos narcotraficantes que operan en el departamento las Colonias bajo las órdenes de un líder de alto perfil oriundo de la capital provincial. El aviso refería al pago de sumas de dinero a “personal antinarcóticos” para comercializar los estupefacientes.

El domicilio del presunto narcotraficante señalado en la denuncia, en la ciudad de Santa Fe, fue allanado el 14 de mayo último en el marco de otra causa.

Según el diario El Esperancino,  en julio la policía acudió a una vivienda de calle Castelli al 4300 de la ciudad de Santa Fe debido a una discusión de pareja. Los uniformados entrevistaron a una mujer que les manifestó que momentos antes su pareja la lesionó y amenazó y luego se marchó de la casa. Luego les permitió el ingreso al domicilio, haciendo entrega de una pistola, un fusil, alrededor de 500 proyectiles y dos miras telescópicas.

También les dijo que su pareja se dedicaba a vender drogas. Los policías incautaron dos balanzas, cocaína, marihuana y dinero en efectivo.

En consecuencia la Fiscalía Federal a cargo de Jorge Onel profundizó la investigación, lo que permitió descubrir los vínculos con los policías de la brigada de drogas y terminó con los allanamientos y las detenciones de las últimas horas.

Las oficinas allanadas tanto en Esperanza como en Coronda corresponden a las brigadas de drogas que funcionan dentro del edificio de la Jefatura, pero no tienen ninguna relación con la Unidad Regional XI, cuyo personal no está involucrado en la causa.

Te puede interesar
Juicio

Recibió en su cuenta un dinero por error y fue procesada

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/06/2024

Una mujer que recibió por error una transferencia de dinero en su cuenta bancaria quedó procesada por “defraudación por apropiación de cosa perdida” y no logró cerrar la causa penal al ofrecer el pago de una multa.

Lo más visto
Haití y la hipocresía

Haití y la hipocresía de las potencias

Carlos del Frade
Opiniones 23/06/2024

El drama permanente que sufren los hatianos porque siempre les llegan las fuerzas armadas extranjeras para supuestamente ayudar a combatir consecuencias sociales de procesos económicos feroces que son producto de las mismas potencias que dicen ser solidarias con el dolor humano. Habrá que empezar a pedir que no los ayuden más.

firma

Convenio para mantenimiento de caminos

Redacción Regionalisimo
Locales 24/06/2024

La renovación del convenio de colaboración para el mantenimiento de caminos rurales celebraron Consorcios Camineros de Morteros y San Pedro con la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades