Balnearia: La Provincia entregó aportes por $120 millones

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, inauguró el Laboratorio de Análisis de Suelo y Agua “Estación de Ansenuza”, en el marco del Día Internacional de la Conservación del Suelo.

Regionales 10/07/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
fotos-993x660-para-web-23

Además, entregó fondos a Consorcios de Gestión Integrada, aportes ganaderos  y beneficios a productores que validaron Buenas Prácticas Agropecuarias.
En el marco del Día Internacional de la Conservación de Suelos, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso encabezó el acto de  inauguración del Laboratorio de Suelo y Agua “Estación Ansenuza”, en la localidad de Balnearia, al noreste provincial. Se trata del segundo en su tipo, el primero está ubicado en la región sur, en la ciudad de Laboulaye.

Esta acción forma parte del Programa de Conservación de Suelos a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que contempla acciones vinculadas al uso de los suelos de manera sostenible, garantizando un manejo de los mismos de manera que se evite su deterioro, se adviertan los riesgos y se prevengan los daños.

Para esta obra se realizó una inversión superior a los $60 millones de pesos en equipamiento de última tecnología, para realizar análisis físico, químico y microbiológico, que brindarán a los productores información estratégica para la toma de decisiones.

“Estamos muy contentos de inaugurar este laboratorio de suelo y agua. Me parecer muy importante defender los recursos naturales y que los productores puedan acceder a la información y tener cada vez más cerca las respuestas”, expresó Busso.

Por otro lado, se entregaron fondos a los Consorcios de Gestión Integrada Río Xanaes y Jesús María-Río Pinto por un total de 41 millones de pesos.

En Río Xanaes se destinará a dos obras, una en la cuenca este de la localidad de Toro Pujio y la intervención propuesta implica la tarea de alteo y mejorado de la traza del camino T18-25, y, por otro lado, la refuncionalización de la cuneta Oeste.

En “Jesús María-Río Pinto” se asignaran al Consorcio Conservación de Suelo Camino Real, para siete intervenciones hídricas intraprediales, y una intervención hídrica-vial sobre el camino el T 211 – 06. La ejecución de estas obras genera una reducción importante de los caudales en la zona.

«Mientras más accesible tengamos las herramientas para tomar mejores decisiones, vamos a continuar en este camino del desarrollo sostenible del sector productivo cordobés”, agregó Blanda.

Buenas Prácticas Agropecuarias 2023

Además, 83 productores del departamento San Justo, que validaron Buenas Prácticas Agropecuarias, recibieron beneficios por más de $14 millones de pesos.

Cabe recordar que esta iniciativa representa una política de Estado construida entre todos con una profunda articulación entre el sector público-privado, una alianza estratégica que fue reconocida hace poco tiempo a nivel mundial con el Premio de Buenas Prácticas Regionales, establecido por la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); que se otorga todos los años a los mejores casos de políticas implementadas en el sector público.

Con respecto al programa de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores Ganaderos,  se otorgaron aportes no reintegrables y créditos por un monto de $2.800.000.

 Jornadas técnicas de suelo

Finalmente, se desarrolló en la sede del Club Atlético Independiente de Balnearia, una jornada técnica en el marco del Día Internacional de la Conservación de Suelos, a cargo de especialistas en la temática de instituciones como INTA Manfredi y Marcos Juárez,  CONICET,  Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, entre otros.

«Estar más cerca de la sustentabilidad como sector, de la mano de la tecnología y de las herramientas, hoy es posible y solo requiere del compromiso de cada uno de quienes hacen la gestión integrada de cuencas», dijo Marcos Blanda al cierre del encuentro técnico.

 Estuvieron presentes el intendente de Balnearia, Miguel Méndez; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el titular de Federación Agraria Argentina, José Luis Careggio; el director de Desarrollo Sostenible, Santiago Dellarosa, el director de Conservación de Suelo y Manejo de Aguas, Matías Godino y su par de Planificación y Gestión Estratégica de recursos Hídricos, Cesar Suaya y numerosas autoridades.

Te puede interesar
Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades