El Inta promueve el turismo rural en Chaco y Formosa

En General José de San Martín, Chaco y El Colorado, Formosa, el Inta promueve actividades de turismo rural, además de mejorar sus sistemas productivos en la que participan 9  familias de productores

Sociedad 28/06/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
turismo rural

En el Plan de mediano plazo de Inta, una de las líneas a priorizar para el desarrollo territorial y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones de los territorios rurales, impulsando el diseño de políticas y procesos de innovación tecnológica y organizacional en el marco de sistemas complejos, se mencionaba la institucionalización de una nueva estrategia de desarrollo con enfoque territorial ligada a la gastronomía regional y al turismo rural que repercuta positivamente sobre la demanda de productos regionales de la agricultura familiar y genere empleo en las áreas de servicio ligadas al turismo.

En el cumplimiento de este enunciado, la AER INTA San Martín ha contribuido a la formación del grupo Comarca Zapallar, integrada por9  familias de productores de los municipios de General José de San Martín (Chaco) y El Colorado (Formosa), quienes tienen como objetivo, además de mejorar sus sistemas productivos, incorporar y/o perfeccionar actividades de turismo rural; para ello cuentan con el acompañamiento de la Ing. Agr. Mercedes Irene Sampayo, especialista en la temática.

Para comenzar el relevamiento de las actividades que realizan los miembros del grupo, el 24 de junio se reunieron en el establecimiento "Cactus La Granja", a 15 km al norte de la ciudad de General José de San Martín, junto al Río de Oro, donde fueron recibido por su propietaria Ramona Silva. En el predio se encuentran en producción ovejas, chivos, cerdos, gallinas patos, gansos, caballos y un vivero de plantas y cactus atendidos por la misma propietaria. Son tres hectáreas de belleza natural con senderos en medio del monte nativo, la selva en galería a orillas del Río de Oro, donde cuenta con alojamiento en dos pintorescas cabañas con todas las comodidades, el cual se encuentra a punto de inaugurar y donde se puede anticipar que será un éxito para ser elegido para pasar días de campo.

Al iniciarse la jornada, se compartió un desayuno donde quienes asistieron pudieron degustar dulces caseros, elaboradas por la propietaria. Para finalizar la jornada de trabajo, el grupo participó del almuerzo, donde también pudieron saborear comidas típicas.

De esta forma, se van sumando a la oferta turística de la región, más lugares para pasear, revalorizar la cultura local, cuidar el ambiente y ayudar a la economía de las familias rurales.

Te puede interesar
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

Embarazo

Prevención del embarazo adolescente, ¡afuera!

Redacción Regionalisimo
Pais 13/07/2024

El gobierno de Javier Milei desmanteló el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), que funcionaba con éxito en varias provincias desde 2018. ¿Qué pasa cuando la quita de derechos es más costosa que la implementación de políticas públicas?

Agencia quiniela robo

Decimo quinto robo: Lo golpearon con un revolver para robarle

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Golpearon en el rostro al propietario de un local de quiniela en Morteros para robar dinero en efectivo. La víctima que sufrió junto a sus familiares quince robos convocó a ayudar a recuperar de la enfermedad que padecen las personas que cometen estos hechos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades