Falleció la primera egresada de grado nacida en Colonia Bicha

Falleció Felicita Rosa Bollati a la edad de 100 años, la primera mujer que obtuvo un título de grado nacida en Bicha. Se recibió de farmacéutica en 1946 en la UNC a los 23 años.

Regionales 25/06/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Felicita Bolatti
Felicita Bolatti

Felicita Rosa Bollati nació en Colonia Bicha, el 18 de abril de 1923 cursando sus estudios primarios en la Escuela Nacional Nº 82, hoy escuela Nº 6082 «Martín Miguel de Güemes», después de realizar sus estudios secundarios su familia se radica en Córdoba, lo que le facilito su ingreso a la Escuela de Farmacia de la Universidad Nacional de Córdoba.
Felicita Bolatti egresa con el título de farmacéutica el 27 de abril de 1946 con 23 años quedando inscripta en libro de grado 6 folio 100 junto a otras 29 mujeres que lo hicieron ese mismo año y es la mujer egresada 417 desde 1905 en que egresa la primera farmacéutica Margarita Zatzkin, nacido en Odessa, Rusia, que se había radicado con su familia en 1891 en Moisés Ville a 56 Km de Colonia Bicha.
Trabaja en una farmacia en Coronel Moldes y en otra farmacia en barrio Cofico de Córdoba, hasta que logra instalar su propia farmacia, la que regenteo hasta su jubilación a los 70 años. Contrajo matrimonio con Arturo Tissera con quien tuvo dos hijas mujeres y un varón, Rosa María, Arturo Mario, y Graciela Beatriz.
Felicita Bolatti la primera persona con título de grado, además de ser la primera mujer nacida en Colonia Bicha, quien falleció el 26 de mayo de 2023, estuvo en la universidad en tiempos en que las mujeres adquirieron los derechos políticos, siendo parte del «Índice de las primeras mujeres egresadas de la Universidad Nacional de Córdoba. 1884 – 1950» de Nuria Cortes y Alejandra Freytes publicado en el 2015 «como instrumento para acercarnos a las pioneras que quisieron recorrer desde sus propias aspiraciones y deseos. Mujeres que, sin duda, se convirtieron en referencia para las que ya en el siglo XX pudieron realizarlos con menos trabas burocráticas y con menos temores sociales infundados» expresa en la introducción Jaqueline Vassallo, Directora del Archivo General e Histórico Universidad Nacional de Córdoba
Felicita Rosa Bollati es prima de Italo Bolatti recibido de Ing. Químico en Santa Fe y luego radicado en Buenos Aires, donde instaló su propia empresa, fallecido a los 90 años el 30 de Julio de 2020. A partir del impulso de la familia Bolatti fueron muchos los jóvenes que imitaron a estos dos egresados concurriendo a la universidad, haciendo que una importante cantidad de hijos de Colonia Bicha obtuvieron su título de grado y algunos se transformaran en importantes investigadores, comentó el ex presidente comunal Adolfo "Fito" Ferrero

Te puede interesar
Espacios verdes Freyre

Embellecimiento de espacios verdes en Freyre

Redacción Regionalisimo
Regionales 04/05/2024

Realizaron tareas de reposición de plantas, podas de formación, armado de canteros, fertilización y limpieza de malezas con el propósito de embellecer distintos lugares del ejido urbano para ser compartido.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades