Alicec - Lalcec Morteros: Convocan a hombres para la realización de exámenes de próstata

Alicec – Lalcec Morteros realiza la campaña de prevención de cáncer de próstata con dos frentes por un lado a través de la concientización sobre la importancia de exámenes y por la otra atendiendo a quienes no cuentan con obra social.

Locales 24/06/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Cristina Asinari
Cristina Asinari

Las personas que tienen alguna sospecha deberán concurrir de 14 a 16 a la sede de Alicec – Lalcec ubicada sobre Bv. Eva Perón 82, donde le harán entrega de una orden para que concurran al Hospital «Dr. José Sauret» para la realización de los estudios de diagnóstico.
«El hospital municipal le cobra a Lalcec un mínimo por la realización de cada estudio, es un valor bajo, pero es importante que los hombres vengan a Lalcec para nosotros poder derivar al hospital para prevenir, para cuidar de la salud, ya que los hombres son bastantes esquivos a hacerse los estudios, pero es necesario como en este caso con la próstata» explicó la secretaria de Lalcec, Cristina Asinari, quien al mismo tiempo informó que para realizarse el estudio pueden ponerse en contacto a los teléfonos 3562 507619 o 453555 con Rosita Coraglia o Clides Gastaldi respectivamente
Así mismo comentó que los problemas prostáticos generalmente comienzan con falta de fluidez al orinar, como así también mayor frecuencia de deseos entre otros síntomas que indican que se debe de forma urgente realizar los estudios, pero no se debería llegar a esa situación, sino que deberían prevenir  para evitar y no acudir cuando ya están enfermos.

Concientización y prevención

A lo largo del año, realizan campañas de prevención enfocadas en los distintos tipos de cáncer que se pueden prevenir con la intención de lograr que la gente se realice los estudios de diagnóstico temprano, para descubrir la enfermedad a tiempo y realizar el tratamiento adecuado. Además de campañas de hábitos saludables que incluyen la prevención en general.
«Se hacen 10 campañas por años, algunos se hacen estudios como ahora con próstata, la que se hizo el mes pasado de piel, la de cáncer mamas se hace en octubre y otras son de concientización como la pulmón, la de vida saludable que se lleva a cabo en julio y agosto promocionando una buena alimentación, actividad física entre otras» manifestó Asinari
Por otra parte señaló que todos los meses hacen una campaña distinta, «el mes anterior fue el de piel, vinieron a Lalcec 12 personas a buscar la orden para que la Dra Ida Kristal, que nos hace un precio especial para realizar los diagnósticos, derivando a un grupo al hospital. Del total derivados, dos dieron positivas, le hicieron la extracción y a partir de ahora todo el seguimiento y tratamiento lo hace el hospital»

Atienden las urgencias

La mayoría de gente que atiende Lalcec, no tiene obra social, pero «cuando se trata de casos urgentes y los turnos que tienen son de un plazo largo, entonces se le hacen los estudios. El dinero que recauda Lalcec es aportado por el pueblo, entonces la mejor manera es que vuelva al pueblo cuando lo necesita, es nuestra filosofía» aseguro la secretaria de Lalcec Morteros, quien al mismo tiempo comentó que hace poco aportaron 30 mil pesos para un niño que necesitaba un tratamiento, sin que este tuviese domicilio en Morteros, «La familia necesitaba ayuda, entonces ahí estuvimos».

La gente no toma conciencia

Por otra parte se lamentó Cristina Asinari porque la gente no responde a las campañas que realizan, «Se acercan cuando ya están enfermos, nuestro trabajo, nuestra intención es que la gente se acerque antes de que sea tarde para evitar el cáncer, por eso la importancia de la prevención» y como ejemplo señaló que en esta campaña de próstata al momento de realizar esta nota solo se había acercado dos hombres.
Al consultarle acerca de la incidencia del cáncer vinculado a los agroquímicos, manifestó «No tenemos datos de ese tipo que es algo que ocurre en todo el país, como tampoco lo tenemos con la radiación de la energía eléctrica, la contaminación son todos factores, por eso trabajamos para prevenir». 

Te puede interesar
Morteros

Dispar adhesión en Morteros a la huelga nacional

Redacción Regionalisimo
Locales 09/05/2024

Es parcial la paralización de actividades en Morteros en adhesión al paro general adoptado por la CGT con el acompañamiento de las dos CTA que realizan el segundo paro general al gobierno de Javier Milei contra las políticas de ajuste implementadas por el presidente.

Lo más visto
Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades