Condenaron en Santa Fe a la morterense Jesica Suarez por comercialización de cocaína

Cayó el año pasado con más de un kilo de cocaína, en un allanamiento por el homicidio narco de José Luis Cáceres ocurrido en 2022 en Morteros.

Sucesos 27/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
_RUCKHr2X_1300x655__2

Jésica Noel Suárez (35), quien fuera empleada municipal en Morteros, recibió 4 años de cárcel por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó esta semana a una empleada municipal de la ciudad de Morteros, Córdoba, la cual fue detenida el año pasado en la ciudad de Santo Tomé con más de un kilo y medio de cocaína para la venta, señalan desde la capital de la vecina provincia

Al momento de su detención, la mujer identificada como Jésica Noel Suárez, de 35 años, estaba prófuga por un homicidio con tintes mafiosos que investigaba la justicia cordobesa y que tiene como instigador al jefe narco rafaelino Evelio Horacio Ramallo, alias "Yiyo".

Es decir que a la fecha, la implicada cuenta con al menos dos causas penales graves en distintas jurisdicciones, una de las cuales finalizó este lunes con una condena en juicio abreviado.

En el dormitorio

El abogado particular Carlos Telleldín, quien fue absuelto en la causa Amia tras ser acusado de ser quien entregó el coche bomba que provocó el mayor atentado que tuvo la Argentina defensor de Jésica Suarez en acuerdo, alcanzado con la fiscal Jimena Caula le impuso 4 años de prisión y multa de 45 unidades fijas para Suárez, considerada "autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

La sentencia, dictada por el juez Luciano Lauría, señala que "si bien el hallazgo de la droga fue producto de un operativo ordenado por la justicia cordobesa en busca de armas de fuego, ciclomotores y otros elementos, la gran cantidad de cocaína –más de 1.500 gramos-, no dejan dudas en cuanto al destino final" de comercialización.

La mujer fue detenida el 27 de marzo de 2022 en la ciudad de Santo Tomé, en un operativo del que participaron policías de Córdoba y la Federal.

El magistrado indicó también que la cocaína fue secuestrada el 27 de marzo de 2022, en una vivienda de calle 13 de diciembre N° 4741 de la ciudad de Santo Tomé, precisamente debajo de una cama, en el dormitorio de Suárez.

Penal de Ezeiza

La sustancia ilegal estaba fraccionada en dos trozos compactos denominados "ladrillos" y junto a ella fue hallada una balanza digital, según consta en el documento judicial. La evidencia se suma a "los mensajes de audios obtenidos por la pericia efectuada sobre los teléfonos incautados que dejan en claro las maniobras delictivas desplegadas" por Suárez, quien actualmente se encuentra alojada en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza.

En cuanto al allanamiento, estuvo a cargo de personal de la División Unidad Operativa Federal "Santa Fe" de la Policía Federal Argentina y de la policía cordobesa, quienes incautaron un total de 1.670 gramos de cocaína.

Crimen mafioso

En ese entonces Suárez era requerida por la justicia de su provincia por el homicidio de José Luis Cáceres (48), perpetrado el 13 de febrero de 2022, en su casa de la ciudad de Morteros y delante su madre.

El "crimen mafioso" vinculado al mundo de las drogas, vinculan a Suárez como parte de un grupo de ocho personas, cuyo mentor era nada menos que el narco rafaelino "Yiyo" Ramallo, quien purga condenas por más de dos décadas en la cárcel de Marcos Paz.

Tras su detención, Jésica Suárez fue imputada en los tribunales de Morteros como "partícipe necesaria" del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la participación de un menor. En tanto Ramallo es considerado el "instigador" de ese crimen, como en tantos otros casos de la delgada línea fronteriza que divide el departamento Castellanos con el este cordobés.

Lo publicado al ser detenida:

La detención de Jésica Noel Suárez en la operación "Cuarteto"

Jésica Noel Suárez quien se encontraba prófuga
1,665 kg de cocaína, 12 envoltorios de marihuana, 700 mil pesos y 2.200 dólares, 46 proyectiles calibre 22 fueron secuestrados además de un revolver calibre 22 con un cargador con 8 balas, donde además detuvieron a Jésica Noel Suárez de 34 años, quien se encontraba prófuga tras participar del asesinato de José Luis “Chirilo” Cáceres.

Llama la atención que el Fiscal de Morteros Juan Ávila Echenique al brindar una conferencia de prensa a la que convocó solo a algunos medios de comunicación, censurado a otros entre ellos al nuestro no brindó la información de lo que realmente encontraron en el operativo que  denominaron en Santa Fe, Operación “Cuarteto”

Este domingo y en medio de un sigiloso procedimiento, pesquisas de la Policía Federal Argentina con sede en la ciudad de Santa Fe rodearon una vivienda ubicada en 13 de Diciembre entre Frenguelli y Roverano de la ciudad de Santo Tomé, a unas cuatro cuadras de la ruta 11 junto a investigadores de la policía cordobesa lograron detener a Jésica Noel Suárez de 34 años quien contaba con pedido de captura nacional e internacional, por su presunta participación con responsabilidad criminal en el homicidio de, José Luis Cáceres de 48 años, quien fue asesinado a las 4.30 del domingo 13 de febrero en su casa en barrio Urquiza de Morteros

Una vez que los policías accedieron al domicilio, de acuerdo a la información que surge de fuentes santafesinas cercanas a la Policía Federal pudimos conocer que el Fiscal de Morteros en la conferencia de prensa que brindo para algunos medios de comunicación no informó que encontraron 1,665 kilogramos de cocaína, 700.000 pesos y 2.200 dólares una pistola calibre 22 con un cargador con ocho balas y otros 46 proyectiles del mismo calibre, estando el arma en buenas condiciones de conservación y de funcionamiento, y 12 envoltorios con marihuana.

Los elementos secuestrados en el allanamiento en que detuvieron a Suarez
Tras el allanamiento a cargo de la Jefatura de la División de Unidad Operativa Federal Duof (ex Delegación Santa Fe de la Policía Federal) dieron participación a la Justicia Federal en turno en la capital santafesina, quienes ordenaron que la mujer siga privada de su libertad, que sea identificada, y que se le forme causa como infractora de la Ley Nacional de estupefacientes, además de proveer custodia de los estupefacientes secuestrados. La mujer será indagada en las próximas horas por la justicia Federal y posteriormente podría ser trasladada a Morteros para que declare en la causa en la que se la tiene como parte del asesinato a Caceres.

Momento en que realizan el allanamiento

Fundadas sospechas

Un análisis de Inteligencia de los policías federales con sede en la ciudad de Santa Fe, evaluaron que Jesica Noel Suárez de 34 años, sabía con exactitud que estaba siendo buscada en el ámbito del territorio de la República Argentina, por su presunta participación en un homicidio narco, con el agravante no solo de su participación necesaria, sino además con la real posibilidad de probarse que es una integrante conspicua de la asociación ilícita de narcotraficantes que lidera desde la cárcel el emblema narco de la ciudad de Rafaela, Evelio Horacio "Yiyo" Ramallo de 36 años, porque este sería el autor de la orden de asesinato, y Jesica Suárez, la mano ejecutora que buscó al menor y proporcionó la logística para cometer el crimen. 

Hay un eje geográfico en el que se desenvuelven los hechos: Morteros y San Francisco en la provincia de Córdoba, Frontera, Rafaela y la ciudad de Santo Tomé, en la provincia de Santa Fe manifestaron desde Santa Fe en relación a la denominada operación “Cuarteto”

Informe: Uno, Juan Trento

Te puede interesar
multimedia.normal.b27ee169293efe88.ZDY4MzUxYTMtNDQ3Yy00YmYzLTllY2QtZjU1MTA0NzZfbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D

Incendiaron intencionalmente un auto

Redacción Regionalisimo
Sucesos 30/01/2024

El hecho fue protagonizado frente a un local bailable de Arrufó de acuerdo a peritajes realizados por Bomberos. Detuvieron a un hombre que podría estar involucrado en el hecho.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2