Presentaron Red Comunitaria de Consumo Problemático de Sustancias


Esta Red apunta a la prevención, creando y fomentando ámbitos seguros y libres de sustancias, como los talleres municipales, y los espacios ofrecidos por instituciones educativas y deportivas.
La misma está integrada por representantes de diferentes espacios, instituciones y organizaciones de la comunidad que trabajan en el abordaje de situaciones de consumo de sustancias, entre las que se encuentran la Municipalidad de Suardi, el Concejo Municipal, Juzgado Comunitario de Pequeñas Causas, Hospital «Dr. Giménez», Caps, Parroquia Santa Catalina de Siena, Casa de Recuperación «La Guadalupana», clubes, instituciones educativas, y grupos de familiares de personas en consumo problemático.
A través de esta conferencia pretenden visibilizar el trabajo articulado y coordinado que viene realizando la Red en referencia a la prevención y asistencia, con el objetivo de brindar espacios de escucha, acompañamiento y contención a familiares y/o personas que estén atravesando situaciones que impliquen un consumo problemático de sustancias.
Además, dieron a conocer un Protocolo de actuación local establecido por la Red, como herramienta de intervención ante situaciones de consumo problemático.
Finalmente recalcaron que todos los integrantes de la sociedad son agentes preventores. Se lo hace educando, acompañando, escuchando, cuidando, asistiendo, denunciando, y transmitiendo hábitos saludables.
Desde la perspectiva de la salud social comunitaria el consumo problemático de sustancias representa un campo de la realidad que supone distintas dificultades, no solo por el deterioro de la persona afectada sino desde el plano de la agenda política, supone un desafío de abordaje.
En la actualidad el consumo representa un problema de salud colectiva, por lo que realizar una prevención integral sobre la vulnerabilidad disminuye el riesgo o las condiciones de los grupos que se vinculan con el consumo