Trajeron a la narco médica paraguaya que derribó un helicóptero de Gendarmería    

La Justicia Federal había requerido su detención y extradición. Habría sido condenada en su país.

Sucesos 22/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
937x553_627640_20230421233209

Interpol trasladó desde Paraguay a suelo santiagueño a una supuesta médica del vecino país, sospechada de integrar una organización narco criminal internacional. La Justicia Federal de Santiago del Estero había solicitado su extradición hace ya ocho años, pero debía cumplir una condena en su país de origen, también vinculada a la comercialización de drogas. Sería la dueña de una avioneta que transportaba marihuana y que derribó a un helicóptero de Gendarmería Nacional en Ahí Veremos, Copo.

El nombre de Gloria Beatriz Vázquez Hermosilla puede ser desconocido para cualquiera de nosotros, pero la Justicia Federal santiagueña esperó más de una década poder tenerla a su disposición para que rinda cuentas por uno de los episodios más graves vinculados al narcotráfico en esa provincia y que pudo haber sido una tragedia.

El caso

El sábado 6 de agosto del 2011, efectivos de Gendarmería Nacional realizaban controles en la zona norte de la provincia, ya que tenían información de que posiblemente un cargamento de droga podía ser arrojado a través de vuelos ilegales en pistas clandestinas de la zona. 
El momento de actuar llegó. Observaron una aeronave sobrevolar los campos de Ahí Veremos, distante más de 200 kilómetros al norte de la capital de la provincia, y solicitaron vía radio al piloto que aterrizara por tratarse de un vuelo ilegal.

Los gendarmes nunca imaginaron la arriesgada maniobra del piloto de la avioneta. La aeronave Cessna 210, identificado como ZP-THI, habría rozado de forma intencional al helicóptero de la Fuerza, por lo que sus cinco tripulantes tuvieron que ensayar un aterrizaje forzoso y de milagro resultaron ilesos.

Los rastrillajes de Gendarmería vía terrestre, localizaron la avioneta que también tuvo que aterrizar obligadamente por verse averiada a pocos kilómetros, sin piloto ni tripulantes a la vista, pero sí unos 70 kilogramos de marihuana en cercanías. Se desconoce si transportaban más y se llevaron el resto.

Investigación

La causa recayó desde ese momento en el juez federal Nº 1, Dr. Guillermo Molinari, quien libró una serie de medidas para tratar de esclarecer lo sucedido y dar con los responsables del vuelo, la carga y la maniobra en el aire.

Con la colaboración de organismos paraguayos, pudieron determinar que el piloto de la aeronave había presentado un plan de vuelo uniendo dos localidades del vecino país, lejos de haber informado sobre el cruce de frontera, como era de suponer.

Las averiguaciones se profundizaron y se determinó que la avioneta figuraba a nombre de Gloria Beatriz Vázquez Hermosilla, una supuesta médica paraguaya, sobre la que se posaron las sospechas.

El juez Molinari solicitó la extradición de la mujer en el 2015, después de haber tomado conocimiento que había sido capturada tras cuatro años por la Interpol. Sin embargo, la Justicia paraguaya dejó en suspenso la medida, ya que la juzgó en una causa también vinculada al narcotráfico.

Cumplida la sentencia, recién ahora, casi 12 años después, la Justicia de Paraguay autorizó la extradición de Vázquez Hermosilla, quien desde el jueves por la tarde está Santiago del Estero, alojada en el Penal de Mujeres de calle Posadas.

Este lunes o a más tardar el martes, el Dr. Molinari junto al Secretario del Juzgado, Dr. Ramón Ferreiro, tomarán indagatoria a la mujer paraguaya por los cargos endilgados por la Fiscalía federal.

Te puede interesar
Camion

Secuestraron 150 Kg de cocaína en Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 17/03/2024

150 Kg de cocaína secuestraron de un camión que transitaba por la ruta provincial N° 1, la que se encontraba entre maderas. El operativo fue realizado por Gendarmería de Villa María.

Estafa

Detienen a titular de fintech por estafa piramidal

Redacción Regionalisimo
Sucesos 16/04/2024

Alejandro Muszak, fundador y número uno de la fintech Wenance, fue detenido por la policía bonaerense y en las próximas horas será indagado por el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara por los delitos de estafas y asociación ilícita.

Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2