“Hacele la multa por pel…”: Sancionaron a los agentes de la caminera

Un agente insultó a un conductor y pidió que lo multaran cuando presentó un carnet de conducir digital. Desde la Policía tildaron el accionar como "inadmisible".
Provinciales20/04/2023Miguel PeirettiMiguel Peiretti
multimedia.normal.a779c6edf8e27a7e.506f6c696369612043616d696e6572612040207072656e736120506f6c6963695

(LNMañana) Tras conocerse un video donde un agente policial insulta a un conductor durante un control de la Caminera, desde la Policía informaron que el oficial fue apartado y serán sancionado y se analizará la situación de loso tros agentes involucrados.

El hecho ocurrió cuando un conductor que se dirigía desde Carlos Paz con destino a Córdoba -para asistir a un turno médico-, en un control de la Policía Caminera lo paró cerca de la autopista y le exigió el carnet de conducir. Al presentar la versión digital del documento, los oficiales argumentaron que no tenía validez.

A partir de ahí comenzó una discusión que aumentó en intensidad cuando uno de los efectivos policiales recibió el audio de un supuesto superior, en el que insultaba al conductor. "Que averigüen en el Tribunal de Faltas si tiene alguna duda. Hacele multa ahora, por pelotudo", se escuchó en la filmación del hombre que manejaba el auto.

Al escuchar la frase, el conductor exigió la identificación de quien lo insultó y de los oficiales que realizaban el control.

“Se remitió todo el sumario administrativo al Tribunal de la Fuerza de Seguridad”, explicó la directora. Y anticipó: “Ya tienen las sanciones previstas dentro de la normativa 10.731, que puede ir desde un apercibimiento hasta una suspensión”. 

Sobre el accionar del oficial, Paredes aseguró que se trató de una “conducta totalmente reprochable e inadmisible”. “El personal policial debe trabajar de manera concreta y amable con el ciudadano. De ninguna manera debe ser irrespetuoso o descortés”, insistió. Por último, destacó que el rol de la Policía es “proteger los derechos y la vida del ciudadano”. 

 Tras la polémica, el director general de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Rizzotti, señaló en diálogo con Telenoche que “la licencia digital no es suficiente, solo complementaria del formato físico, no la reemplaza”.

En tanto, en el sitio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se puede ver la ratificación de los dichos del funcionario. “Al decir que es complementaria quiere decir que es necesario presentar la licencia en formato físico”, agregó Rizzotti.

Sobre los dichos del efectivo

Desde la Dirección de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad emitieron un comunicado para informar que hay una investigación en marcha:

“Se inició una investigación para determinar si el accionar del agente de la Policía Caminera denunciado por un conductor a raíz de un hecho ocurrido en un control ubicado sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz configura una falta administrativa. La investigación surge a partir de una nota periodística que publica un video donde se puede escuchar un audio entre el agente denunciado y un supuesto superior que expresa un improperio en relación a un conductor dando la orden de multarlo. Por el momento, no se dictaron medidas cautelares”.

En la misma línea, desde la Policía de Córdoba expresaron en un texto: "La Policía de la Provincia de Córdoba informa que en referencia a un video viralizado en las últimas horas, donde efectivos de Policía Caminera realizaron un control preventivo en un puesto caminero de Villa Carlos Paz a un usuario de la vía, la Jefatura de Policía ha ordenado la medida disciplinaria que corresponda a los efectivos involucrados. La misma será instruida por la Dir. Gral. De Control de Conducta Policial y, paralelamente, ha tomado intervención el Tribunal de las Fuerzas de Seguridad que ha iniciado la investigación pertinente".

Te puede interesar
pullaro-milei-rosario

El cruce de modelos entre Pullaro y Milei en el Día de la Bandera

Miguel Peiretti
Provinciales22/06/2026
El acto central por el Día de la Bandera en Rosario expuso la tensión de fondo entre el modelo de gestión provincial de Maximiliano Pullaro y el esquema de ajuste de Javier Milei. Aunque compartieron el escenario principal del Monumento a la Bandera bajo un estricto marco de convivencia institucional, los discursos de ambos mandatarios evidenciaron una profunda fractura en las visiones sobre el rol del Estado, el federalismo y la obra pública.
Llaryotra uruguay

Llaryora se reunió con la vicepresidenta uruguaya en Córdoba

Miguel Peiretti
Provinciales12/06/2026
El gobernador Martín Llaryora recibió en el Centro Cívico del Bicentenario a la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Carolina Cosse Garrido. El encuentro se produjo en el marco de un proyecto de prevención y atención para mujeres en situación de violencia del que participan Córdoba, Uruguay, Panamá y España. La Provincia es sede del encuentro que se desarrolla hasta el sábado inclusive.
Lo más visto
pais-desangra-detras-farsa

El país se desangra detrás de la farsa

Por Claudia Rafael
Opiniones27/06/2026
El artículo de opinión de Claudia Rafael, sostiene que el panorama mediático argentino invisibiliza temas estructurales como la extranjerización de tierras, la concesión de la Hidrovía y la concentración comunicacional. Se señala que el extractivismo y la deuda pública quedan ocultos detrás de la agenda mediática actual. La columna detalla la venta de tierras estratégicas a actores extranjeros, el control belga sobre la Hidrovía y la fusión de empresas de telecomunicaciones
El resumen más completo con la actualidad judicial, productiva, municipal y policial de Morteros y la región. Gratis y sin spam