Un fotógrafo alemán rechazó un premio tras confesar que creó la imagen con inteligencia artificial

Boris Eldagsen admitió que se sorprendió con el galardón ya que sabía que no cumplía con los requisitos. Sin embargo, la Organización Mundial de Fotografía sostuvo que conocía el truco del ganador pero finalmente fue eliminado de la competencia

Sociedad 23/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
IA

El fotógrafo alemán Boris Eldagsen rechazó el Sony World Photography Awards, en la categoría Creativo, por haber creado la imagen ganadora con inteligencia artificial (IA), según reveló en su página web el propio artista. A Eldagsen le sorprendió la decisión del jurado ya que no cumplía con los requisitos para recibir ese galardón.

La Organización Mundial de Fotografía anunció la imagen ganadora, titulada El Electricista, el pasado 13 de abril. En ella se aprecia a dos mujeres de diferentes generaciones en blanco y negro. Se trata de una toma que forma parte de “una colección de instantáneas generadas mediante un prompt”, dijo el artista, quien estudió fotografía y artes visuales en la Academia de Arte de Mainz.

El fotógrafo alemán Boris Eldagsen.
El fotógrafo calificó esta decisión como “un momento histórico”, ya que era la primera vez que una imagen generada por IA ganaba un prestigioso concurso internacional de fotografía. Y agregó: “¿Cuántos de ustedes sabían o sospechaban que fue generada por IA?”.

Eldagsen, a su vez, se mostró crítico por la inclusión de esta tecnología en este tipo de premios: “Las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este. Son entidades diferentes. La IA no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio”. El artista alemán sugirió donar el premio a un festival de fotografía organizado en Odesa, Ucrania.

El truco llega en un momento de intenso debate sobre el uso y las implicaciones de la IA con algunas advertencias de que la tecnología está a punto de dañar las implicaciones éticas y de propiedad intelectual de los seres humanos.

Los avances recientes en el uso de IA ya se emplean en chatbots, en automóviles sin conductor como los de la marca Tesla, del controvertido empresario Elon Musk; en algunos tipos de software para escribir canciones e incluso en el desarrollo de productos farmacéuticos, que han estimulado la discusión.

El portavoz de la Organización Mundial de Fotografía dijo que Eldagsen les había confirmado la “cocreación” de la instantánea mediante el uso de IA antes de que fuera anunciado como el ganador, según apuntó en una nota el diario inglés The Guardian.

“Como tal, siguiendo nuestra correspondencia con Boris y las garantías que proporcionó, sentimos que su entrada cumplía con los criterios para esta categoría, y apoyamos su participación”, añadió el portavoz.

Pero como el artista decidió rechazar el premio, desde la organización decidieron suspender “las actividades con él y, de acuerdo con sus deseos, lo hemos eliminado de la competencia”, aseguraron a través de una publicación.

Te puede interesar
Playa Grande

Mar, sol y arena en nuestra región

Redacción Regionalisimo
Sociedad 16/01/2024

La laguna Mar Chiquita cuenta con una amplia costa con un cordón de arena en el sector denominado playa Grande en jurisdicción de Marull

utiles-escolares-750x563

Las compras del kit escolar llegan a $ 127.000

Redacción Regionalisimo
Sociedad 15/01/2024

Los altos aumentos de los últimos tiempos hace que muchas familias ya estén comprando útiles escolares para achicar los precios descontrolados frente a la devaluación de los salarios.

Mujeres2

Hoy las mujeres marchan y paran en todo el país

Redacción Regionalisimo
Sociedad 08/03/2024

Mujeres y diversidades este 8M de unidad, con el foco en el ajuste económico de Milei con la consigna «Fuimos marea, seremos tsunami. El enemigo no está en el feminismo, está en la derecha fascista», saldrán a la calle.

Monseñor Zazpe

La conjura contra Zazpe

Por Carlos del Frade
Sociedad 07/03/2024

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la conjura.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades