Un fotógrafo alemán rechazó un premio tras confesar que creó la imagen con inteligencia artificial

Boris Eldagsen admitió que se sorprendió con el galardón ya que sabía que no cumplía con los requisitos. Sin embargo, la Organización Mundial de Fotografía sostuvo que conocía el truco del ganador pero finalmente fue eliminado de la competencia

Sociedad 23/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
IA

El fotógrafo alemán Boris Eldagsen rechazó el Sony World Photography Awards, en la categoría Creativo, por haber creado la imagen ganadora con inteligencia artificial (IA), según reveló en su página web el propio artista. A Eldagsen le sorprendió la decisión del jurado ya que no cumplía con los requisitos para recibir ese galardón.

La Organización Mundial de Fotografía anunció la imagen ganadora, titulada El Electricista, el pasado 13 de abril. En ella se aprecia a dos mujeres de diferentes generaciones en blanco y negro. Se trata de una toma que forma parte de “una colección de instantáneas generadas mediante un prompt”, dijo el artista, quien estudió fotografía y artes visuales en la Academia de Arte de Mainz.

El fotógrafo alemán Boris Eldagsen.
El fotógrafo calificó esta decisión como “un momento histórico”, ya que era la primera vez que una imagen generada por IA ganaba un prestigioso concurso internacional de fotografía. Y agregó: “¿Cuántos de ustedes sabían o sospechaban que fue generada por IA?”.

Eldagsen, a su vez, se mostró crítico por la inclusión de esta tecnología en este tipo de premios: “Las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este. Son entidades diferentes. La IA no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio”. El artista alemán sugirió donar el premio a un festival de fotografía organizado en Odesa, Ucrania.

El truco llega en un momento de intenso debate sobre el uso y las implicaciones de la IA con algunas advertencias de que la tecnología está a punto de dañar las implicaciones éticas y de propiedad intelectual de los seres humanos.

Los avances recientes en el uso de IA ya se emplean en chatbots, en automóviles sin conductor como los de la marca Tesla, del controvertido empresario Elon Musk; en algunos tipos de software para escribir canciones e incluso en el desarrollo de productos farmacéuticos, que han estimulado la discusión.

El portavoz de la Organización Mundial de Fotografía dijo que Eldagsen les había confirmado la “cocreación” de la instantánea mediante el uso de IA antes de que fuera anunciado como el ganador, según apuntó en una nota el diario inglés The Guardian.

“Como tal, siguiendo nuestra correspondencia con Boris y las garantías que proporcionó, sentimos que su entrada cumplía con los criterios para esta categoría, y apoyamos su participación”, añadió el portavoz.

Pero como el artista decidió rechazar el premio, desde la organización decidieron suspender “las actividades con él y, de acuerdo con sus deseos, lo hemos eliminado de la competencia”, aseguraron a través de una publicación.

Te puede interesar
Hacker

Mas de un centenar de robos millonarios mediante un "troyano"

Joaquín Fidalgo
Sociedad 15/05/2024

Los casos se multiplicaron exponencialmente en los últimos nueve meses en la provincia de Santa Fe. Se trataría del mismo virus, aunque todavía no está claro si se trata de una banda, dos o diez. Una vez que el virus se enquista en la computadora, automáticamente comienza a buscar y capturar información.

Lo más visto
firma

Convenio para mantenimiento de caminos

Redacción Regionalisimo
Locales 24/06/2024

La renovación del convenio de colaboración para el mantenimiento de caminos rurales celebraron Consorcios Camineros de Morteros y San Pedro con la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros

Ruta22

Reclaman la pavimentación de la ruta 22

Redacción Regionalisimo
Regionales 24/06/2024

El abandono de la gestión y lucha por la pavimentación de la ruta 22 por parte de la presidencia comunal de Colonia Bicha ponen de manifiesto productores que reclama la obra en el tramo desde Eusebia hacia Colonia Bicha, Colonia Tacurales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades