Casos positivos de chikungunya y dengue en Morteros

La confirmación de casos de chikungunya, además de la existencia de dengue movilizo a la provincia hacia Morteros para adoptar las medidas necesarias para tratar de reducir la existencia de mosquitos portadores del virus

Locales 12/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
chikungunya

El Ministerio de Salud de Córdoba había confirmado 8 casos de chikungunya y dos de dengue por lo que recomendaron extremar las medidas de prevención con la eliminación de elementos que permitan la cría como el uso de repelentes para evitar las picaduras

Qué es chikungunya

Es una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa «aquel que se encorva» ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares.

Síntomas

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°,  a veces acompañada de dolor en las articulaciones.
Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.
Es importante ante síntomas de chikungunya, no auto medicarse. No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno, tampoco se debe aplicar medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que se realice una consulta médica para que indiquen el tratamiento adecuado

Cómo se transmite

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con fiebre chikungunya y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.
Además, el virus chikungunya puede transmitirse durante el embarazo; por lo que las personas gestantes deben extremar las medidas para prevenir picaduras de mosquitos.

Cómo prevenir

Al igual que en el caso del dengue, como no existe una vacuna, la mejor forma de prevenir la fiebre chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos. Para ello, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta o tapar los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores, tanques, cisternas) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).
También es importante para prevenir la picadura del mosquito: Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Te puede interesar
Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades