Condenaron al asesino de un morterense en Rosario

Se trata de Osvaldo "Peticín" Vivas a quien mataron en medio de una pelea por una caja de vino en Bella Vista Oeste de Rosario donde residía hacia unos 15 años.

Sucesos 28/03/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
crimen-peticin

Un joven, de 26 años, fue condenado en un juicio abreviado a ocho años y tres meses de prisión como autor del homicidio de su vecino, el morterense Osvaldo Alberto “Peticín” Vivas, cometido la tarde del 8 de febrero de 2021 en una precaria vivienda de Lima al 2500, de barrio Bella Vista Oeste de Rosario. La víctima, de 48 años, fue golpeada en medio de una discusión por una caja de vino y, tras quedar inconsciente, fue prendida fuego como corolario de una trágica historia que lo involucró durante años en el consumo problemático de alcohol y abandono extremo.

El acuerdo por el que fue penado Sebastián Acuña, de 26 años, fue presentado por su defensora oficial y la fiscal del caso Georgina Pairola y homologado este lunes por el juez Gonzalo Fernández Bussy.

La Fiscalía describió en su acusación que el crimen fue alrededor de las 16 del lunes 8 de febrero de 2021 en una casa de pasillo de Lima al 2500. A esa hora llamaron los vecinos al 911 para alertar sobre un incendio en la precaria construcción de Peticín que estaba en el corazón de la manzana.

Las personas de las viviendas linderas trataron a apagar el fuego rápido para que no se expandiera y debajo de una chapa encontraron el cuerpo del hombre.

El caso se investigó desde un principio como un homicidio por la descripción que aportaron testigos, quienes contaron que Peticín hacía alrededor de 15 años que vivía ahí, era oriundo de Morteros, provincia de Córdoba, y el último lustro había perdido casi todo lo que tenía por su alcoholismo.

Todos los relatos coincidieron que siempre se reunía con muchas personas –en su mayoría varones jóvenes– a tomar en su casa. Con el correr de las copas había discusiones y el día del homicidio no fue la excepción.

Alrededor de las 14 de ese lunes lo habían visto en compañía de un muchacho cuando fue hasta el quiosco de la esquina a comprar un vino. Algunas declaraciones hablaron de que a Peticín lo acompañaban dos varones, pero esta versión no fue corroborada.

Después escucharon una pelea por una caja vino y al rato sobrevinieron las llamas. En medio de las corridas para buscar agua, algunas personas se cruzaron con un joven que salía del pasillo de Lima que está entre Ocampo y Presidente Perón. Estaba en bermudas y sin remera y les llamó la atención que se quedara en la zona hasta que se corrió el rumor de que habían encontrado un cuerpo debajo de los escombros.

Los resultados de los peritajes forenses determinaron que era Peticín y que tenía lesiones por golpes en labios, mentón, cabeza y fractura de nariz. También, arrojaron que el homicida había colocado todos los elementos inflamables que había encontrado en la casilla como ropa de cama, colchones y hasta una puerta, los roció con algún acelerante para luego prenderle fuego mientras la víctima estaba inconsciente.

Pasó poco tiempo hasta que el joven que había estado con Peticín fuera identificado como Sebastián Acuña, un ayudante de albañil con la primaria terminada como única formación y una discapacidad motriz de nacimiento.

El muchacho fue detenido a las 48 horas por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en su casa de Pascual Rosas al 2500, a dos cuadras de la escena del crimen.

Fue imputado esa misma semana como autor de homicidio simple y quedó en prisión preventiva efectiva por dos años, hasta este lunes cuando fue condenado en un juicio abreviado a 8 años y tres meses de prisión.

Te puede interesar
Comisaria Suardi

Robaron dinero en Suardi

Redacción Regionalisimo
Sucesos 30/01/2024

El robo de dinero en efectivo en barrio San Miguel y una moto fue robada en la zona urbana

Secuestro griferia

Cinco detenidos en Morteros distintos hechos

Redacción Regionalisimo
Sucesos 03/04/2024

Cinco personas domiciliadas en Morteros fueron detenidas en distintos lugares dos por estar robando grifería, uno por llevar un estufa, uno por violencia contra una mujer y otro por salir de una obra

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2