Condenaron al asesino de un morterense en Rosario

Se trata de Osvaldo "Peticín" Vivas a quien mataron en medio de una pelea por una caja de vino en Bella Vista Oeste de Rosario donde residía hacia unos 15 años.

Sucesos 28/03/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
crimen-peticin

Un joven, de 26 años, fue condenado en un juicio abreviado a ocho años y tres meses de prisión como autor del homicidio de su vecino, el morterense Osvaldo Alberto “Peticín” Vivas, cometido la tarde del 8 de febrero de 2021 en una precaria vivienda de Lima al 2500, de barrio Bella Vista Oeste de Rosario. La víctima, de 48 años, fue golpeada en medio de una discusión por una caja de vino y, tras quedar inconsciente, fue prendida fuego como corolario de una trágica historia que lo involucró durante años en el consumo problemático de alcohol y abandono extremo.

El acuerdo por el que fue penado Sebastián Acuña, de 26 años, fue presentado por su defensora oficial y la fiscal del caso Georgina Pairola y homologado este lunes por el juez Gonzalo Fernández Bussy.

La Fiscalía describió en su acusación que el crimen fue alrededor de las 16 del lunes 8 de febrero de 2021 en una casa de pasillo de Lima al 2500. A esa hora llamaron los vecinos al 911 para alertar sobre un incendio en la precaria construcción de Peticín que estaba en el corazón de la manzana.

Las personas de las viviendas linderas trataron a apagar el fuego rápido para que no se expandiera y debajo de una chapa encontraron el cuerpo del hombre.

El caso se investigó desde un principio como un homicidio por la descripción que aportaron testigos, quienes contaron que Peticín hacía alrededor de 15 años que vivía ahí, era oriundo de Morteros, provincia de Córdoba, y el último lustro había perdido casi todo lo que tenía por su alcoholismo.

Todos los relatos coincidieron que siempre se reunía con muchas personas –en su mayoría varones jóvenes– a tomar en su casa. Con el correr de las copas había discusiones y el día del homicidio no fue la excepción.

Alrededor de las 14 de ese lunes lo habían visto en compañía de un muchacho cuando fue hasta el quiosco de la esquina a comprar un vino. Algunas declaraciones hablaron de que a Peticín lo acompañaban dos varones, pero esta versión no fue corroborada.

Después escucharon una pelea por una caja vino y al rato sobrevinieron las llamas. En medio de las corridas para buscar agua, algunas personas se cruzaron con un joven que salía del pasillo de Lima que está entre Ocampo y Presidente Perón. Estaba en bermudas y sin remera y les llamó la atención que se quedara en la zona hasta que se corrió el rumor de que habían encontrado un cuerpo debajo de los escombros.

Los resultados de los peritajes forenses determinaron que era Peticín y que tenía lesiones por golpes en labios, mentón, cabeza y fractura de nariz. También, arrojaron que el homicida había colocado todos los elementos inflamables que había encontrado en la casilla como ropa de cama, colchones y hasta una puerta, los roció con algún acelerante para luego prenderle fuego mientras la víctima estaba inconsciente.

Pasó poco tiempo hasta que el joven que había estado con Peticín fuera identificado como Sebastián Acuña, un ayudante de albañil con la primaria terminada como única formación y una discapacidad motriz de nacimiento.

El muchacho fue detenido a las 48 horas por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en su casa de Pascual Rosas al 2500, a dos cuadras de la escena del crimen.

Fue imputado esa misma semana como autor de homicidio simple y quedó en prisión preventiva efectiva por dos años, hasta este lunes cuando fue condenado en un juicio abreviado a 8 años y tres meses de prisión.

Te puede interesar
Homicidio chofer

Asesinaron a un camionero en una pelea con otro chofer

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/06/2024

Un chofer de Las Varillas fue asesinado a unos kilómetros antes del gran Rosario en el cruce de las rutas 34 y A012 en un desvío del tránsito pesado “Cosecha Segura”, al tener una pelea con otro chofer domiciliado en Reconquista.

Lo más visto
Perdedores y ganadores

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en los primeros meses de Milei?

Redacción Regionalisimo
Pais 21/06/2024

En un detalle de ganadores y perdedores del plan “motosierra” y “licuadora”, los nombres no sorprenden, pero sí los números: en algunos sectores, las ganancias netas superaron el 9.000%. Mientras, los ingresos de las mayorías cayeron más del 20%. Conócelos.

Inti Raimy

Hoy se celebra el Inti Raymi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 21/06/2024

El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, es una celebración ancestral de origen incaico que se celebra cada solsticio de invierno en el hemisferio sur. La fiesta cuenta con varias jornadas de festejo, pero el día ancestral más relevante se celebra el 21 de junio. En Perú se la hace coincidir con la fiesta de San Juan, el 24 de junio

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades