Dia mundial del agua: En Morteros se consume agua en exceso

Al celebrarse hoy el día mundial del agua desde CoopMorteros proponen reflexionar sobre la forma en el consumo, ya tiene un alto exceso de uso de agua potable.

Locales 22/03/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
agua_2b6d3371_230320111918_1280x807
“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” es el lema de este año

Hoy, 22 de marzo, se celebra a nivel global el Día Mundial del Agua. Es una fecha importante que busca reivindicar la importancia de este recurso: es un bien vital y común para la humanidad que mantiene a todas las especies que habitan en el planeta. Sin embargo, debido a la crisis mundial del agua en la que la humanidad está inmersa, la fecha ha cobrado más valor en los últimos años y busca concienciar de la importancia de acelerar los cambios y asumir compromisos voluntarios que ayuden en el proceso de sostenibilidad.

En Morteros de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud se está consumiendo alrededor de un millón de litros demás, ya que de acuerdo a la información suministrada por la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, se consume más de 3 millones de litros de agua por día, superando el promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es de 100 litros/habitante/día.

Es decir que tomando los alrededor de 20 mil habitantes se debería estar consumiendo alrededor de 2 millones de litros, pero si tenemos en cuenta que una gran parte de esos habitantes residen en la zona rural y no cuentan con acceso al servicio de agua potable, el exceso de consumo es aún bastante mayor

En ese sentido desde CoopMorteros expresan: “Llegó el momento de reflexionar acerca de nuestra forma de consumir agua. Es importante que evitemos todo tipo de derroche e incorporemos hábitos de consumo responsable. Esto ayudará a disminuir el impacto ambiental y ahorrar miles de litros de agua”.

Origen del día mundial del agua

El 22 de marzo es el día marcado en los calendarios como Día Mundial del Agua, desde 1993. Con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, diferentes gobiernos de todas partes del mundo se reunieron para debatir sobre la situación de los recursos y bienes medioambientales, surgiendo de este debate la propuesta de la efeméride para los años siguientes.

Desde ese momento, cada año, en esta fecha, se celebra el día con la publicación de un informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en todo el mundo. El objetivo de esto es mantener al día a los responsables, a nivel nacional e internacional, de la toma de decisiones, proporcionándoles información y herramientas que les permitan implementar políticas de agua sostenibles. Es la Unesco, la agencia líder de la ONU, la encargada de elaborar este informe anual, centrándose en el lema y temática que cada año acompaña a la celebración.

Este año el lema que acompaña a la efeméride es “Acelerar el cambio”. Se sigue de la llamada a la acción de la sociedad con el mensaje “Sé el cambio”, de forma que en todos los carteles se puede leer el reclamo : “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Te puede interesar
Ansenuza

El Ente Regional Ansenuza de Turismo se reune hoy Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales 04/07/2024

Hoy jueves 4 de julio se llevará a cabo la reunión mensual de representantes de las distintas áreas de Turismo del Ente Ansenuza. Este encuentro tiene como objetivo consensuar actividades conjuntas para la promoción, difusión y desarrollo del Parque Nacional Ansenuza.

Llaryora morteros

Morteros tendrá una sede de la Universidad Provincial

Redacción Regionalisimo
Locales 31/05/2024

La Provincia construirá un edificio de la UPC brindando más opciones educativas para todo el departamento San Justo. El anuncio del gobernador Martin Llaryora forma parte del plan de federalización de la casa de estudios, que ya abrió una sede en Bell Ville. El mandatario suscribió un convenio con el intendente para ejecutar obras de pavimento por 200 millones de pesos.

Coop energia

Lanzaron programa de eficiencia energética

Redacción Regionalisimo
Locales 05/07/2024

Lanzaron el programa de eficiencia energética comercial desde la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros a través del Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad

Lo más visto
La imputabilidad de a juventud exiliada

La imputabilidad de la juventud exiliada

Por Laura Taffetani
Opiniones 18/07/2024

No se trata solamente de que no se dé una respuesta penal a un problema social al proponer bajar la edad de imputabilidad como remedio, sino que no exista un solo niño o niña más que viva desterrado en su propia comunidad con el solo destino de vivir infiernos sin cuento que se van tatuando en forma indeleble en sus almas que nacen puras.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades