Estafadores sin control hacen estragos en Rafaela y la región

Pareciera que no hay límites de ningún tipo para estos delincuentes que siempre están por delante de los investigadores y de la Justicia con nuevas modalidades delictivas que causan enormes perjuicios económicos a sus víctimas. Los hechos se intensifican y cada vez es mayor el número de empresas, comercios y particulares que pierden mucho dinero.

Sociedad 11/03/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
estafas

(Castellanos) Las crónicas y las informaciones que a diario aparecen dando cuenta de hechos de estafas en sus distintas modalidades que se concretan en Rafaela y la región, no hacen más que reflejar una problemática hasta aquí insoluble por parte de las autoridades policiales, judiciales y también políticas.

Los mismos no encuentran la manera de poner coto al accionar de gran cantidad de delincuentes que, con esas prácticas, realizan pingües negocios en detrimento de las economías de comerciantes, industriales y particulares.

Generan enormes perjuicios, sobre todo, en las personas más vulnerables y en aquellos que ven cómo se esfuman en pocos minutos sus esforzados ahorros de toda la vida. No hay edades ni clases sociales más o menos encasilladas en la predilección de los maleantes. Las modalidades escogidas para quedarse con el dinero ajeno varían de acuerdo a las circunstancias y a las "modas", encontrando siempre -sin barreras protectoras- campo fértil para satisfacer sus pretensiones.

Transferencias millonarias

Una de esas modalidades la dimos a conocer hace sólo algunas horas atrás en la página web de este Diario. Contábamos que había radicado denuncia ante personal de la Comisaría Nº 13 una mujer de 41 años en su carácter de encargada administrativa de una empresa de desarrollos industriales radicada en el Parque de Actividades Económicas de nuestra ciudad. Expuso que en un momento determinado ingresó al home banking para hacer una operación y se le tildó la computadora, por lo que esperó un rato y reinició la misma. Al hacerlo pudo finalmente ingresar a la cuenta notando inmediatamente que había movimientos debitados por un total de casi veinticinco millones de pesos ($ 25.000.000) en cuatro transferencias: de $ 2.900.000,00 una; otra de $ 1.500.00,00; otra de $ 9.999.999,98 y otra por una cifra similar a la anterior. Dicho dinero se encontraba en una entidad bancaria de nuestro medio. Agregó que al consultarle por esos movimientos a uno de los socios de dicha empresa, este manifestó que nadie había realizado movimientos ni transferencias, por lo que realizó la denuncia telefónica al Banco. Consultado con Fiscal en turno, ordeno se envíe el legajo a AIC COMPLEJA para su prosecución.

 
¿Me auxiliás?

Otro exposición fue realizada en la Comisaría Nº 2 de nuestro medio por un hombre de 51 años quien dió cuenta que con él se había comunicado vía telefónica un individuo consultándole por el Servicio de Auxilio, ocupación a la que se dedica, para transportar una Ford Ranger desde la localidad de Ramona a Rafaela. El hombre le respondió que contaba con una demora de 45 minutos a 1 hora, por lo que cortaron la llamada. Agregó que, a los pocos minutos, la misma persona lo volvió a llamar solicitándole que retirara unos repuestos de máquinas agrícolas en la parte de Encomiendas de la Terminal de Ómnibus de Rafaela, pero que antes debía pagar mediante Pago Fácil unos $ 18.200 y que cuando llegara a auxiliarlo, le devolvería el dinero más $ 2.000 como comisión. Se acercó entonces al Pago Fácil de Av. E. Salva y Perú y pagó, con el código correspondiente. Más tarde, el mismo individuo le requirió que retire tres cajas más, y abone en ese Pago Fácil $ 58.600 más, pero como la situación le pareció "rara", le consulto por el mecánico al que debía llevar la Ranger en Rafaela para arreglarla. El estafador le dió el nombre de una mecánica cuyo taller estaba ubicado en calle Bernardo de Irigoyen y Perú (que ahora está cerrado), decidiendo comprobar si existía la encomienda en la Terminal. Se acercó entonces al lugar, donde le informaron que necesitaba el código de seguimiento no logrando ya comunicarse más con el estafador. Aquí también se le dio conocimiento al fiscal en turno, Dr. Guillermo Loyola.

Citas y policía

Otra de las modalidades que se han tornado comunes en los últimos tiempos tiene que ver con aquella en la que el estafador, haciéndose pasar por policias, solicitan dinero a las personas que suelen visitar páginas de citas a través de las redes sociales. Esto le ocurrió en las últimas horas a un sunchalense, un joven de 22 años, que ingresó a uno de esos sitios y luego de hacerlo y escribirle a varias jóvenes vía Whatsapp. Terminó recibiendo el llamado de un presunto policía, quien le manfiestaba que tenía una denuncia en su contra por acoso, y que debía pagar la suma de $ 50.000 para que la misma fuera desechada. Claro que es todo mentira pero finalmente asustado, el 'curioso' de las citas terminó depositando en una cuenta la suma requerida.

Débitos en su cuenta

En tanto ante personal del Centro Territorial de Denuncias de Sunchales radicó denuncia un hombre de 50 años, dando cuenta que el 3 de marzo pasado personas desconocidas realizaron débitos a su cuenta de ahorros del Banco Nación sin su consentimiento. Agregó que fueron beneficiadas por dichos giros bancarios dos empresas llamadas Unilagros S.A. y Asesorart. Se comunicó con la primera de ellas a través de WhatsApp, indicándole que se realizaron dichos movimientos porque figuraba suscripto a un plan de ahorro, lo que no es verdad porque no firmó la adhesión a ningún plan. El expediente, por orden del fiscal Loyola, fue remitido a División Compleja V de la Agencia de Investigación Criminal.

Te puede interesar
Playa Grande caminata

Sendero del mar al río en nuestra región

Redacción Regionalisimo
Sociedad 02/02/2024

Para quienes tienen preferencia por caminar en la naturaleza existe la posibilidad de hacerlo por la costa de arena en Mar Chiquita con un recorrido total de unos 12 Km para hacerlo en unas 4 horas.

mujeres luchas

Historia de la lucha de las mujeres

Redacción Regionalisimo
Sociedad 08/03/2024

Hace 113 años, en la ciudad de Nueva York, 146 obreras textiles perdieron sus vidas en un incendio provocado por la patronal dentro la fábrica en donde protestaban por mejores salarios, condiciones laborales e igualdad con los trabajadores varones.

Convocatoria1

Convocatoria2

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades