La línea de indigencia superó los $ 88.900 durante enero

El Centro de Almaceneros relevó una suba de precios de 5,86% en el mes pasado

Provinciales 06/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
precios-inflacion-supermercados-alimentosjpg

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba dio a conocer ayer su informe económico y social correspondiente a enero 2023. El mismo, arrojó que la inflación registrada en el primer mes del año fue del 5,86%, acumulando una suba interanual del 100,05%.

El relevamiento señala que la Canasta Básica Total para una familia tipo de cuatro personas alcanzó durante enero pasado un total de $ 170.948. En tanto que la línea de indigencia para ese mismo tipo de familia se situó en $ 88.985 59.

En cuanto a las principales variaciones de precios por rubros, los incrementos más notorios fueron en: vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (14,20%), bebidas alcohólicas y tabaco (12,50%) y esparcimiento y cultura (7%). En tanto, también mostraron importantes aumentos indumentaria y calzados (6,70%), alimentos y bebidas no alcohólicas (6,64%); equipamiento y mantenimiento del hogar (6,20%); y bienes y servicios varios (5,10%); y transporte y combustibles (3,80%).

En cuanto a los indicadores sociales de nuestra provincia, se determinó que el 43% de los hogares no pudo acceder durante enero a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria. De aquellos hogares que sí pudieron hacerlo de manera total, el 27,8% lo hizo con recursos propios, mientras que el 72,2% restante debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal.

Por otra parte, el 77,2% de los grupos familiares destinó más del 50% del total de sus ingresos a la compra de alimentos. De esa mitad, el 85,5% tuvo que financiar alimentos y el 61,1% del mismo segmento no pudo afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia. Aquellos que sí pudieron costear estas erogaciones, lo hicieron mayormente financiándolas con tarjeta de crédito (26,4%), préstamos (1,7%), financiaciones comerciales y/o empresariales; y solo un 9,3 % de los hogares pudo afrontarlas con dinero en efectivo y/o tarjeta de débito.

Finalmente, el 66 % de los grupos familiares, debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos habituales. En tanto, el 28 % de las y los consultadas y consultados debió pedir auxilio económico (dinero prestado) a familiares y/o amigas/os.

Para este año, la inflación proyectada alcanza el 82%
El Centro de Almaceneros señaló que el plan del ministro de Economía, Sergio Massa, de llegar a fin del corriente año con una inflación total del 60% es “utópico”.

El mismo necesita que en cada mes no se vaya más allá del “manual de Precios justos” y excederse del 4% de inflación, lo cual, según dicha entidad “comienza a diluirse en el primer mes del año”.

Cabe mencionar que los almaceneros vaticinaron para este año una inflación proyectada del 82,60%. “La suba del dólar informal o blue –rector de una enorme cantidad de precios en Argentina– la readecuación tarifaria, la temporada turística, entre otros factores, tuvieron impacto directo en los precios generales, y en particular en el rubro de mayor ponderación dentro de la Canasta Básica Total”, afirma el Centro de Almaceneros.

“Alimentos y Bebidas sin Alcohol” reduce el margen de maniobrabilidad para los siguientes meses del año a una inflación mensual de 3,83%, agregaron desde el centro. Y afirmaron: “El objetivo es muy difícil de alcanzar si tenemos en cuenta el contexto de inercia inflacionaria que se arrastra del pasado año, la cercanía del inicio del ciclo escolar, el cierre de paritarias 2022 y el nivel de incertidumbre económica debido a que no hay planes contundentes a la vista”.

Te puede interesar
Lo más visto
Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Narcobandas

Narcobandas, grupos de tareas y chicos torturados

Por Carlos del Frade
Opiniones 20/06/2024

Hay una matriz que se repite hasta el hartazgo. Bandas narcopoliciales siguen en este presente desapareciendo pibas y pibes con la misma metodología que utilizaban los grupos de tareas durante la última dictadura. Hace un manojo de días, un chico de 15 años fue rescatado y sobrevivió a ese destino del que tantos pibes no pudieron escapar.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades