Mostraron las acciones del Instituto Privado 9 de julio de Morteros

La educación fue el tema central tratado por Umic

Locales 09/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Evelio Porporatto
Evelio Porporatto presidente de Mutual 9 de julio de Morteros

Representantes de mutuales que integran la Unión de Mutuales del Interior Cordobés (Umic) se reunieron en el salón de Asociación Deportiva 9 de julio de Morteros, organizada en forma conjunta por las mutuales 9 de Julio, Tiro, San Jorge Milmar y Sociedad Italiana
Al concluir el encuentro entrevistamos a Evelio Porporatto presidente de Mutual 9 de Julio sobre distintos temas que hacen a la vida del mutualismo.

¿Cuáles fue el objetivo de este encuentro en la ciudad de Morteros en la que confluyeron mutuales de toda la provincia?
La Umic habitualmente realiza reuniones en distintos lugares de la provincia, eligió a Morteros en esta oportunidad convocando a las cuatro mutuales y por un convenio entre nosotros se resolvió que seamos los anfitriones. Los temas centrales son los cotidianos que concierne al funcionamiento de las mutuales, más en estos tiempos difíciles, pero en esta jornada en particular lo preponderante fue la parte educativa, donde las docentes de nuestro Instituto Privado realizaron exposiciones junto a representantes del instituto de Centro Social Brinkmann y Almafuerte de Las Varillas

¿Qué se siente haber desarrollado un proyecto que comienza a ser espejo en la provincia?
Se siente una inmensa satisfacción, recién ahora estamos tomando un poco de conciencia de lo que se está logrando, desde lo más humilde esto no es soberbia, nosotros hemos tenido visitas de personalidades de la Asociación Internacional de Mutuales, tuvimos el honor que nos visite el presidente del Inaes Alexander Roig que es hijo de docentes, que es de extracción docente y nos feliciten y nos tomen como ejemplo nos llena de orgullo. Además de este gran proyecto educativo ha posicionado a nuestra institución de una manera maravillosa, eso sin dudas es lo que a uno le da fuerza para seguir trabajando. Quiero destacar que trabajamos muy en conjunto club, mutual y instituto donde todos brindamos el apoyo, pero debo reconocer que este proyecto fue adelante y es posible por el aporte de Fernando Baudino Romero y Zulma Stobbia con el apoyo del representante legal Alberto Guastoni, sin la entrega de ellos y la dedicación sería imposible estar, donde estamos en este momento.

¿Esta actividad fue organizada en conjunto por las cuatro mutuales de la ciudad. Se puede pensar en algún proyecto para la ciudad en conjunto entre todas las mutuales?
Nada es imposible, puede ser factible, dentro de los temas que se desarrollaron en esta reunión es que necesitamos cada vez estar más unidos para poder enfrentar las situaciones futuras, así que no se descarta. Nosotros con Sociedad Italiana somos socios, con Tiro Federal, San Jorge y Milmar tenemos una excelente relación.

¿Qué balance institucional hace del año que está terminando?
Fue un año complicado, el balance es positivo porque afortunadamente tenemos un gran equipo de trabajo, a mi me toca presidir esta institución, pero tengo que agradecer a todos los integrantes del directorio la buena predisposición, la colaboración y entrega del personal. Entre todos armamos un equipo de trabajo que de manera constante para estar a la vanguardia de todo lo que ocurre

¿Cuándo se habla de mutuales se habla de economía y se analiza sobre ganancias económicas, pero pocas veces se habla de resultados en términos sociales. Porque cree que no se lo observa desde ese punto de vista y se lo ve como financiera?
Es un concepto equivocado, pero es inmensa la satisfacción al encontrar a alguien que tiene una Pyme que dice empecé de cero con la ayuda económica de la mutual y mira donde estoy y sigo operando con la mutual, esa es una inyección de fuerza, también encontrás padres que dicen que gracias al aporte que hace la mutual hoy tengo la posibilidad de educar a mi hijo en un colegio privado de un nivel intelectual excepcional, porque no debemos olvidar que en este colegio se está pagando una cuota que es el 30 % de lo que se pagaría en cualquier institución de las mismas características en una ciudad o lo otro que se escucha es que gracias al aporte que hace la mutual, practicamos deportes en una de las 15 disciplinas que tiene nuestro club, entonces ese es el aporte que se hace

¿La comunidad llega a ver todo esto?
Creo que ese concepto fue cambiando, la gente se acerca mucho a las mutuales porque ofrecemos buen servicio, atención, siempre estamos en cada caso puntual tratando de solucionar el problema a cada asociado, nuestro lema es que nos debemos a los asociados y la institución está en primer lugar.

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

de picanas y sicarios

De picanas y sicarios

Carlos del Frade
Opiniones 24/04/2024

Gente vinculada a los grupos paramilitares o parapoliciales de los años setenta se nutren de las bandas narcopoliciales actuales para traer una amenaza de muerte a una joven abogada rosarina. Los intereses de los desaparecedores de los años setenta se presentan como vinculados a los que manejan la industria del sicariato en el tercer milenio.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2