Libro: « Personajes de Morteros» Recuerdos de lo real y lo legendario, (no menos real)

Mary Pieroni y Santiago «Yaco» Barra, lo volvieron a hacer. «Pinta tu aldea y pintarás el mundo», célebre frase atribuida al  ruso León Tolstoi, que los autores morterenses, nuevamente, hicieron realidad. 

Locales 17/11/2022 Mirta  Barale
Yaco
María Celia Masjoan y Cristina Cabrino acompañaron a Santiago Yaco Barra en la presentación con la ausencia de Mary Pieroni por problemas de salud

El marte 2 de noviembre, en el Centro Cultural de Morteros, se presentó este singular y simpático libro.
En el mismo, el lector podrá rememorar   historias breves de personajes, algunos ya legendarios, otros no tanto, de instituciones, lugares y costumbres que fueron emblemáticos para el devenir social, cultural y costumbrista de esta ciudad.
Si bien todo lo que se expresa es sumamente interesante y entretenido, la pintura de algunos personajes, en especial los más legendarios, casi leyendas, son bastante pobres, se nota claramente que sólo se ha recurrido a lo que recuerdan los autores, por lo que se percibe la falta de una investigación más minuciosa. Al leer, uno se queda con ganas de más. Sí, hay que reconocer algo muy valioso, fueron rescatados de un olvido definitivo, eso es muy meritorio, y es el gran valor de todo este  libro.
Hay hallazgos muy interesante, como la fotografía de «la Mariún», el paso de una totalmente desconocida y joven Eva Duarte, integrando una compañía teatral, así como la sorpresiva presencia de Carlos Gardel, más, divertidas anécdotas de las improntas de la vida cotidiana de las personas y personajes que pueblan el texto.
En cuanto a la estructura temática, se presentan mezclados todos los temas, no se agrupan personajes, lugares e instituciones, por lo que se detecta cierto desorden. Todo parece responder a cómo y cuándo aparecían los recuerdos. Tal vez, los autores vieron en esto la posibilidad de una lectura más amena , sorpresiva y espontánea.
La publicación de este libro importa también por otro motivo más técnico, si se quiere. Ya que abre la posibilidad de una nueva actividad en Morteros: «Ediciones Miguel Peiretti. Producciones periodísticas». Una editorial que se dedica a la publicación de libros. Otra edición de esta reciente actividad. Esperemos que haya muchos más.Gaby Santa CruzGabriel Santacruz le puso poesía y música a la presentación

En estas mismas páginas, escribí en una oportunidad, que Morteros es una ciudad enamorada de su historia. No estoy equivocada. «Personajes de Morteros»,  simplemente, viene a corroborar esta idea, y a engrosar la lista de casi –o más-, de 80 textos que se detienen a investigar el pasado, tanto el más lejano como el más cercano, de Morteros, sus instituciones, sus colonias y su gente.  

Te puede interesar
Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades