Investigan en Mar Chiquita virus transmitidos por mosquitos transportados por aves migratorias

Un biólogo del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades del departamento de salud de Estados Unidos, estuvo en la laguna Mar Chiquita trabajando en un nuevo virus que se encuentra en los mosquitos que se hospeda en las aves, el que es transportado por las aves migratorias.

Regionales 26/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Mosquito aves migratorias

El departamento de Salud de Estados Unidos estableció vínculos con la Universidad Nacional de Córdoba para llevar adelante colaboraciones en investigaciones. En este caso visitaron la laguna Mar Chiquita con el propósito de investigar el papel que juegan las aves en la ecología de varios arbovirus, que son transmitidos por los mosquitos.
Al conocer sobre la importancia de Mar Chiquita para las aves migratorias neutropicales, tratándose de un lugar importante para muchos tipos de aves, sobre todo las playeras y acuáticas que son hospedaje en la naturaleza para la transmisión de este tipo de virus que están relacionadas con la entrada de un nuevo virus que se encuentra en los mosquitos es que investigan el tema
Buscan conocer a los virus, determinar cómo se mantienen en el medio ambiente para entender su comportamiento. Una vez que tengan las pautas poder vigilar de forma eficiente los virus para conocer cuando existe riesgo de infección en los humanos.
El propósito de los estudios ecológicos son para entender cuando hay que tomar medidas de prevención, pero «lo más importante es enseñar a la población como evitar la picadura de mosquito, porque no siempre es necesario gastar muchos recursos en la protección humana de estos virus, porque solo aparecen de vez en cuando, cuando las poblaciones de mosquito son altas» manifestó, el biólogo del Centro para la Prevención y control de enfermedades del departamento de salud de Estados Unidos que estuvo trabajando en la zona, quien acotó que hasta el momento no ha habido grandes brotes, pero «queremos estudiarlo para evitar un futuro brote importante»
textoLas aves migratorias pueden ser reservorios naturales u hospederos de varios tipos de virus. Esto significa que cuando migran los movilizan de una zona geográfica a otra y los virus pueden infectar a otras aves.

Arbovirus

Los arbovirus, son virus transmitidos por artrópodos como los mosquitos que forman parte de la diversidad natural de los ecosistemas y que pueden provocar epidemias si se pierde el balance y equilibrio natural de los ecosistemas.
Las actividades humanas como la urbanización, deforestación, agricultura, ganadería, transforman el equilibrio armónico en los ecosistemas y así generan la aparición de brotes y epidemias por virus viejos y nuevos para el humano. La especie humana no es víctima de esta problemática, somos los responsables y como tales debemos hacer algo al respecto.
Las aves migratorias pueden ser vehículos para la expansión de virus desde los Estados Unidos, siendo las características de la laguna Mar Chiquita y bañados del río Dulce que albergan una gran diversidad de aves migratorias que se comparte con los Estados Unidos son sitios favorables para la entrada de arbovirus.
Los virus de la encefalitis de St. Louis y West Nile, que provocan encefalitis en humanos y caballos, es introducido por aves migratorias y es transmitido por el mosquito Aedes albifasciatus, un mosquito de inundación que aparece cuando las lluvias son frecuentes y torrenciales.
Estos arbovirus que llegan a traves de aves migratorias son amplificados por diferentes especies de aves principalmente palomas como Torcaza, Torcacita, Ala manchada y gorriones transmitidos por mosquitos del género Culex. 

Te puede interesar
Hospital Iturraspe

Reemplazaron a la directora del Hospital Iturraspe

Redacción Regionalisimo
Regionales 22/02/2024

El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, al recorrer las instalaciones del Hospital Iturraspe de San Francisco reemplazó la dirección del hospital. Asumió Verónica Pepino quien era sub directora desde 2018

Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades